[Repost] Denuncia: Balines y Represión en Liceo Barros Borgoño

A través de Facebook, la organización estudiantil MECEM denunció la represión sufrida hoy por los estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño en el marco de las movilizaciones estudiantiles en contra del Lucro, la Educación de Mercado, y por la Educación Gratuita Universal.

“Compañeros y compañeras, con autorización del Liceo Manuel Barros Borgoño como MECEM queremos denunciar una situación ocurrida durante la toma simbólica que los compañeros tuvieron hoy 19 de abril.
Hoy los estudiantes organizaron a las 8:30 de la mañana una asamblea,a la que deberían asistir formalmente los cursos de tercero y cuarto medio (jornada de la mañana), en esta asamblea se presentan 2 alternativas por parte del centro de estudiantes, proponen ir a la marcha convocada o hacer algo interno, la asamblea no duro mas de media hora en la cual las bases toman la decisión de hacer algo interno, se decide “toma simbólica”, dirección estaba al tanto de esta información y no les pusieron problema. Mientras el centro de estudiantes organiza las actividades que se realizarían durante el día la tensión aumento en los estudiantes que permanecían dentro de el liceo porque tenían un punto fijo de carabineros afuera del establecimiento, esta se mantiene hasta que comienzan los enfrentamientos con fuerza policial. Las bases deciden salir, pero al abrir el portón se encuentran con que estaban los pacos intentando ya entrar, en menos de 20 minutos logran entrar y el CEE decide encerrarse con algunos cabros dentro de salas de clases,pero aún así los pacos entran a las salas con escopetas tirando a todos los estudiantes a la pared e indicando que les harán salir uno por uno y con revisión, a un par de compas los sacaron a la fuerza de las salas, ya que pusieron “resistencia” a la revisión (de echo no se resistieron,solo dijeron que preferían ellos sacar las cosas de sus mochilas o bolsos), posterior a esto los cabros dentro de la sala empiezan a tirar inmobiliario, el cual en un mal momento les llega a carabineros, lo que los hace enfurecer y tomar detenidos, los compas que seguían dentro de la sala pusieron resistencia y un paco saca la escopeta con balines, se desata un combate entre estudiantes y pacos y estos últimos empiezan a disparar balines desde la escopeta y a quemarropa a distinto compañeros. Tenemos entendido que este enfrentamiento termina en el patio de liceo donde, oficialmente, se toman 2 detenidos los cuales fueron soltados hoy después de las 15:00 hrs en la 48 comisaría de Santiago.
Todo lo anterior nos fue relatado por un integrante del Centro de Estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño, se nos pide denunciar y repudiar publicamente este hecho.
Como MECEM repudiamos este y TODOS los actos de excesiva represión que hubo el día de hoy en las diversas manifestaciones realizadas. Nos parece un abuso enorme de poder ejercido por Carabineros de Chile y el gobierno de turno y aunque sabemos que con la derecha en el gobierno la repre aumenta, no es distinto a cuando estaba la nueva mayoría en el poder. La represión no nos frenara, nos incitara a denunciar y repudiar estos hechos y salir con cada vez mas fuerza e ímpetu a las calles a luchar.
Recuerden siempre compañeros, si el presente es de lucha el futuro es nuestro!”

A continuación la publicación original de facebook:

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s