Skip to content

HA RECUPERAR EL AGUA Y EL PODER TAMBIÉN: 21 DE ABRIL MARCHA Y ENCUENTRO POR EL AGUA EN CABILDO

La comuna de Cabildo, ubicada al interior de la Provincia de Petorca en la Quinta región vive desde hace años una situación caótica frente al acceso y uso del agua. La centralización y usurpación de los caudales de los ríos Ligua y Petorca a manos de la clase patronal heredera del latifundio más crudo de nuestra historia, representada por políticos militantes de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, más empresarios agrícolas de la zona, perspectivan el control del agua para la priorización de monocultivos de palto y con ello la consecuencia de la sequía, la depredación de los nutrientes de la tierra que dejan con bajas posibilidades al pueblo de la Provincia de Petorca en temas tan complejos como es el consumo de agua diario y ni pensar en el desarrollo de la agricultura a nivel local. En sectores como La Ligua, Cabildo y Petorca sencillamente se roban el agua desde hace mucho tiempo, tal como lo hacen las forestales en el Wallmapu o las empresas mineras en el norte.

Debidamente entedemos que la escases hídrica es un problema a nivel mundial, no obstante, la avaricia, individualismo, plusvalía y propiedad privada son enférmedades congénitas y cancerígenas que solo se extirpan en caminos de lucha y organización por la recuperación del agua. Sabemos que levantar la bandera de lucha por el agua, es tomar posición frente a la escases del líquido madre, no así, definir una posición política. La guerra por el agua, es abiertamente declarar una vez más la batalla contral el capital.

Los drenes ilegales, los desviós a los caudales de los ríos, con basta y légitima complicidad por el corpus legal del código de aguas, diseñado en pleno desarrollo de la dictadura cívico militar, más la venia de las autoridades locales y nacionales, entregan a la clase patronal de la provincia de Petorca un terreno propicio para que el robo de agua sea efectivo y sancionado con disminutivas multas que muy poco incomodan al empresariado político de los bloques en el poder, ya sea desde Edmundo Pérez Yoma hasta Jorge Trivelli.

En esta zona, conocida mundialmente por la producción de paltas, ya no quedan árboles con vida y culpan a las grandes industrias agrícolas de dar un mal uso a los derechos de agua. “Quieren sacarnos de aquí. Acá no se hacen embalses, no se hace nada, hasta que salgamos de aquí. Estorbamos, el pequeño agricultor no tiene derecho a educar a su familia o tener qué comer” afirma Pedro Maldonado, pequeño agricultor que recuerda con nostalgia las aguas del río Ligua, hoy convertido en basural. La falta de agua también ha impactado al uso doméstico. En la actualidad, la APR San José ha debido parcelar el agua realizando cortes frecuentes, que impactan en la vida de los 14 mil habitantes. De hecho, desde hace cuatro meses es común ver a camiones aljibes recargando la planta de empresa distribuidora de agua, Esval, quien se ha visto en la obligación de comprar agua para abastecer a la población.

Por todos estos argumentos y el derecho irrefutable de los pueblos a organizarse y resistir frente a la remetida del capital sobre la cotidianidad, es que el día sábado 21 de abril se convoca a una Marcha y encuentro de “Ciudadanos y Ciudadanos por el Agua” en la plaza pública de la ciudad de Cabildo a las 11: 00 hrs, en donde se reunirán distintos actores y distintas fuerzas políticas que llaman a colocar freno frente a la caótica y desesperada realidad de aquella parte de la quinta región, que representa un espacio concreto de empoderamiento de los territorios sobre la construcción de su realidad.

Por ende, desde todos los lugares, hacemos un llamado a la solidaridad absoluta frente a la situación que vive la Provincia de Petorca sobre el tema del agua y ser una fuerza hermana en todo lo que necesite el pueblo de Cabildo y sus proximidades.

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: