“LA INOPERANCIA DE LA SUBDERE NOS DEJARÁ SIN TERRENO PARA CONSTRUIR NUESTRAS CASAS” COMITÉ DE ALLEGADOS EUREKA PROTESTA EN LA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN

Durante el mediodía de hoy, en el frontis de la catedral de Concepción, el Comité de Vivienda Eureka realizó una concentración con el objetivo de denunciar la ineficiencia de la SUBDERE, la cual negligentemente ha demorado en la gestión del proyecto habitacional.

El comité Eureka nació en Noviembre del año 2011, respondiendo a la necesidad de vivienda de los vecinos y vecinas del sector Porvenir en Chiguayante, comuna de la provincia de Concepción.

En los 7 años que tiene de vida, las 106 familias que lo integran han sido testigos de la excesiva burocratización del acceso a las viviendas sociales y de la ineficiencia e inoperancia de las autoridades responsables. Actualmente el comité se encuentra esperando una gestión por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, gestión cuyo plazo vence a fines de Marzo. En caso de vencer el plazo, el compromiso de compraventa del terreno actualmente vigente quedaría sin efecto, lo que significa perder el terreno y la posibilidad de construir sus casas en el mismo lugar en que han vivido siempre.

Maritza Novoa Leiva, presidenta del comité de vivienda EUREKA, nos detalló la situación:

“Ya van 7 años de espera, las más de 500 personas que conformamos el comité somos allegados, otros pagamos arriendo, tenemos problemas económicos o de convivencia producto del hacinamiento, al no tener una casa propia.

Decidimos realizar estas acciones con el propósito de denunciar la inoperancia de las autoridades, específicamente de la SUBDERE, ya que nos quedan sólo 40 días para que ésta emita el informe jurídico que contempla la tasación del terreno, trámite esencial del cual depende la continuidad del proyecto, o perderemos el terreno por el cual hemos luchado, que está localizado en el mismo sector en el que siempre hemos vivido y que es de los pocos disponibles en la comuna. De hecho esta oportunidad surgió luego de que decidiéramos tomarnos el Concejo Municipal, recién ahí apareció un oferente, señalando que el costo del terreno ascendía a 517 millones de pesos, y que podíamos firmar un contrato de compromiso de compraventa para asegurar el inmueble, teniendo el comité que costear los 5 millones 300 mil pesos, que salieron del bolsillo de cada una de las mujeres y hombres que lo componen, generando muchas complicaciones debido a nuestros problemas económicos y si sacamos cuentas como comité hemos desembolsado más de siete millones de pesos. 

 Actualmente nos encontramos dentro de un segundo contrato (con la dueña del terreno) de compromiso de compraventa, ya que el primero se frustró precisamente por la falta de diligencia de las autoridades.  La dueña del terreno ya anunció que no renovará el contrato, lo que para nosotros significaría una tremenda pérdida, porque el comité ha invertido mucho tiempo y dinero en poder concretar este anhelo.

Tuvimos que hablar con el Diputado José Miguel Ortiz, actualmente presidente de la comisión de hacienda de la cámara de diputados, quien se comprometió a agilizar los trámites y nos dijo que en dos meses estaría todo listo, que sólo faltaban unos detalles para obtener nuestra casa, sin embargo, ya han pasado más de 5 meses y se nos acerca la fecha de término del contrato sin ningún avance.

Como comité Eureka anunciamos que, si no tenemos pronta respuesta a nuestro problema, ¡No nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos movilizándonos y estamos dispuestos a todo! Con nuestros sueños no se juega, menos con nuestro derecho a la vivienda que es un derecho humano y fundamental”

También conversamos con María Villagrán, miembro del comité de vivienda, quien quiso compartir su experiencia:

“Me hice parte del comité estando embarazada y ahora mi hija tiene cinco años e incluso me acompaña a las reuniones, no pensé que pasaría tanto tiempo para obtener nuestra casa.

Me uní al comité porque SERVIU no dio solución a mi problema de vivienda, pues no cumplo con los requisitos que ellos señalan, ni puedo pagar los tres millones de pesos que me piden para postular de manera independiente.

Se ha hecho larga la espera, lo más difícil ha sido lo del terreno, pues como comité nos propusimos encontrar uno en la misma comuna en la que siempre hemos estado y que alcanzáramos a vivir dignamente las 106 familias, 500 personas aproximadamente. Pero hemos visto que en la comuna se privilegian los contratos con las empresas inmobiliarias por sobre la construcción de viviendas sociales, es muy injusto.

A pesar de esto, mi experiencia en el comité ha sido grata, entre todas tenemos buena relación, no hay divisiones, peleas o faltas de respeto, debe ser porque estamos conscientes de que pronto seremos vecinas y si remamos para el mismo lado todo nos saldrá bien, tenemos que ser muy unidas.”

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.