Entrevista a estudiantes golpeados en Marcha por la Unión de los Pueblos “el pueblo debe levantarse y hacer escuchar su voz”

En el marco de la movilización “marcha por la unidad de los pueblos” del día 15 de enero del presente año en protesta por la falsa imagen de paz en el país, la cual se quiso mostrar internacionalmente durante la venida del papa, se intentó realizar una marcha familiar en Concepción, que finalmente no pudo llevarse a cabo producto de la fuerte e inmediata represión policial la que dejó como consecuencia lesiones de diversa consideración en dos mujeres menores de edad y un estudiante secundario que cumplió después de la marcha la mayoría de edad.

A continuación, se da a conocer una entrevista realizada a una de las mujeres y al estudiante, Catalina Merino Sanhueza y Erwin Escobar Andrades, ella resultó con una herida profunda en su frente la cual se le tuvo que suturar con 18 puntos, el compañero tuvo contusiones múltiples, incluidas heridas por roce principalmente en extremidades y abdomen.

¿Cuál fue su motivación para ir a marchar?

Catalina: Mi motivación para ir a marchar fue mi descontento en torno a lo político, social y cultural.  Y una de las formas que encuentro desde mis capacidades es salir a marchar por causas justas, como lo fue ésta marcha, ya que no voy a cualquiera, entonces, más que nada mi motivación principal es por cambiar las cosas.

Erwin: asistí porque en la unión de los pueblos está la fuerza, y eso es lo que se buscaba -en la marcha- porque yo igual estoy en descontento de las cosas que están pasando, y se generó mucho alboroto con la venida del papa sin antes ver cosas que son más importantes en la sociedad que estamos hoy en día, y deben salir a la luz y la única forma de hacerlo es haciendo marchas, que el pueblo se levante y saque la voz; y demostrando lo que está pasando en la realidad.

Cata y Erwin: Cuando estábamos en la plaza esperando que iniciara la marcha nos sentimos súper a gustos, había harta gente y había un ambiente grato, por el mismo hecho de que solo habían familias y niños felices.

E: cuando iba a iniciar la marcha el grupo empezó a cantar y a posicionarse para moverse, nosotros nos quedamos a la mitad de la columna de gente, cuando avanzo un poco –la marcha- casi al llegar a la orilla de la calle nos dimos cuenta que estábamos rodeados de fuerzas especiales, todas las calles estaban cerradas con un guanaco o piquete. Por lo cual apenas nos movimos un poco, el guanaco y el piquete actuaron enseguida. Ahí corrimos al Lider de la calle Prat y entramos al lugar, después empezaron a cerrar, por miedo a que desalojen el supermercado salimos y nos metimos al estacionamiento, luego por miedo a que los pacos también se metan allí salimos, vimos que no habían pacos y caminamos por Maipu.

C: Por la calle Maipu nos quedamos en la esquina un rato con un grupo mientras esperábamos a un amigo. Después seguimos caminando por la misma calle, avanzamos una cuadra y a mitad de cuadra nos alcanzó el guanaco.

E: Nosotros íbamos caminando por la vereda, en la vereda del frente iban tres personas y adelante dos más, de repente vimos que aparece el guanaco en la esquina de Maipu con Prat y cuando nos ve empieza a acelerar por lo que atinamos a correr.

C: Cuando íbamos corriendo paramos un poco porque vimos que unos chicos se refugiaron en una pared y yo que no confió en mi rapidez para correr quería refugiarme allí mismo, pero Erwin me agarra del brazo y me impulsa a seguir corriendo pero después nos alcanza el guanaco disparando su chorro a quema ropa.

E: Salimos expulsados con la Cata contra la pared y yo arrastrado por la vereda, nos disparó dos chorros uno que solo nos mojó y otro que tenía potencia cuando estaba en el piso no me podía parar porque el chorro me seguía golpeando, después que paro me pude parar y vi a la cata, me di cuenta que tenía el corte en la cabeza, sosteniéndola caminamos a la esquina más cercana, donde la cata se tendió en el suelo y unas compas la socorrieron, mientras yo trataba de secar los celulares, ya que quedamos estilando, para poder comunicarme para que nos trajeran ropa y llamar a una ambulancia.

C: Allí fue el otro problema, ya que los compas que nos estaban ayudando llamaron como cuatro veces a la ambulancia y no nos pescaron, como a la media hora llego personal de transito de carabineros, los compas les pidieron que llamaran a la ambulancia, igualmente se demoró como media hora más en llegar, la gente nos ayudaba y pasaron dos veces zorrillos junto con guanacos, para que no nos atacaran levantábamos todos las manos, intentaron hacer parar a los carros policiales para que nos dieran ayuda y no nos ayudaron.

Después en el hospital se demoraron cuatro horas en que me atendieran y me dieron de alta a las tres de la mañana.

Cata, ¿Cómo fue la entrevista que te realizo TVN?

C: con respecto a la entrevista de TVN, se tergiverso demasiado la información debido a que la entrevista completa la cortaron y no se dio una completa explicación de lo que yo quise decir, por ejemplo hable muchas cosas sobre la marcha, su finalidad, de que se trataba, y que no era en contra el papa, lo cual no lo agregaron a la noticia y terminaron poniendo los titulares de los diarios donde salía que era en contra el papa.

 

 

Colectivo de conciencia estudi

antil.

C: En nuestro establecimiento educacional pertenecemos a una agrupación conformada por estudiantes que se llama colectivo de conciencia estudiantil -CCE-

E: En el CCE tenemos 3 ámbitos, educación, inclusión y medio ambiente. Empezó los últimos meses del año pasado. Nuestra iniciativa es prestar ayuda a los estudiantes en torno a estos temas, es una forma de hacer muchas cosas dentro del establecimiento, y la idea es que se vaya sabiendo que es necesario que en los colegios se de esta organización.

C: Algunas de las cosas que pudimos concretar durante el año pasado es hacer una charla en el día contra la violencia a la mujer, y afiches durante toda esa semana, donde se dan a conocer mensajes de micro machismo y actitudes machistas, dar mensajes de sororidad, y también tocamos temas como la violencia psicológica y el Bullying cibernético.

¿Cuáles son las conclusiones?

E: Después de esta experiencia que vivimos no nos desmoralizamos porque le podría haber pasado a cualquiera, los objetivos y las ideas que tenemos no van a cambiar, con la Cata creemos que la única manera de impulsar las ideas del pueblo son con marchas y movilizaciones, el fin de las marchas es mostrar el descontento que tiene el pueblo y sus organizaciones, los que no son un grupo pequeño de gente, esto tiene que continuar más y más. También queda revelada la brutalidad policial con que actúa el estado.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s