Concepción| ¡Mataron a la Negra! Concentración por el asesinato de Mecarena

Durante la tarde de hoy se realizó el Mitín: “Mataron a la Negra! Concentración por el asesinato de Mecarena”, organizada por la asamblea Bío-bío se Levanta en Concepción, con el objetivo de denunciar el horrible asesinato de Macarena Valdés por el empresariado Transnacional y Extractivista bajo el silencio del Estado Chileno y la decidia del poder Judicial. Luego del Mitín, durante el cual se manifestaron diversas organizaciones, y en momentos en que se intentaba marchar por calle Barros Arana, fuerzas especiales de Carabineros reprimieron fuertemente la concentración. Posteriormente, se registraron barricadas en la esquina de Janequeo con Maipú, produciéndose enfrentamientos y acabando la jornada con un saldo de alrededor de cinco personas detenidas.

 

Comunicado Asamblea Bío Bío se Levanta:

“Comunicado Publico

¡A la NEGRA LA MATARON!

No fue suicidio, fue asesinato. A la negra la mataron por ser mujer, por ser mapuche, por ser pobre. Macarena Valdés de 32 años, era una activista ambiental que defendía sus tierras en la comunidad de Newen -Tranguil en Panguipulli, ante la amenaza de la instalación de un proyecto hidroeléctrico de la compañía austriaca RP Global y de la empresa eléctrica chilena SAESA.

El 21 de agosto de 2016 agentes de la empresa RP Global hacen llegar una advertencia de “peligro” a la familia de Macarena, al día siguiente uno de sus hijos de 11 años la encontró colgada en su casa. La primera autopsia que se le realiza revela que su muerte había sido por asfixia y ahorcamiento, sin embargo, al ser un muerte tan extraña se decide hacer una segunda autopsia la que desmiente la primera declaración afirmando que a la negra la ASESINARON y luego la colgaron en su casa para simular un suicidio, todo esto delante de su pequeño de un año y medio.

Hoy se tiene la certeza técnica de lo que su familia , compañeros y compañeras vienen denuncia desde hace un año y medio. A LA NEGRA LA MATARON!!
A LA NEGRA LA MATARON POR SER MUJER, POR SER MAPUCHE, DEFENDER LA VIDA, POR AMAR SU TIERRA. Hoy repudiamos y condenamos el horroroso asesinato y femicidio de Macarena Valdés, y a todos los mecanismos del estado patriarcal que han sido complices de empresas capitalistas transnacionales. La asamblea biobío se levanta solidariza profundamente con Las comunidades en resistencia mapuche y chilenas, con las mujeres q Las componen q luchan x la defensa de la tierra y el.mar, como Lorenza Cayuhan, Machi Francisca Linconao, Berta Cáceres Guadalupe Campanur y entre tantas otras que la historia quiere silenciar, pero nosotras y nosotros no permitiremos que se silencien nunca más!

Frente a la pudrición de este sistema capitalista y su cultura vamos construyendo colectivamente una nueva cultura en las organizaciones populares combatiendo la narcocultura, el patriarcado, el individualismo, la enajenación y toda la ideología capitalista.”

Entrada

1/25

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.