Repost | [TP] Notas de Situación Política – Enero 2018

Artículo originalmente publicado en: Única Solución: Revolución

Compañeras y compañeros, por medio de este documento —que aun se encuentra en elaboración— queremos compartir una mirada preliminar de lo que será un analisis de situación política posterior. Esperamos lo lean, debatan y critiquen.

La crisis integral del Capitalismo, que sacude a la humanidad entera, está fundada sobre el proceso de desarrollo mismo de este, con la existencia de un sistema de dominación Globalmente Hegemónico1, en tanto formación económico social, y en consecuencia, una clara ofensiva del Capital sobre la clase proletaria mundial, que ha profundizado las condiciones de explotación de la misma, provocando incluso en algunos países de Europa un rotundo retroceso de los modelos de seguridad social levantados como diques de contención a lo que fue el avance de los llamados “Socialismos Reales” durante el siglo XX y que mantienen rasgos de este aún en pie. De esta forma podemos ver en la actualidad el carácter regresivo de las principales reformas laborales o de pensiones anunciadas en el mundo (Francia, Brasil y recientemente Argentina), que han avanzado en coherencia con el interés de sostener las tasas de ganancia en base a la flexibilización laboral y la modificación de los actuales sistemas de pensiones, además la incorporación de la mujer al trabajo y la utilización de inmigrantes en condiciones de extrema precariedad laboral2.

En este sentido, la Burguesía lucha infatigablemente por lograr alcanzar las tasas de ganancia media, por lo tanto en la competencia que se gesta entre capitales, y sus expresiones político militares, se ve tensionado al punto máximo el desarrollo de las fuerzas productivas, avanzando sostenidamente a la automatización de la producción, poniéndolos en directa contradicción contra su propia naturaleza, originando inevitablemente desempleados3, trabajo precario y sobreproducción.

La crisis integral del Capitalismo a la que asistimos, no solo se expresa en una fractura económica a nivel global, sino también como un cisma de la civilización Capitalista que conmueve su superestructura4, impactando la cultura tradicional dominante, sus instituciones y pactos que han dado sustento al mito de la democracia burguesa bajo la hegemonía Imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, esta situación no implica necesariamente el tramonto de la actual civilización, sino manifestaciones esporádicas, en tendencia ascendente, diarias y concretas de su decadencia y una posibilidad clara para los revolucionarios de profundizar y agudizar la crisis.

Una de las manifestaciones de la decadencia es la guerra que actualmente se desarrolla, de forma no convencional en distintos puntos del planeta. Como señalábamos en análisis anteriores5; la Guerra contemporánea ha transformado cada lugar en campo de batalla y ha definido todo método como válido o legítimo para lograr sus objetivos. En este sentido las recientes derrotas sufridas por el Estado Islámico6, implicarán la dispersión del conflicto a distintos puntos del planeta, multiplicando las acciones terroristas de los llamados “lobos solitarios” y agudizando los conflictos entre Arabia Saudita e Israel contra Yemen7, Palestina e Irán. Mientras que paralelamente el paramilitarismo y el narcotráfico profundizan su protagonismo en diferentes zonas8, ejecutando campesinos, dirigentes sociales y líderes indígenas, situación que se presenta crudamente en países de nuestro continente como México y Colombia9.

En ese marco, la disputa interburguesa entre los distintos bloques hegemónicos a nivel global, si bien se mantiene, ha adquirido puntos de consenso temporal o de colusión. Por ejemplo, para frenar el avance en materia nuclear de Corea del Norte10. No obstante la profundización de la crisis ―o lo que es lo mismo: el desenvolvimiento propio del Capitalismo―, empuja permanentemente a las potencias hegemónicas al enfrentamiento11.

En el ámbito de la fractura de la cultura tradicional dominante, cada vez han adquirido mayor fuerza las denuncias de abuso y acoso sexual a nivel internacional, que involucran a importantes federaciones deportivas, partidos y autoridades políticas12, estrellas de Hollywood y de fútbol13, instituciones públicas y religiosas de Australia14, etc. A su vez ha desnudado las condiciones aberrantes de doble explotación que vive la mujer proletaria a nivel mundial y las condiciones de inseguridad que viven las mujeres a raíz del machismo enquistado en la sociedad actual, que tiene muchas veces como trágico desenlace la muerte, como demuestran las brutales cifras entregadas recientemente por diferentes instituciones sobre la situación de asesinatos de mujeres en México.

En la esfera de la crisis que viven las instituciones y pactos de carácter internacional, se viene desarrollando un significativo proceso de descomposición, empujado por la salida de EE.UU. de distintos acuerdos internacionales que instalan un clima de inestabilidad e incertidumbre de cara al futuro, que puede decantar en una crisis humanitaria y medio ambiental de proporciones. Destacan el Pacto Mundial de Migración que velaba por mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados, el Acuerdo de París sobre cambio climático y el tratado Trans Pacífico. Por otra parte, singular relevancia ha tomado la salida de EE.UU. de la Unesco y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, que dan cuenta del desarrollo de vínculos cada vez más estrechos entre ambas naciones que amenazan con trasladar el conflicto desarrollado en Siria a Palestina. Así dan cuenta al menos las declaraciones de repuesta de la primera autoridad Palestina a la prepotencia Sionista y Norteamericana, anunciando que desconocerán por completo el tratado de Oslo15 y las declaraciones de la organización política y militar Hezbolá de trasladar sus milicias a la frontera con Israel16. A esta situación de inestabilidad, se incorpora la división en el liderazgo del Golfo Pérsico, tras la decisión de los líderes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos de ignorar la cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y avanzar en la constitución de un bloque político y militar independiente en la zona, que se desarrolla paralelamente al rápido fortalecimiento de Irán. Cuestión que nos devela el reposicionamiento del conflicto internacional en Medio Oriente.

Nuestro país, en donde recientemente ha concluido la coyuntura electoral, amenaza con generar confusión respecto al actual momento político que asistimos, que lleve dramáticamente a la izquierda revolucionaria a decretar el reflujo definitivo del movimiento de masas, la marginalidad de la apuesta revolucionaria y el triunfo “aparentemente” abrumador del Frente Amplio, llevándonos a evacuar un análisis pesimista y peor aún, una práctica coherente con dicho análisis, que centre nuevamente nuestra praxis en el trabajo exclusivamente local, la disputa de la conciencia en el exclusivo rearme ideológico de la clase con métodos academicistas y pedantes, transformando finalmente la acumulación de fuerza en un ejercicio mecánico y eterno en el tiempo, que no ponga en tensión nuestras pequeñas y aisladas parcelas de trabajo.

En este sentido creemos pertinente reafirmar que el actual escenario de crisis de legitimidad se haya más vigente que nunca. Los escenarios actuales de corrupción, crítica a la cultura tradicional dominante, devastación del medio ambiente y ascenso en las movilizaciones son fenómenos que no responden a una cuestión coyuntural, sino más bien a un movimiento de transcendencia histórica, que hemos caracterizado como crisis integral del Capitalismo, que abre posibilidades concretas en Chile para profundizar la crisis y disputar la conciencia de la clase trabajadora y el pueblo en la lucha misma.

La crisis de legitimidad y el ascenso sostenido de la lucha de masas en una franja de nuestro pueblo, explicada en análisis previos, ha provocado un evidente agotamiento del pacto de dominación consensuado tras el fin de la dictadura, en este marco el partido orgánico de la burguesía (partidos políticos burgueses) se ha visto afectado, provocando crisis, quiebres y desgajamientos en los partidos tradicionales y surgimientos de nuevas fuerzas políticas, en consecuencia, lo que está en juego en la actual coyuntura, más allá del presidente electo, es la posibilidad del restablecimiento de un nuevo consenso de los dominados, que otorgue gobernabilidad al país y vitalidad a la alicaída Democracia Burguesa. Como hemos visto en las recientes señales de “tradición republicana” entre el presidente electo y diversas figuras del Gobierno y la antigua Concertación, o desde la otra vereda en gestación, o los integrantes del futuro duopolio, Jackson y Boric reunidos con personajes de la Nueva Mayoría, o el claro interés del partido Comunista de acercarse al Frente Amplio17, no obstante, al ser una situación que se gesta en el marco de una crisis global del Capitalismo y que además en Chile tiene alcances transversales al interior del bloque en el poder, la tendencia será a la agudización de las contradicciones y para aquello debemos prepararnos.

Miremos un poco el escenario al interior de las clases dominantes.

Chile sigue viviendo las consecuencias políticas y económicas de estar bajo el dominio de una Burguesía parasitaria. En este sentido, a pesar de las parafernalias esgrimidas por los representantes del modelo, fantaseando con un país de vanguardia en latino América en plena vía de desarrollo, seguimos viviendo en las cavernas, exportando mayoritariamente palos y piedras al mundo, de modo que la fuerte dependencia de la minería del Cobre sigue marcando la pauta de la economía del país. Si bien esta ha tenido mejoras en los mercados internacionales a raíz de la recuperación de la actividad económica China y los cambios en la especulación financiera18, la situación internacional es de inestabilidad absoluta, a lo cual se suma un nuevo actor (Perú) a la competencia en el mercado del metal rojo en la región, que durante este año se ha impuesto en las exportaciones.

En la misma línea de caracterización de la Burguesía Chilena cavernaria y lumpenezca, nos acercamos a una inminente crisis energética, en donde los principales proyectos en esta materia se han visto retrasados o suspendidos por la movilización (Hidroaysen, Alto Maipo, GNE, Pascua Lama). En este sentido, el rol que cumplimos como país en las cadenas mundiales de producción, la ausencia de una visión real de progreso de la Burguesía cavernaria, impide aprovechar el potencial extraordinario de las diversas energías limpias de nuestro país y la diversificación de la matriz productiva.

A raíz del agotamiento del pacto de dominación hayamos en el empresariado, una evidente tensión interna y descomposición de las relaciones con algunos poderes del Estado, que los ha situado en escándalos deplorables, como los hechos de espionaje y robo de información, la actitud sexista y misógena de Fantuzzi de obsequiar una muñeca inflable al Ministro Luis Felipe Céspedes19 y las dudas que ha generado los atentados al presidente de Codelco Óscar Landerretche20

En este escenario, las clases dominantes miran con desconfianza el escenario de confrontación que se abre y centran su interés en la necesidad de dar gobernabilidad al país y en consecuencia a sus suculentos negocios. En este contexto, como una clara señal de crisis, salieron a fijar posición frente al festín de promesas y frases cliché de los candidatos que buscaron todas las formas convocar al electorado. Especial resquemor provocó la frase de Guillier, “Les meteremos las manos en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden hacer patria alguna vez”. Acumulando el repudio de diversas figuras y organizaciones del empresariado. Uno de ellos fue Luksic, quien llamó a no incitar el odio y la lucha de clases, por su parte la SOFOFA realizó un llamado a centrar el debate en el programa y propuestas de cada candidato y se sumaron desde ASIMET y la Multigremial Nacional indicando su importante rol en hacer patria día a día21. Si bien la teleserie protagonizada por candidatos y empresarios no es de nuestro máximo interés, traemos a colación los hechos para constatar el fenómeno de descomposición que embrionariamente se comienza a gestar en la fauces de la Burguesía autóctona.

En la misma línea la decadencia que afecta a la democracia burguesa del Continente tras los escándalos de corrupción y fraude electoral22, son similares a las que actualmente vive Chile. Son múltiples los hechos que constatan este escenario, desde los altos índices de abstención (54% del padrón electoral), las asesorías truchas de Senadores y Diputados que tuvieron como hecho emblemático los “copy/paste” de Guillier, la narco política en los municipios, los reos por corrupción (Moreira, Orpiz, etc.) y las denuncia de Piñera sobre los votos marcados previamente a favor de Guillier y Sánchez en primera vuelta, no hacen más que colaborar a la profundización de la crisis de legitimidad de la alicaída Democracia Chilena.

En la misma línea, las fuerzas armadas y de orden, han visto gravemente afectada su legitimidad, a media que continúan en la palestra, por los múltiples casos de corrupción, que tienen como hecho icónico el robo del siglo institucionalizado por más de una década al interior de Carabineros de Chile por más de 26 mil millones de pesos y la realización de boletas truchas no reconocidas por el SII, en contraposición se nos presenta la grotesca imagen presenta una imagen de altos mandos del Ejército vinculados en violaciones a los derechos humanos gozando de jugosas pensiones y condiciones privilegiadas de arresto que impactan aún su legitimidad, sumado a las recientes denuncias contra el General saliente Juan Miguel Fuente Alba por fraude al Fisco interpuesta por el Concejo de defensa del Estado23 y las diversas críticas al General entrante por haber firmado un informe que confirma la quema de archivos que manejaba la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Por su parte el Poder Judicial, como un nuevo elemento de la crisis, no ha estado exento de polémicas con otros poderes del Estado, dos elementos significativos fueron las resoluciones entorno a los casos Lucksinger y la operación Huracán, que luego de sendos procesos y prisiones preventivas, finalmente no tuvieron detenidos, y generaron diversos tensionamientos al interior del Gobierno, también podemos señalar, los recientes reclamos desde el Congreso, por la intercepción de las comunicaciones del ex Senador Zaldívar, por denuncias de trata de inmigrantes. Este resquebrejamiento lo vemos acentuado en la salida de los fiscales Gajardo y Norambuena, quienes al oponerse a la salida alternativa propuesta al corrupto senador Ivan Moreira, finalmente terminan renunciando al ministerio público con sendas cartas, donde plantean abiertas críticas al fiscal y su fiscal nacional24. Ante esta situación, Jorge Abott, Fiscal Nacional (ascendido por Bachelet) responde minimizando la renuncia y reinstalando la idea de institución jerarquizada del ministerio público, dando una clara señal hacia el resto de los fiscales que puedan llegar a tener diferencias con los lineamientos y acuerdos con los corruptos que pueda llegar la fiscalia.

Finalmente, como guinda de la torta, el Jueves 25 de Enero, la fiscalía regional de Temuco ha cerrado la conocida “Operación Huracán” realizando una denuncia25 de montaje abierto por parte de los organismos de Inteligencia de Carabineros de Chile, quienes intervinieron los teléfonos de los investigados para insertar los mensajes de “whatsapp” que luego fueron presentados como prueba. Es decir, la fiscalía acusa a Carabineros de Chile de cometer delitos graves en el proceso de acusación e imputación en el marco de la Operación Huracán. Este nuevo escándalo, confirma que las policías son única y exclusivamente organismos de represión política contra los pobres en favor de los empresarios del país y particularmente de las empresas forestales en este caso. Este hecho ha marcado un nuevo hito en el proceso de crisis de legitimidad de la estructura de clase gobernante.

Este proceso evidente de decadencia, ha abierto un proceso significativo de crítica a la cultura tradicional dominante, abriendo un intenso debate en temas valóricos y de género que han originado la respuesta reaccionaria de diversos sectores decadentes de la sociedad. En este sentido quisiéramos graficar este fenómeno a partir de cinco situaciones concretas, que a nuestro juicio han logrado instalar diversos temas de forma transversal en la sociedad dando paso a la polémica. En primer lugar tenemos el intento de femicidio sufrido por Nabila Riffo, que tuvo las terribles consecuencias que todos conocemos. Este hecho, particularmente aberrante, no está disociado de los más de cincuenta femicidios que van hasta la fecha en nuestro país, la ola de denuncias de abuso, acoso y violación en distintas esferas de la sociedad, el morbo televisivo creado en torno a una situación grave y la posición cargada de machismo del derecho burgués y sus Jueces.

Por otra parte tenemos el Bus de la Libertad26, que puso en acción a los sectores más retrógrados de la sociedad bajo las banderas de la homofobia, mientras tanto tras una ardua polémica se votará la Ley en tres Causales, imponiendo la objeción de conciencia, imponiendo además de sus límites más trabas al legítimo derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, paradójicamente mientras que doctores, clínicas privadas y el Estado Chileno abogaban por el derecho a la vida, se conocía la muerte de cientos de niños y niñas al interior del Sename y posteriormente el caso de Daniela, una pequeña de 13 años que estaba bajo la custodia del Estado por un caso de abuso al interior de su familia que muere por no ser trasplantada a tiempo por su condición económica, familiar y social27

La cultural tradicional es evidentemente pacata, en consecuencia la política en materia de educación sexual es profundamente insuficiente, situación que ha generado que en liceos y escuelas de nuestro país estos temas sean abordados de forma superficial, cuestión que ha originado el aumento exponencial del VIH Sida y otras enfermedades de trasmisión sexual.

En la quincena del mes de Enero se recibió la visita del Papa Francisco, la cual, según los medios de comunicación del poder, pretendía buscar la paz y el reencuentro entre los chilenos, con el supuesto mensaje progresista y de acuerdos que —según ellos— caracteriza este prelado. En ese sentido la jerarquía de la Iglesia Catolica y los sectores dominantes prepararon sendos recibimientos y encuentros en tres regiones de nuestro país. Durante semanas, se especuló como Francisco iba enfrentar los distintos conflictos sociales y políticos que se viven en nuestro país. Los casos de pedofilia, encubrimiento, corrupción, gastos excesivos en la visita misma, y el conflicto Mapuche eran parte de la agenda que se le intentaba diseñar para desplegar el carácter “conciliador” y el “reencuentro” del representante de dios en la tierra.

Sin embargo, a semanas de su llegada, distintos sectores sociales comienzan a expresar sus resquemores, no por la visita misma, sino que por su objetivo. Es así como un sector de laicos de la ciudad de Osorno pone en la palestra el apoyo Papal al encubridor de Karadima, el Obispo Barros. Por otra parte, organizaciones de usuarios del SENAME, comunidades mapuche, y otras expresiones se hicieron parte activamente del cuestionamiento a los objetivos políticos de esta visita.

Por otro lado, en la quincena de Enero de 2018 recibimos la visita papal, que de la misma forma que la visita de Juan Pablo II en el ‘89, intentara cumplir con el rol de un sector de la Iglesia Católica, de contención del conflicto de clases, en favor de los ricos y las clases dominantes. El papa Francisco, visitó Santiago, Iquique y Temuco, y se reunió con las masas, bajo un férreo control policial y de seguridad, que intentaron prevenir el estallido de protestas en medio de la visita. Por nada del mundo empresarios y gobierno querían que su visita se transformara en un gran “Parque O’Higgins” como en el año ‘86. Sin embargo, las fuerzas políticas de izquierda revolucionaria consecuentes, se aprestaron a recibir a este histórico opresor de la forma en que se merecía. Y no solo las fuerzas de izquierda repudiaron al protector de pedófilos. Amplios sectores cristianos de base se organizaron para resistir la visita papal28, puesto que están indignados por el manto de impunidad que la Iglesia Católica y particularmente sus obispos han dado a los crímenes contra jóvenes y niños miembros de su iglesia29.

La población en general no vió con buenos ojos la visita del Papa, previo a su llegada intuía que su misión, a pesar de las apariencias no era muy sancta. Ejemplo de esto fue el resultado de la encuesta CADEM30 sobre la imagen del papa que señaló una caída de un 17% de su imagen positiva desde Junio de 2017. Aún más importante es el gran rechazo que significó el gasto para el Estado; un 80% de los encuestados estuvo en desacuerdo con el costo de 11 mil millones de pesos. Por otro lado, en la misma encuesta, únicamente un 23% consideró importante la visita del “sumo pontífice”31.

Finalmente la visita del Papa se convirtió en una piedra en el zapato para las intenciones religitimadoras del régimen. Por una parte fueron las propias contradicciones internas que vive la iglesia en el marco de los casos de abuso sexual y de tensión por el control de Roma, las que se expresaron en protestas, comunicados, entrevistas y posicionamientos públicos de líneas distintas dentro de la misma institución. Es así que curas como Mariano Puga, Berrios, Goic y otros pasaronn de una crítica tibia e incluso inclusiva a la visita papal a un duro cuestionamiento, principalmente por el respaldo al obispo Barros, y también por el excesivo celo de seguridad en las apariciones públicas del papa, lo cual a su juicio mermó la participación de los fieles.

Por otra parte, se produjo un hecho político impulsado por una franja de la izquierda revolucionaria la cual se llamó MARCHA DE LOS POBRES en Santiago y MARCHA POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS en Concepción. Ambas convocadas con el objetivo de mostrar la putrefacción de estos 27 años de democracia burguesa, la cual no ha logrado responder a las necesidades del pueblo y peor aun, ha acrecentado las diferencias sociales en nuestro país. Esta imagen de democracia ejemplar que el gobierno y poderosos querían mostrar al mundo, se vio seriamente dañada por un conjunto de movilizaciones de sectores sociales y políticos que aprovecharon de forma efectiva esta vitrina y pudieron colocar las problemáticas políticas a nivel nacional e internacional. Primero a través de un conjunto de acciones directas, de propaganda, de asambleas y segundo con marchas en ambas ciudades que lograron romper el cerco informativo y se pudieron posicionar las ideas que sustentaban ambas convocatorias.

Finalmente el estado en que queda la Iglesia Católica post visita papal es de una evidente crisis interna, la cual se venia arrastrando hace años, pero que hoy se visualiza públicamente en donde nuestra tarea es golpear a los sectores mas retrógrados y aliados de las clases dominantes e iniciar un proceso de reencuentro con las comunidades cristianas de base, con la teología de liberación, con los cristianos de izquierda, en síntesis con el mismo pueblo que sufre, que lo reprimen y explotan.

cropped-logoo_modificado111.png


Dirección Nacional
Trabajadores al Poder

Notas:

1 “[TP] Precisiones de la Táctica de Periodo y Situación Política”, “Características del periodo y la lucha de clases a nivel internacional”, https://unicasolucionrevolucion.blogspot.co.il/2016/09/tp-precisiones-de-la-tactica-de-periodo.html

2 “Situación Política Nacional e Internacional – Diciembre de 2014”, “Elementos Teóricos acerca del Desarrollo Capitalista y sus Crisis”, https://unicasolucionrevolucion.blogspot.co.il/2014/12/situacion-politica-nacional-e.html

4 “[TP] Capitalismo, Corrupción, Violencia y Lucha de Clases”, https://unicasolucionrevolucion.blogspot.co.il/2016/06/tp-capitalismo-corrupcion-violencia-y.html

14 Durante los cinco años que duró la elaboración del documento, se entrevistaron a víctimas abusadas en más de 4.000 centros públicos y religiosos desde la década de 1920. En ellas se recogen 6.875 experiencias de personas que fueron presuntamente abusadas sexualmente. https://elpais.com/internacional/2017/12/15/actualidad/1513331816_621920.html

22 El 60% de las personas encuestas creen que la democracia en latino américa pasa por serios problemas o prácticamente es inexistente (Latino barómetro)

29 “[Repost] Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos que han sido denunciados públicamente en Chile” https://diariovenceremos.cl/2018/01/14/repost-sacerdotes-hermanos-hermanas-y-diaconos-que-han-sido-denunciados-publicamente-en-chile/

31 “A 7 días de llegada del Papa: sólo 23% considera importante la visita y rechazan feriados“,

2 thoughts on “Repost | [TP] Notas de Situación Política – Enero 2018

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s