Unidad Revolucionaria y la evaluación de la “Marcha de los Pobres” en la venida del Papa Francisco

Fuente: Unidad Revolucionaria y la evaluación de la “Marcha de los Pobres” en la venida del Papa Francisco 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a las marchas efectuadas el 15 de enero en la ciudad de Concepción (Marcha de la Unión de los Pueblos), el 16 de enero en la ciudad de Santiago (Marcha de los Pobres) y el conjunto de hechos realizados en torno de la visita del Papa Francisco a Chile, Unidad Revolucionaria, quiere compartir con el Pueblo de Chile y el Pueblo Mapuche, la siguiente síntesis evaluativa de lo que consideramos Victoria Popular:

1.- Logramos con creces disputarle la vitrina que el poder quiso instalar en dicha visita clerical. Ambas marchas pero de sobremanera la de Santiago, contó con la cobertura de la prensa nacional e internacional, permitiendo instalar las ideas y demandas de las organizaciones sociales, el verdadero Chile. Se logra instalar con fuerza un presente en la lucha política, que es capaz de traspasar las barreras de lo exclusivamente reindivicativo, generando un hecho de carácter histórico, que sin duda es una Victoria de nuestro Pueblo. Aunque Bachelet tibiamente, en su discurso de bienvenida a Francisco en La Moneda, desarrollo la idea de que entre las visitas de Juan Pablo II (1987) y Francisco (2018), Chile había cambiado para bien, siendo la Democracia quien ha encabezado dicho mejora; el mundo entero supo que en Chile aquel sistema de sociedad, en 27 años, no ha sido capaz de resolver lo esencial de la vida de millones, siendo Chile un país con riquezas pero que fomenta la pobreza de su sociedad. Quedó develada la crisis profunda de hegemonía y la descomposición de los poderosos, dicha situación que viene hace un tiempo ya y que es transversal en toda su institucionalidad, entre ellas, la Iglesia Católica, donde la curia de élite, ha avalado las constantes violaciones, abusos y atrocidades del clérico. Fue el momento, también, para la expresión de las comunidades cristianas de bases, las que logran instalar sus denuncias.

 

2.- Logramos instalar la dicotomía y tensión entre Democracia y Pobreza. El conjunto de acciones que se realizaron previamente y en la misma visita de Francisco, permitió la instalación del Chile Pobre, el que ha estado postergado de las prioridades por más de dos décadas. La Democracia quedó develada en su esencia, exponiendo al mundo su lógica de migajas. Quedó clara su ineptitud respecto a las demandas de millones, se logró instalar con creces el Chile real, aquel que ha sido reprimido históricamente, aquel que cuenta con una pésima salud y educación, el Chile de los endeudados, el de las jubilaciones escuálidas, el de sueldos paupérrimos etc…Quedó en la retina de millones, la responsabilidad directa de la Democracia por la muerte de niños(as) en el SENAME, de las vidas en campamentos y sin una vivienda digna. Las demandas de Derechos Humanos, allí estuvieron presentes haciendo el vínculo, en el presente, con la historia. La calle fue el espacio para que el mundo entero supiera, también, de la legítima lucha que llevan a cabo las mujeres populares y que la Democracia ha hecho oídos sordos.

3.- Logramos contribuir a que la Protesta Popular fuese profundizada. Quedó establecido el puente con la historia, del Parque O´Higgins del 87 al parque del 2018, un tramo en donde el Pueblo de Chile, los pobres, seguimos protestando contra todas las injusticias, la protesta en las calles quedó validada. A los 300 de Concepción y a los 300 en Santiago, les recorrió un mismo espíritu, una misma actitud de luchar. La represión brutal con la cual operó el Poder no diezmó la voluntad de todos y todas. Los palos, su agua, gas y pacos, no fueron capaces de impedir que lográramos nuestros propósitos. Quedó allí expresada la voluntad de lucha, que es histórica de nuestro Pueblo, allí asistimos las generaciones de los ochenta y las nuevas, juntos marchamos y logramos esta victoria de carácter nacional.

4.- Nos propusimos que la expresión contra las migajas de la Democracia fuese un tema de Pueblos, no logramos del todo el involucramiento del Pueblo Mapuche con ésta. Resaltamos la actitud que tuvo aquel Pueblo hermano, en la ida de Francisco a Temuco y de la participación de algunos en la Marcha de la Unión de los Pueblos. Aunque esto fue una realidad concreta, sentimos que nos faltaron hechos y gestos más explícitos al respecto (por parte de ambos Pueblos). Nuestra intención, entonces, es seguir buscando aquello.

5.- Logramos crear de la nada, un hecho histórico y de Victoria Popular. Si bien era un dato la venida del Papa a Chile, fuimos nosotros, los trabajadores(as), las organizaciones sociales y políticas, parte de nuestro Pueblo, los que generamos un escenario de disputa y lo ganamos. Algo nuevo está naciendo, una expresión y lógica concreta del Pueblo, que se aleja diametralmente de la socialdemocracia. Las Asambleas de Organizaciones Sociales fueron el pilar fundamental, que le dio vida a estas Marchas, que rompieron con toda lógica anterior. Es responsabilidad de todos(as) nosotros(as) de cuidar y de mantener viva ésta franja de lucha concreta.

6.- Creemos que la creación de Unidad Revolucionaria fue un acierto, somos los que fuimos impulsando los procesos que conllevaron ésta Victoria Popular. Nos falta mucho, qué duda cabe de eso, faltan muchas organizaciones que se sumen, a las cuales desde ya las convocamos. Nos quedamos con muchos aprendizajes, con críticas y autocríticas, las necesarias, para seguir haciendo las cosas de mejor forma. Nos faltó tiempo para poder lograr armarnos con mayor fuerza. Estamos en conversaciones para saber cómo continúa este invento, pero a todos(as) nos recorre la misma opinión, queremos luchar para la trasformación de raíz de esta sociedad y estamos dispuestos(as) a encontrarnos en lo común que tenemos y debatir nuestras diferencias.

 

¡¡¡ POBRES DE CHILE: A LUCHAR CONTRA LAS MIGAJAS DE LA DEMOCRACIA!!!

 

Unidad Revolucionaria

Enero del 2018

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.