Convocan a manifestaciones exigindo justicia para Macarena Valdés.

¡NOS MATARON A LA NEGRA! Aquella es la consigna al momento de referirse al asesinato de Macarena Valdés, quien fuera encontrada muerta en la entrada de su casa el día 22 de agosto de 2016, en la comunidad Newen de Tranguil, comuna de Panguipulli.

Macarena Valdés fue asesinada en el marco del conflicto contra el proyecto hidroeléctrico de la compañía transnacional austríaca RP Global y la empresa chilena de distribución eléctrica Saesa, aprobado en el gobierno de Sebastián Piñera. Ante la negativa de la comunidad por la construcción de una Mini Central Hidroeléctrica de Paso en la zona, fue víctima de reiteradas amenazas de muerte por funcionarios de la compañía, debido a su rol de vocería junto a su compañero Rubén Collío de la Coordinación Newen Tranguil.

Sus cercanos y organizaciones sociales han catalogado la muerte de Macarena Valdés de “feminicidio empresarial y de un crimen de odio”. También comentan que fue asesinada por ser una defensora del agua y los territorios, por negarse a la usurpación histórica de territorio mapuche por parte del Estado chileno y transnacionales, en un marco de persecución, abuso y vulneración de los DDHH en Wallmapu.

Cabe recordar que el proyecto hidroeléctrico presentó una serie de irregularidades, no fue sometido a un estudio de impacto ambiental, no contó con una declaración de impacto ambiental del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y no se aplicó una consulta indígena, infringiéndose el Convenio 169 de la OIT.

Este pasado 16 de enero, se descartó el supuesto suicidio planteado por Carabineros de Chile y el Servicio Médico Legal, comprobándose con la aplicación de una segunda autopsia que fue asesinada y su cuerpo colgado luego de fallecer, para aparentar un suicidio.

Por esto es que se ha convocado a diferentes manifestaciones exigiendo justicia para Macarena Valdés, dos de ellas a realizarse este viernes 19 de enero en el centro de justicia, tanto de Panguipulli como de Santiago a las 10 horas. Además de una marcha, por el momento solo en Santiago, para el día lunes 22 de enero en Ahumada con Alameda.

 

Dejamos a continuación los eventos de Faceboook

Concentracion tribunales de justicia y Marcha por Justicia para Macarena Valdés

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s