6 SON DEL VALLE DE ACONCAGUA: INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL IDENTIFICA 78 RELIGIOSOS ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL EN CHILE

A pocos días de la llegada del papa Francisco a Chile, una nueva preocupación suma la Iglesia Católica. Un grupo internacional de investigación, denominado Bishop Accounability, de origen estadounidense,   que se dedica a la indagación de diversos hechos de abusos sexuales cometidos por representantes de la iglesia, lanzó el sitio http://www.bishop-accountability.org/Chile/ con 78 causas ocurridas en Chile, en la que incluye toda la información, desde la historia de cada uno de ellos, las congregaciones y fotografías.

En esta plataforma, que está totalmente en inglés, existen 6 miembros de la iglesia que se desempeñaron o que siguen en Aconcagua y que fueron investigados por estos hechos en distintos años. El sitio menciona lo siguiente sobre ellos:

1.- Padre Armando Segundo Alegría Moscoso: Acusado de abuso sexual por un ex estudiante del Instituto Chacabuco de Los Andes, desde que tenía 13 añosen 1997.

Segundo Alegría Moscoso
Sacerdote Segundo Alegría Moscoso

2.- René Benavides Vives: Acusado el 2005 de abusar de menores en la década 1990. En 2010, fue sancionado por la Iglesia después de una investigación preliminar. Su nombre apareció en la lista pública inicial de obispos chilenos de sacerdotes condenados, publicado el 2013.

Benevides_Rives_ Rene
Sacerdote René Benavides

3.-Sacerdote Julio Raúl Inostroza Caro: Admitió abusar sexualmente de un menor y un adulto en 2011. Fue suspendido por la diócesis durante tres años en 2013. No se le permite escuchar confesiones de alguien menor de 30 años.

Julio Raúl Inostroza Caro
Sacerdote Juan Raúl Inostrosa Caro

4.- Sacerdote Juan Carlos Orellana Acuña: Párroco de Santa María, fue acusado en mayo de 2008 de violación estatutaria en 2006 de una niña de 17 años. La niña era monaguillo y aspirante a monja. La fiscalía alegó que Orellana había abusado sexualmente de la niña en al menos cinco ocasiones.  Aunque las relaciones fueron descritas como “consensuales”, Orellana fue acusado de explotar su autoridad y la inocencia de la niña. Una investigación del Vaticano lo consideró inocente. Fue incluido en el sitio web diocesano de San Felipe asignado a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Placilla de La Ligua. Incluido en la lista pública de obispos chilenos de clérigos culpables.

5.- Sacerdote Francisco Valenzuela Sanhueza (conocido como el “cura pancho”): Acusado en mayo de 2008 por violación estatuaria, detenido y encarcelado en septiembre de 2010 por sospecha de haber abusado sexualmente de tres niñas, una de las cuales violó. La víctima de violación tenía doce años; las otras niñas tenían entre 13 y 17 años. Los abusos ocurrieron durante varios años a partir de la década del 2000, cuando las tres chicas estaban en el coro de la iglesia de Putaendo. En enero de 2012, Valenzuela fue sentenciado a 15 años y un día de cárcel y se le ordenó pagarle a su víctima 10 millones de pesos. Fue absuelto de las acusaciones que involucraban a las otras dos niñas debido a evidencia insuficiente. Incluido a partir de agosto de 2016 en la lista pública de obispos chilenos de clérigos culpables.

Valenzuela_Sanhueza_Francisco
Sacerdote Francisco Valenzuela Sanhueza

6.-Obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina: En febrero de 2014, los líderes de la Iglesia chilena anunciaon que el Vaticano estaba investigando a Contreras por abuso sexual. El caso se abrió después que los sacerdotes de la arquidiócesis se quejaron de sospechas de abuso por parte de Contreras, incluido un joven de 15 años, que fue investigado por el medio CIPER Chile. Finalmente, en junio de 2014, fue declarado inocente por el Vaticano. Asimismo, los fiscales civiles desestimaron el caso, alegando falta de pruebas. No incluido en la lista de clérigos culpables de los obispos chilenos.

Contreras_Molina_Cristian
Obispo Cristián Contreras Molina

Este banco de datos fue lanzado por la investigadora de este grupo, Anne Barret-Doyle, quien adempas criticó duramente al arzobispo de Santiago, Eduardo Ezzati, señalando que él es el principal responsable por “tratar muy bien a los abusadores y tratar muy mal a las víctimas”.

Fuente 1: http://www.region17.cl/hay-6-de-aconcagua-sitio-web-identifica-a-religiosos-investigados-por-abusos-en-chile/

Fuente 2: http://www.bishop-accountability.org/Chile/

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s