[Denuncia] Rectoría USACH ejerce Persecusión Política a Marta Matamala ex dirigente FEUSACH

El 04 de Enero a las 23:30 hrs. aproximadamente, a través de su cuenta de facebook, Marta Matamala, ex dirigente de la FEUSACH realizó una denuncia en donde acusa de persecusión política y criminalización del movimiento estudiantil a sectores “conservadores y la Rectoría de la USACH”.

La denuncia se funda en la retención del título (obtenido con máxima distinsión) de Marta, debido a los daños causados por la toma del año 2015 en la rectoría de la señalada universidad, en tanto dirigente estudiantil.

La acusación hacia Marta Matamala resulta absurda, puesto que supone que la entonces presidenta de la federación, habría prácticamente instruido a los estudiantes en toma a realizar destrozos en rectoría. Resulta evidente la persecusión e intento de castigo hacia la dirigente por la conducción de una federación que se caracterizó por su actitud combativa y además por su vocación democrática en las decisiones del estamento estudiantil, además de la promoción de participación de otros estamentos.

Además, en cuanto a criterios, podemos observar que la sociedad perdona descaradamente a los cuadros dirigentes del poder, cuando están evidentemente involucrados en casos de corrupción, y son responsables, por mando de instituciones jerarquizadas como Carabineros de Chile. Sin embargo, cuando se trata de acusar y perseguir a luchadores sociales, ahí las responsabilidades se persiguen como perros sabuesos, como si los desórdenes y destrosos de la rectoria, tuvieran por ejemplo, algún grado de comparación con, por nombrar un caso, el robo del siglo del denominado PACOGATE, donde todos sus máximos responsables, el alto mando de carabineros, está muy bien gracias, en sus puestos comandando la corrupta institución

A continuación reproducimos en su totalidad la denuncia realizada por Marta Matamala:

Voy a hacer pública está situación porque realmente creo que no hay forma de que me quede callada frente a lo que considero es la ‘cobrada’ personal y directa hacia mí de parte de los sector conservadores y la Rectoría de la Usach.

Como todos saben, el 2015 encabecé la Federación de Estudiantes y abrimos el conflicto por la democratización universitaria -como no se veía desde los 70’s- manteniendo la Universidad paralizada y con una toma muy costosa de la Rectoría, terminando de una forma que JAMÁS deseamos ni impulsamos como FEUSACH. No obstante dimos la cara hasta el final, yo misma hice entrega de una Casa Central destrozada, pedimos disculpas personalmente a cada funcionario que se sintió afectado e hicimos actividades para reparar el daño hecho a quienes vieron hurtados sus artículos personales.
Posterior a eso se abrió un proceso sumario del cual participé voluntariamente dando mi testimonio de lo ocurrido hace ya varios meses y SIN ENTORPECER EL PROCESO, aportando las actas que son públicas de nuestro Ampliado Estudiantil donde constan CÓMO se toman las decisiones de nuestro estamento y que como Mesa Federativa NUNCA intervenimos al momento de las votaciones (cosa que no ocurrió durante el 2011, por ejemplo).

A finales del 2016 presenté mi seminario de título para ser Profesora de Estado de Historia y Cs Sociales, el cual fue aprobado con distinción máxima, y empecé mi proceso de titulación. Ayer, no obstante, se me envió un correo donde se me notificó el fin del proceso sumario y que fui imputada con cargos. Tengo 5 día habiles para apelar la sanción que, en términos prácticos, implica la retención de mi título por un semestre.

Adjunto la foto de lo que se me acusa, y mientras más la leo, más rabia me da. Porque más allá de que cualquiera podría decir ‘es poco tiempo’, es tiempo donde podría perder pegas por no tener mi título, es tiempo del que no dispongo y es tiempo que es mío y que nadie debería arrebatarme. Porque es absurdo tener que asumir responsabilidades que son individuales y no acreditados a mi persona solo porque era representante de un colectivo. Porque no hay principio más antidemocrático que asumir que por mi posición dentro de la ‘jerarquía’ estudiantil, YO TENÍA QUE INTERVENIR VOTACIONES MAYORITARIAS DE MILES DE ESTUDIANTES.

Tengo rabia y pena porque más allá de ser yo la afectada, esto no es más que otra forma de criminalizar estudiantes, de hacer que nadie quiera ser dirigente público por temor a las represalias personales. Porque aquí no leo más que la necesidad de cobrar lo que nunca pudieron cobrarme mientras fui Presidenta (Porque jamás fallé académicamente ni cometí una falta que me hiciera acreedora de una expulsión) y porque esto sienta un terrible precedente para CUALQUIER movilización en la USACH porque no importará si el proceso judicial externo no encuentra culpables (hasta el momento el OS10 de Carabineros no ha terminado sus diligencias) porque por procesos internos igual se pueden cargar a alguien que le llevó la contraria a la Rectoria asumiendo públicamente representaciones de decisiones colectivas. Porque aquí no se me acusa de haber roto o robado algo, sino sólo de ser Presidenta de la FEUSACH en ese momento.

No pienso aceptar este cargo. Me niego a que me impidan titularme por el mal manejo de un conflicto que nació de un rector obtuso y autoritario. Me niego a quedarme callada y no denunciar públicamente esto.

POR FAVOR, DIFUNDIR.

A continuación la publicación original de facebook:

USR/S

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s