Colusion del papel | TDLC multa a SCA de más de $11 mil millones y exime de pago a CMPC

El Tribunal de Libre Competencia confirmó la colusión entre CMPC Tissue y SCA para asignarse cuotas de participación de mercado y fijar los precios de sus productos, acogiendo los requerimientos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Asimismo, se acreditó que el acuerdo se desarrolló desde el 2000 hasta, a lo menos, diciembre del 2011, afectando el mercado nacional de la comercialización mayorista del papel higiénico.

El Tribunal impuso el máximo de la multa solicitada por la FNE en contra de SCA, esto es, de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $11.273.280.000.

Por su parte, no se acreditó que CMPC Tissue coaccionó a SCA para participar en el acuerdo, por lo que fue eximida del pago de multa de acuerdo con el programa de delación compensada.

Dicho mecanismo consiste en “asumir” el delito antes de ser acusado, lo cual genera beneficios y exime de ciertas sanciones.

En este caso, la papelera del grupo Matte (CMPC) dio la razón a las sospechas de la FNE cuando el 27 de marzo de 2015 solicitó la delación compensada e informó haber manipulado precios en el mercado del papel higiénico con SCA.

Además de lo anterior, se ordenó a ambas empresas condenadas implementar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, el que contempla, entre otras obligaciones, la creación de un Comité de Directores encargados de nombrar el encargado de cumplimiento y la reforma de los estatutos sociales.

 

Fuente: Radio Bio-Bio

 

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s