[Huelga] Juan Pablo Stemberga: “No me doblará la mano un sindicato de mujeres”

No me doblará la mano un sindicato de mujeres”

¡Respondamos a la misoginia patronal con solidaridad activa y lucha frontal!.

Desde hace 26 días, 235 trabajadoras y trabajadores del Hospital Clínico del Sur de Concepción se mantienen en huelga indefinida, debido a la nula disposición de la empresa para avanzar en la negociación de las justas reivindicaciones del sindicato (a las que han respondido ofreciendo migajas) y al trato denigrante de que han sido objeto por parte del gerente de la clínica Juan Pablo Stemberga.

El carácter masivo de la movilización, se ha hecho notar desde el primer día. Son alrededor de cien las trabajadoras y trabajadores los que se agrupan durante cada jornada afuera de la clínica esperando una respuesta. La olla común, las marchas, las actividades recreativas, las jornadas de agitación y propaganda han estado presentes con amplio respaldo desde las bases del sindicato, en franca contraposición a la actitud pusilánime de la cut, que se ha hecho presente en el conflicto intentando a bajar la movilización en más de una ocasión, apostando a la desmoralización de las propias trabajadoras, otorgando una conducción nefasta sin un plan de lucha claro y carente de perspectiva.

Frente a dicha situación, desde sectores del movimiento No más Afp, Coordinadora de Solidaridad Obrera-estudiantil, coordinadora Bío Bío se Levanta, además de otras organizaciones e individualidades ha surgido la iniciativa de trazar un camino de lucha en conjunto con el sindicato, que pueda dotar de un amplio respaldo social y popular a la huelga y apostar por una salida digna para las trabajadoras y trabajadores.

stemberga

La estrategia de los patrones.

Desde la empresa, se ha optado por una estrategia de desgaste del movimiento huelguista. Se ha apostado desde un principio a que las mismas limitaciones del movimiento (fundamentalmente su poca experiencia, ya que se trata de la primera huelga impulsada por el sindicato) les llevará a mantener una posición exclusivamente defensiva, dilatando la resolución del conflicto en el tiempo, distrayendo la atención a través de infructuosas “negociaciones”, hasta masificar el descuelgue y la desmoralización en las bases. Una de las principales fortalezas sobre las que se apoya dicha estrategia, es la presencia de la CUT y su rol como “asesores” de la directiva del sindicato. Dicha “asesoría” se ha manifestado principalmente en la difusión de una nefasta ideología pro empresarial entre las mismas trabajadoras, instándolas a aceptar migajas de los patrones y rechazar la honesta solidaridad de las organizaciones populares que se han plegado a apoyar. Dicha “asesoría” persigue un objetivo claro: Impedir cualquier demostración de fuerza y protesta en tiempo de elecciones. A una semana de la segunda vuelta, se busca a toda costa contener cualquier demostración de descontento e instalar una imagen de normalidad social como forma de blindar la candidatura de Alejandro Guillier, principal carta presidencial de la burguesía y el imperialismo.

¿Cómo triunfar?

Pese a la ofensiva brutal de la empresa contra sus trabajadoras, pese al engaño y la manipulación de la burocracia de la CUT, pese a la violencia sistemática de Juan Pablo Stemberga, se mantiene la organización activa y surge una tendencia en el seno del movimiento que tras 26 días de acumulación de experiencias hace un balance y proyecta los pasos a seguir en esta lucha. ¿A qué se debe este extraordinario estado de ánimo?. La maduración y cualificación del movimiento popular producto del ciclo de movilizaciones de masas abierto desde hace ya un lustro en nuestro país, sumado al carácter profundo de la crisis del régimen político (expresada explícitamente en las últimas cifras de abstención electoral) y la crisis integral del capitalismo como sistema de dominación mundial, arrastra a nuevos sectores de nuestro pueblo a asumir la lucha frontal por su dignidad. En el actual período, cada huelga posee un potencial enorme de materializar la unidad activa de diversos sectores en lucha, por lo que, aunque sea por una cuestión mínima o reivindicativa, la lucha de los trabajadores entra en conflicto directo con el régimen y el gobierno. Asistimos a un proceso de desarrollo de la conciencia de carácter desigual y combinado, caracterizado por una “inexplicable” (para algunos) voluntad de lucha que no se agota; que alimentándose de la experiencia de los últimos años, piensa, crea y actúa ensayando nuevos caminos y venciendo obstáculos en busca de un futuro mejor.

Pese a lo anterior y producto de las enormes dificultades que se ha debido afrontar, la posibilidad de un reflujo es cierta. El momento es crítico y urge desarrollar un plan de lucha integral, que contemple y combine distintos métodos de lucha y sea capaz de potenciar el movimiento a través de la solidaridad activa. Desde la coordinadora de solidaridad obrera-estudiantil hacemos un amplio llamado a las organizaciones sociales y populares, estudiantiles, organizaciones políticas de izquierda, organizaciones feministas, a los sindicatos clasistas, organizaciones de carácter territorial, a que nos sumemos y asumamos con la mayor seriedad la solidaridad activa con la huelga del Hospital Clínico del Sur, en el entendido de que la victoria dependerá del nivel de lucha que seamos capaces de desarrollar. Debemos prepararnos para una lucha de mayores proporciones, conscientes de que en el triunfo de las trabajadoras del Hospital Clínico se juega la posibilidad de desarrollar una importante experiencia para toda la clase.

Hace algunos días, al romper nuevamente una mesa de negociación y en una muestra de su infinita misoginia, el gerente de la clínica Juan Pablo Stemberga señaló en forma despectiva: “¡No me doblará la mano un sindicato de mujeres!”. Con el ejemplo de dignidad de las trabajadoras y trabajadores del Hospital Clínico:

¡RESPONDAMOS A LA MISOGINIA PATRONAL CON SOLIDARIDAD ACTIVA Y LUCHA FRONTAL!

¡ORGANIZADOS MAS ALLÁ DE UNA ELECCIÓN POR UNA VIDA MEJOR!

COORDINADORA OBRERO ESTUDIANTIL

One thought on “[Huelga] Juan Pablo Stemberga: “No me doblará la mano un sindicato de mujeres”

  1. Estoy de acuerdo con el Sindicato se logran muchos beneficioso. Para los trabajadores hay que ser fuerte asta lograr lo que estan pidiendo
    Con mucho cuidado con los rompe guelgas trataran de desanimarlos
    Ustedes unidor seran fuertes
    Fuerza asta el final a no decaer

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s