INTERNACIONAL|No es Venezuela ni Cuba es el pueblo de Honduras que resiste.

¿Qué está pasando en Honduras? – El pasado domingo 26 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales en el país de Centroamérica. La oposición en conjunto con diversos movimientos políticos y sociales del país acusan un fraude electoral que perpetuaría cuatro años más a Juan Orlando Hernández en el poder.

La reelección antes del mandato Hernández no estaba autorizado, en la actualidad, gracias a cambios realizados durante su gobierno a la constitución logro legalizar la figura de la reelección presidencial. Su candidatura fue desde un principio cuestionada por diferentes sectores de la sociedad, quienes consideran que dichos cambios a la constitución fueron ilegales.

Posterior a las votaciones, miles de hondureños y hondureñas han salido a las calles para manifestarse denunciando un fraude electoral que favorecería al actual presidente. Los primeros resultados parciales daban como vencedor al candidato opositor Salvador Nasralla, al mismo tiempo que Hernández se autoproclamaba ganador.

En la madrugada de este pasado miércoles, con el 73,59% de los votos contados, la distancia entre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el actual mandatario se había reducido a poco más de un punto porcentual: 42,77% a 41,6%. Es decir, 28.445 votos.

Por su parte Salvador Nasralla, asegura que le quieren “robar” el triunfo y anima a sus seguidores a defender su victoria en las calles.

El actual gobierno ha respondido a estos actos de rebelión y protesta con la más férrea represión, dejando a su paso hasta el momento 3 muertos, entre ellos un niño de tan solo 11 años y decenas de heridos de diversa gravedad.

Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Liberación, declaro que el país está “prácticamente paralizado” en una conversación con la cadena Tele Sur.

Mediante redes sociales se han divulgado muchos registros respecto a lo que está sucediendo en los barrios hondureños, las protestas y la represión de militares contra civiles.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FDimasestra%2Fvideos%2F1522478217842558%2F&show_text=1&width=560

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s