Transporte gratuito el dia de las elecciones: ¿Acarreo de votos?

El pasado viernes, Michelle Bachelet anunció mediante su cuenta de Twitter que el dia de las proximas elecciones se dispondrá de los servicios de Metro de Santiago, Merval y Biotren de Concepción de manera gratuita con intención de que la gente vaya a votar, operación que tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos al Estado. Durante los ultimos dias, los candidatos se han manifestado sobre el hecho celebrando la medida de parte de todos los sectores, y proponiendo otras iniciativas para aumentar el numero de votantes.

Pero, ¿Que es lo que hay detrás de esta medida? ¿Es a caso un acarreo de votos?

En los ultimos años hemos visto como la participación electoral ha bajado considerablemente, llegando a niveles de un aproximado 70% de abstención electoral, elemento que ha puesto en jaque la representatividad del parlamento y los presidentes, y que ha servido también como herramienta para el surgimiento y desarrollo de la crisis de legitimidad. Hoy en dia, y como lo podemos leer en varios analisis, algo clave para la clase politica en el poder es recuperar la gobernabilidad perdida durante estos años de crisis de representatividad y legitimidad, que han sido apresurados tambien por la avanzada de multiples movimientos sociales.

Para poder encontrar esa recuperación de la gobernabilidad es que han puesto ojo (y tambien mucha plata) en el llamado a votar en las proximas elecciones, siendo un elemento coincidente en quienes han presentado sus candidaturas, visto claramente en las declaraciones que han emanado desde Evopoli hasta el PRO, siendo solo criticos en que no abarca todas las comunas del país, y llamando a hacer esfuerzos al gobierno y tambien a los privados para que así sea.

Pareciera, que estos sectores olvidan (o quieren negar) que la abstención no ha sido provocada por la poca capacidad de movilidad a los lugares de votación, sino por el descontento generalizado hacia la clase politica que se ha visto envuelta en multiples casos de corrupción, colusión y ahora también con el narcotrafico.

“La abstención es un cáncer que va dañando la democracia” dijo por su parte el Secretario General de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, demostrando de manera bastante clara, cual es la opinión de su conglomerado, y la cual también debe representar a, sino todos, la gran mayoria de proyectos con candidaturas presidenciales. Sumada a la declaración emanada desde la SOFOFA con titulo “+ VOTOS = MEJOR DEMOCRACIA”

Esto es una nueva demostración de que, pese a las diferencias de los sectores politicos, hay consensos que son intransables, tal como lo es la recuperacion de la gobernabilidad para volver a darle estabilidad al capitalismo, al menos en Chile. Demostrando con esto, que los llamados a la abstención electoral, tales como la campaña #YoMeAbstengo, no le hace el juego a ninguna derecha, como les gusta mencionar a algunos sectores concertacionistas y otros que se muestran vacilantes ante la actual coyuntura electoral, sino por el contrario vienen a agudizar la crisis de legitimidad de los poderosos y develar el caracter de esta falsa democracia.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s