JORNADAS DE FEMINISMO EN LA UPLA SAN FELIPE

Espacios de construcción, discusión y síntesis por parte de la mujer nunca han desaparecido. En este sentido, la promoción 2015 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe nos invita para los días miércoles 08 y jueves 09 de noviembre asistir a la versión n° XIII de las Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola: “Las mujeres en la historia de Chile: Roles, Luchas y Oficios”, a partir de las 10:00 horas para cada día. Dicha instancia contará con la presencia exclusiva de compañeras que mediante una serie de ponencias colocaran al centro de la discusión la importancia de la mujer en la historia de Chile. Las presentes jornadas además, son un homenaje en vida al profesor de dicha carrera Vicente Pizarro de Nicola.

Es innegable que la construcción del conocimiento teórico desde el campo de variadas disciplinas a esta centrado bajo la observación, metodología y pluma del hombre. El patriarcado como elemento de explotación histórica tiene como objetivo directo a la mujer, en ese proceso, ya no tan sólo las compañeras son violentadas, piropeadas, cocificadas, explotadas y asesinadas; también han sido excluidas de la generación de ideas. No obstante, son bastantes las mujeres intelectuales que han sobre pasado las barreras del academicismo en base a la irrenunciable precisión de sus convicciones revolucionarias y en pleno ejercicio de una práctica expedita-coherente con sus pensamientos han aportado al proceso de liberación de la mujer. Bajo el contexto del centenario de la Revolución Rusa, compañeras como Alexandra Kollontai o Nadiezhda Krupskaya son indispensables a la hora de entender la importancia histórica de la mujer en los procesos revolucionarios del proletariado.

Sin ir más lejos, la escena nacional del conocimiento historiográfico es marcada por décadas de dominio masculino, y como tal ha sido un espacio de reproducción de conductas violentas y practicarles por parte de los “eruditos de la historia”, inclusive entre su círculo más cercano elaboran una cortina de encubrimiento y de respaldo absoluto para quienes desde su pedestal academicista han hostigado y violentado a compañeras.

Espacios de construcción, discusión y síntesis por parte de la mujer nunca han desaparecido. En este sentido, la promoción 2013 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe nos invita para los días miércoles 08 y jueves 09 de noviembre asistir a la versión n° XIII de las Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola: “Las mujeres en la historia de Chile: Roles, Luchas y Oficios”, a partir de las 10:00 horas para cada día. Dicha instancia contará con la presencia exclusiva de compañeras que mediante una serie de ponencias colocaran al centro de discusión en la importancia irrefutable que tiene la mujer en la historia de Chile. Las presentes jornadas además, son un homenaje en vida al profesor de dicha carrera Vicente Pizarro de Nicola.

“La bandera roja de la revolución social que ondeará después de Rusia en otros países del mundo proclama que no está lejos el momento en el que podamos gozar del cielo en la tierra, a lo que la humanidad aspira desde hace siglos”[1]

A continuación dejamos la invitación realizada por las compañeras de la Upla:

“Este miércoles 8 y jueves 9 de Noviembre la promoción de tercer año de Pedagogía en Historia y geografía UPLA SF organiza las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola “Las mujeres en la historia de Chile: Roles, Luchas y Oficios”.
Se realizaran a partir de las 10hrs. en el auditorio de la universidad de playa ancha, campus San Felipe, direccion Benigno Caldera #341
Exponen:
Miércoles.
– Claudia Araya, “Mujeres, médicos y enfermedad mental: Chile, segunda mitad del siglo XIX”.
– Yéssica González G. “Las adúlteras, bígamas, pícaras y criminales: las malas mujeres de la frontera en los siglos XVII Y XVIII”.
Jueves.
– Claudia Montero, “Mujeres editoras en el espacio público en Chile del siglo XIX”.
– Graciela Queirolo, “La perfecta secretaria. Trabajo, género y clase (Buenos Aires y Santiago, 1910-1960)”.
– Javiera Errázuriz, “Las juezas/madres: una propuesta, para historizar la feminización de la justicia de menores. Chile, 1928 – 1968”.
– Olga Ruiz, “Mujeres revolucionarias: tensiones y utopías en organizaciones armadas conosureñas en los sesenta y setenta”.

 

[1] Kollontai, Alexandra, “El comunismo y la familia”, Editorial Marxista, Barcelona, 1937, página 75.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s