[DENUNCIA] Persecución política en el Liceo Darío Salas.

Hasta nuestra redacción ha llegado la denuncia por parte de estudiantes del liceo Darío Salas respecto a una persecución y montaje político contra la estudiante Jannis Figueroa, quien, además es la Presidenta Electa del centro de estudiantes representando la lista de “Reconstruyendo Historia” con una postura clara de transformación de los y las estudiantes.

Según la primera información recogida en esta denuncia, la estudiante que cursa 3° medio estaría siendo acusada de ser la artífice intelectual por parte de la directora y paradocentes del establecimiento de un corte de calle efectuado el día de ayer jueves 2 de noviembre, en el cual varios estudiantes salieron a protestar y conmemorar la muerte de Alex Lemun según informaron diversos medios de comunicación, y en donde habían sido detenidos a lo menos 4 estudiantes. En el contexto de incertidumbre luego de la detención de estos estudiantes y el asedio por parte de Carabineros, incluido un helicóptero de la institución, es que los y las estudiantes se reúnen en el patio del establecimiento para coordinar el que hacer, de esa pequeña reunión espontanea se da la resolución de solidarizar activamente con los detenidos, y como primera acción concreta en ese sentido, fue la movilización hacia la comisaria para hacer presencia y pedir la libertad de los detenidos. En ese momento la directora en conjunto con una paradocente increpa a Jannis acusándola de querer llevar a cabo una fuga masiva del liceo, a lo que la acusada responde con extrañeza y firme ante tal acusación personal, además de sumar un respaldo de los y las estudiantes que la defendían e increpaban el actuar de la directora.

El día de hoy viernes la estudiante acusada es nuevamente víctima del hostigamiento y persecución política por parte de la dirección del establecimiento sumándole el de funcionarios de la DEM (Dirección de Educación Municipal), quienes manifestaron la expulsión inmediata de la estudiante del establecimiento, sin previa investigación de los hechos solo buscando a un culpable que sirviera de ejemplo hacia el resto de estudiantes como han intentado hacer con otros establecimientos de la comuna en donde sus montajes se han caído a pedazos.

6 thoughts on “[DENUNCIA] Persecución política en el Liceo Darío Salas.

  1. el reglamento del establecimiento tipifica como falta el “fugarse” del clases. El “solidarizar con los compañeros”, no existe, por mucho que se pongan afuera de la comisaria a gritar no los van a soltar porque NO CORRESPONDE, saldrán cuando cumplan un par de horas en detención y se les compruebe el domicilio además de un adulto responsable.
    Acusas persecución por “participación política” y la verdad es que la quieren sancionar por salirse de clases, según el mismo relato de este diario sesgado, ellos llegan a clases, salen y hacen una “conmemoración” afuera por la muerte de un perico que ni cocos tiene que ver con el liceo, además cortando calles (falta tipificada en la ley), cuando llega carabineros para, obvio, despejar la calle, arrancan hacia el colegio y adentro del patio se dan cuenta que les faltan “compañeros”, a lo que deciden volver a salir y caminar hacia la comisaría xd
    La directora les dice algo y la muy sensible llora por persecución política? xd no mijita, por mucha bulla que metan sus compañeros que la apoyan, la están sancionando por organizar una fuga, y los carabineros no llegaron a asediarla, llegaron a despejar la calle que usted cortó “en conmemoración”.

    Me gusta

    1. ¿Y con qué fundamentos o bases afirmas que ella fue la que organizó el corte y/o la fuga? Cuando ocurren manifestaciones así (sea cuál sea la razón) no sólo salen los que saben por que es o los que quieren participar, muchas veces también son cabros que sólo salen a mirar y terminan pagando consecuencias; nadie dice que por ir a la comisaría los fueran a soltar, pero es una cosa de compañerismo y de solidaridad intentar apoyar a nuestros compañeros en caso de lo que necesiten como comida o lo que sea, la Jannis andaba super pendiente de quienes faltaban adentro pero en ningún momento de organizar la “fuga”, fue otra persona la que en el auditorio comunicó que faltaban compañeros y que querían ir a buscarlos, después de eso fue que comenzaron a salir. Nada que ver que se culpe a una persona que siempre se hace participe en movilizaciones de cualquier índole sobre algo totalmente ajeno a ella, habla con fundamentos para no quedar cómo ridículx por que estai puro dando jugo afirmando cosas que no son así.

      Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s