[Repost] Nación Mapuche. Se realizará marcha en Santiago para exigir justicia por Brandon Hernández Huentecol / Nov 6

El Sargento Segundo Cristián Rivera vinculado a las fuerzas represoras de Carabineros que se encuentran militarizando diversas zonas rurales del territorio ancestral Mapuche, disparó por la espalda más de 140 proyectiles de perdigones al joven Mapuche Brandon Hernández Huentecol, los que se esparcieron en diferentes partes de su cuerpo, dejándolo en estado de suma gravedad con riesgo vital, recuperándose milagrosamente luego de unas once intervenciones quirúrgicas.

Hoy, este agente del estado policial sigue en funciones activas en la institución de Carabineros, aún en completa impunidad y su familia a través de la madre del joven, Ada Huentecol y redes de apoyo,  exige justicia, razón por la cual se está llamando a una manifestación pacífica en Santiago este 6 de noviembre a las 19 horas, cuyo punto de encuentro será la Plaza Italia desde donde se trasladará hasta la Moneda.

Invitamos el dia 6 de noviembre a marchas por las calles de Santiago a las 19:00 horas para EXIJIR JUSTICIA PARA BRANDON HERNANDEZ Y PARA CADA WECHEKECHE KA PICHIKECHE VIOLENTADO Y VULNERADO E. EL WALL MAPU POR LA VIOLENCIA ESTATAL Y POLICIAL.Apoyanos sera la primera vez que viajaremos a la santiago warria a exijir justicia.

Publicado por Red por la Defensa de la Infancia: Infancia Libre Y Sin Represion en Martes, 24 de octubre de 2017

Desde la Red por la defensa de la infancia en Wallmapu han señalado: “invitamos para día 6 de noviembre a marchar por las calles de Santiago a las 19:00 horas,  para exigir justicia para Brandon Hernández Huentecol y por cada wechekeche ka pichikeche violentado y vulnerado en el Wall mapu por la violencia estatal y policial (…) Apóyanos,  será la primera vez que viajaremos a la Santiago Warria a exigir justicia”.

LOS HECHOS

El domingo 18 de diciembre del 2016, el joven Mapuche Brandon Hernández Huentecol, con  17 años del sector Curaco, comuna de Collipulli, resultó gravemente herido tras recibir por la espalda el impacto de escopeta calibre 12 antimotines,  disparada por el efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Sargento Segundo Cristián Rivera,  en el marco de las militarizaciones de fuerzas represivas en diversas zonas rurales del sur, en este caso, en la ruta R-49, que une Collipulli con Curaco en la Región de la Araucanía.

La situación se produjo cuando Brandon trató de proteger a su hermanito de 13 años que había sido reducido por el funcionario represor en el marco de un control de identidad. La acción policial arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo de Brandon, desparramados en diversos órganos de su cuerpo, con riesgo vital y sendas intervenciones quirúrgicas en la Clínica Alemana de Temuco donde finalmente logró salvar su vida e ir paulatinamente recuperándose.

La jerarquía de la institución de Carabineros como ha sido recurrente en este tipo de cobardes ataques y violaciones de derechos humanos, a través del jefe de la Novena Zona de Carabineros, Christian Franzani, tildó el hecho como un “accidente”, según consigna Radio Bio Bio.

El caso Brandon no es aislado

Cabe consignar que la situación de Brandon no es un hecho aislado, se han registrado cientos de casos de violencia estatal policial hacia  a niños/as Mapuche en zonas rurales en los últimos 17 años en el marco de los conflictos territoriales con empresas forestales y grupos de latifundistas colonialistas, incluyendo el asesinato de tres jóvenes mapuche como Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.

El caso de Alex Lemún luego de casi 15 años de impunidad que involucra al oficial de Carabineros  en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen, quien mató al joven mapuche de 17 años con un disparo en la cabeza, hoy, por recomendación del sistema interamericano de derechos humanos (CIDH _ OEA), la Corte Suprema ha ordenado reabrir el caso y ser investigado por competencia civil a través de una unidad especializada en derechos humanos del Ministerio Público en La Araucanía.

El viernes 12 de mayo del 2017,  en  las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu, la joven Fabiola Antiqueo Toro, de 18 años,  fue víctima del lanzamiento de una bomba lacrimógena a quemarropa  por parte de un agente represor de Carabineros, cuyo impacto causó la pérdida de su ojo izquierdo.

brandon

Fuente: Resumen Latinoamericano

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s