Tu tanta falta de Querer… a quien le venga el sayo, que se lo ponga… – Guillermo Rodríguez

¿Te acuerdas de esta canción de Monserrat Laferte? Fue un éxito musical no hace mucho tiempo. Al principio, cuando uno la escuchaba, sonaba raro la forma en que estaba construida la frase. Típico. Después de muchas discusiones, de dimes y diretes, pasó la canción pero la idea me quedo rondando. Falta de querer. Falta de voluntad de querer.

Y ahora pensando en lo que tenia que decirte, me acorde de esta frase.
Porque ya es evidente tu falta de querer. Están dándose muchas y buenas condiciones pero tu aún ahí. Esperando. ¿Esperando que?
En realidad todo eso de las sucesivas derrotas, de la cancha nueva, del cambio en la formación social, de los nuevos sujetos y la necesidad de superar los viejos discursos y proclamas fueron afirmaciones que uno podía entender y que justificaban en algo tu falta de querer. ¿Pero ahora?
Hablas de la atomización, de la dispersión de fuerzas, de la falta de unidad frente a la enorme, gigantesca, casi invencible fuerza de los poderosos para justificar tu falta de querer.
¿Sabes? No hay que justificar lo que simplemente no tiene justificación.
Es como esconder que a nuestra selección de futbol la faltó humildad y se hizo odiar en toda Latinoamérica por su arrogancia y falta de humildad, perdiendo además lo más valioso que tenía: el juego colectivo donde el talento individual estaba al servicio del colectivo.
Mira como se desnuda en toda su podredumbre la clase patronal. Mira como se caen a pedazos las maniobras, montajes, instituciones que levantan para seguir dominándonos. Y claro, ellos siguen su cuento, entre otras cosas gracias a la falta de querer de muchos como tú.
Solo que existe una gran diferencia entre los que siempre fueron dominados ideológicamente, pero tu no.
Sabes perfectamente como funcionan las cosas, sabes perfectamente como la necesidad de incrementar las ganancias del gran capital tienen al mundo al borde de diversas catástrofes, sabes perfectamente que no hay forma de mejorar el sistemita con reformitas mas o menos, sabes perfectamente que toda la discursiva de la farándula politiquera de los empleados y mocitos del gran capital son chaya, cuentos, vanas promesas para cazar incautos y que ningún cambio trascendente se originará en esos rituales.
¿Temor? ¿Miedo? ¿Voluntad? ¿Determinación? ¿Comodidad?
El muro de la gigantesca cárcel que nos encierra esta resquebrajándose en dos o tres lados y tu no quieres sumarte a quienes están arduamente tratando de ensanchar el hueco para poder liberarnos. ¡No me digas que estas redactando una petición a los gendarmes para que te den salida diaria! ¡ No me digas que vas a ir con la psicóloga a que te haga un nuevo examen para postular a la libertad condicional!

Bueno, ya se que tienes poco tiempo y no quieres seguir leyéndome.
te dejo, pero recuerda que no hay que echarle la culpa al empedrado, que se trata solo de tu falta de querer.
Perdón, perdón. Se me olvidaba lo mucho que te gustaba antes Patricio Mans.
Te dejo con un pedacito de una de esas canciones que antes te estremecían. Me queda claro que ahora quizás te revuelva el estomago.

El timonel no sólo escrutará de noche el mar: tendrá que adivinarlo.
Inmemorial el barco irá bajo esa mano que abre el temporal.
Pero no hace de mando ni timón quien no apura
La victoria profunda que despierte a la raza,
Quien no estudia la dura proclama de la pólvora,
Quien no junta su pecho con el pecho del pueblo,
Quien no encuentra en la lucha su destino,
Por eso:
Hay que preparar diez mil montañas, encender el llano en llamaradas,
Herir las esquinas ciudadanas y fundar el día en el país,
Camaradas.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s