Apuntes sobre la situación política y la Abstención Electoral en las próximas elecciones

*El actual elemento, se presenta para el debate y el conocimiento de las salidas de los distintos sectores políticos ante la próxima coyuntura de elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. 

Gobernabilidad, crisis y unidad. Aquellas 3 palabras son las principales para comprender el actual periodo politico, palabras que es difícil no encontrarlas en análisis coyunturales, tanto de las izquierdas así como de las posiciones directamente empresariales, es que ahí está el “donde nos encontramos”, “que debemos atacar” y “como lo hacemos”, preguntas que se intentarán responder mediante el desarrollo de este documento.

El periodo mundial, una base sustancial para marcar posición. 

Los días a lo largo del urbe mundial son agitados, el capitalismo se encuentra en un estado de crisis ante la fuerte agudización de la contradicción del capital sobre el trabajo, dado por la posición sin contrapelo a escala planetaria desde la caida de la Unión Soviética, posición cómoda para ejercer tal desarrollo desenfrenado del capitalismo, por tanto quitándole todos los derechos sociales de la clase trabajadora ganados mediantes huelgas obreras y masacres a los mismos. Al mismo nivel, la crisis, propia del desarrollo y las contradicciones del capitalismo, también alcanza ribetes de un fuerte cuestionamiento a todo lo que hay detrás del plano económico, llegando a fuertes cuestionamientos a la cultura tradicional burguesa, imperante, donde cada día se cuestionan más temas como el matrimonio, el aborto, la familia, entre otros, dando un carácter por tanto de no ser cualquiera crisis, sino una de carácter integral, donde todos los planos del desarrollo de orden mundial se ven trastocados ante la profundización de las contradicciones entre las clases. De manera concreta,también se puede ver demostrado desde el plano de la instalación con más fuerza de la barbarie, con atentados cada vez más constantes, y el que cada día la guerra interburguesa (Bloque Estados Unidos/Unión Europea y Bloque China/Rusia) alcance nuevos niveles de apertura. Así como también en el constante flujo de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte, que han sido canalizadas en grandes demostraciones de fuerza y poder armamentístico, o la constante amenaza hacia Venezuela de una posible intervención militar, en momentos en que el proceso bolivariano comienza a tocar techo, y se hacen cada vez más inminentes las 2 salidas posibles, socialismo o barbarie, queriendo aniquilar de plano los procesos que no se conducen con el desarrollo del capitalismo a escala mundial, y como ya lo han logrado hacer con los procesos progresistas al interior de Latinoamérica, y con el desarme de las guerrillas al interior de Colombia.

Chile y la crisis, propia de ser el ratón de laboratorio del “neoliberalismo”

Desde ya hace un tiempo, la crisis internacional se siente latente en Chile, y se siente de manera especialmente fuerte dado por la maduración del capitalismo “neoliberal”, los proyectos de reforma laboral, planes anti huelga así lo confirman, potenciada por la salida a la luz de varios casos de corrupción y colusión, que tienen entre sus partícipes a grandes empresarios y a la casta política al interior de puestos de poder, así como también gigantescos robos y desfalcos por parte de las Fuerzas Armadas y “De Orden” que se ha visto canalizado en una crisis política de legitimidad innegable por parte de todos los sectores de la sociedad. Todo esto, siempre con una constante presión por parte de distintos movimientos sociales, que al día de hoy el que más fuerza posee es el de No+AFP, quien lo ha demostrado con los alrededor de un millón de votantes (que los quisiera cualquier candidato) en el plebiscito de hace un par de semanas, que sin lograr poner en jaque a las AFP si ha generado que todos los sectores marquen su posición ante esto. 

La necesidad de los poderosos, y sus alternativas

Como ya se mencionaba en la instancia introductoria, la crisis es innegable por todos los sectores de la sociedad, y los poderosos obviamente tienen una posición marcada, la palabra gobernabilidad resuena en sus oídos, es ahí donde tienen puestos los ojos, en recuperar la gobernabilidad que han perdido en esta crisis, que por el contrario de encontrar salidas, se ve cada vez más activa y con mas fuerza.

Por tanto, no es casualidad que ocupen los conglomerados donde tienen directa incidencia activa e histórica (Chile Vamos y Nueva Mayoría) para buscar fomentar el desarrollo de un gobierno que logre amainar los movimientos sociales y calmar las aguas para cumplir con el debido “desarrollo” del capitalismo más crudo, con opciones cada vez más antipopulares y  pro empresariales. Si es más o menos “piola” el ingreso de esta posición es la diferencia, pero el fondo está claro por parte de Guillier (Nueva Mayoría), Goic (DC) y Piñera (Chile Vamos).

Kast, es respuesta clara a la crisis, si bien con apoyo de menores sectores, es quien plantea la posición más conservadora y “menos democrática” de salida a la crisis (y no es que las anteriormente mencionadas candidaturas no lo crean, pero no lo plantean tan deliberadamente) llamando a “meter balas” deliberadamente al conflicto mapuche, dando grandes beneficios a los violadores de derechos humanos, etc.

Habrá distintas opciones, pero el llamado de la burguesía es, claramente, a enfrentar la crisis y retomar la gobernabilidad del país, y que la mejor forma de hacerlo es impulsando un “gobierno de unidad nacional”.

Antineoliberales y anticapitalistas de nombre, pero con un accionar que sirve a la “recuperación de la gobernabilidad”

Desde hace un tiempo se han mostrado como una nueva iniciativa, una nueva alternativa, pero servil a la misma política vieja y putrefacta. Siendo fuerzas que convocan a retomar la legitimidad y gobernabilidad del país.

Uno de los mayores referentes desde el plano del “antineoliberalismo” ha sido el Frente Amplio, quienes han llegado a negar la historia de la lucha de clases, pronunciando como salida la vía electoral y posicionandose desde una perspectiva de recuperar, un poco y solo un poco, los derechos de los trabajadores, esperando que la patronal solo se pronuncie diciendo: “qué rico que mis trabajadores tengan más derechos, no importa que me imposibilite sobreexplotarlos y por tanto pierda productividad”, negando el ejemplo que nos dejó la dictadura cívico-militar de 1973, así como la realidad de mala muerte que sufre el progresismo a lo largo de Latinoamérica y el mundo. Estos, impulsores de la política para los “ciudadanos” (“ni de izquierda ni derecha, ciudadanos” han declarado varias veces) buscan dar gobernabilidad al país, desde una perspectiva de “recuperar la democracia perdida”, de nombre antineoliberal, siguen siendo una posible salida para los poderosos. 

Finalmente, un grupo minoritario, y con una bajísima relevancia dentro del plano electoral, generando que no sean actores relevantes en el desarrollo político son las alternativas que se posicionan desde el “anticapitalismo” quienes mediante sus candidatos intentan agitar las ideas “revolucionarias” pensando que desde ahí harán entrar en crisis y contradicción al parlamento y la clase trabajadora. Pareciera que estos sectores no ven la crisis que ya se vive, y que las contradicciones de clase son cada día más visibles. Pese a todas las buenas intenciones de estos sectores, hoy, quizá inconscientemente, están llamando a darle nuevos aires de legitimidad a este sistema que se encuentra en vías de pudrición cada vez más acelerada, y aún más buscan encontrar un desarrollo de la consciencia evitando el conflicto, mediante lo frío de un llamado electoral y no el calor de las movilizaciones, que han sido la única alternativa para ir generando consciencia en el seno del pueblo en este período donde la correlación de fuerzas es completamente desfavorable y dónde todo el apartaje político comunicacional del empresariado ha ayudado a aislar y criminalizar a los sectores que se reivindican revolucionarios, y que claramente lo seguirán haciendo. 

El camino de la abstención, una posibilidad para agudizar la crisis

Una salida que no se presenta con candidatos también se ha mostrado como una nueva alternativa en este último tiempo, una salida por el contrario de la de intrometerse en el corrupto parlamento, por el contrario de llamar a sumar fuerzas para entregarle un tanque de oxígeno a la legitimidad de la casta política. Una salida que remueva aún más la poca legitimidad que tienen sus elecciones y, realmente toda su política, que demuestre que el pueblo ya no les “compra” sus falsas promesas que finalmente terminarán perjudicando a los mismos de siempre, el pueblo. Es el llamado a la abstención electoral, que se abre camino pegando codazos al poder, y que busca ratificar el camino asumido por la mayoría de los posibles votantes en Chile, con una abstención que promedia alrededor de un 70% en las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. Pero, que no solo se queda en la abstención vacía y sin nada detrás, sino que busca canalizar esa rabia demostrada por la gran ausencia electoral en las luchas del pueblo, por salud, vivienda, trabajo, pensiones, educación, etc. las mismas que los corruptos, mandatados por los peces gordos, se han empeñado en arrebatar de nuestras manos. 
En este sentido, la campaña #YoMeAbstengo, no solo llama a agudizar la deslegitimidad de la clase política, sino profundizar de manera, lo más integralmente posible la crisis, mediante el quitarle fuerzas y validez a la casta politico-empresarial y dejarlas en manos del pueblo que desarrolle métodos de lucha para reivindicar sus justas demandas.

Porque se sigue criminalizando y encarcelando al Mapuche que lucha y resiste dignamente por sus tierras #YoMeAbstengo

Porque las pensiones siguen siendo de miseria pese a las promesas #YoMeAbstengo

Porque la salud nos sigue matando por culpa del negocio y la espera #YoMeAbstengo

Porque los poderosos piden a gritos nuestros votos para seguir robándonos #YoMeAbstengo

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s