#KomiteCienAños| Cuatro debates fundamentales para la Revolución en Chile

Durante el mes de Octubre el Komite Cien Años se ha propuesto conmemorar los 100 años Revolución Rusa, con cuatro foro-debates sobre temas fundamentales para lucha de clases en nuestro territorio. Las actividades se desarrollaran entre el sábado 14 de octubre y el 4 de noviembre a partir de las 10:30 hrs. En la casa Central de la Universidad de Chile

 

Aquí pueden ver la programación semanal, con los temas y expositores.

Transición Socialista

La jornada contará con dos momentos metodológicos diferentes:
Momento 1: Seminario (11:00 – 12:40 hrs): panel de discusión con presentación de escritos con espacio para preguntas e intervenciones del público. Los expositores serán:

Igor Goicovic Donoso
Carlos Perez Soto
Juan Pablo Arancibia
Alejandro Lagos

– RECREO –

Momento 2: Taller (13:00 – 13:45 hrs): instancia de discusión colectiva, grupal y plenaria, con técnicas participativas de trabajo.

La discusión sobre la transición se encuentra en el núcleo central del marxismo, a pesar de que el propio Marx no produjo un mayor desarrollo teórico al respecto; para Marx la necesidad de un estadio social intermedio entre el capitalismo y la sociedad sin clases formaba parte del programa político de los comunistas a nivel internacional. La experiencia histórica de nuestra clase ha traído el problema del modelo de transición una y otra vez, como el problema inmediato que enfrenta la clase una vez tomado el control del destino de la humanidad. El modelo de la transición es, por tanto, el debate sobre los métodos y el ritmo de construcción de nuevas relaciones sociales para la humanidad, conducida por la clase trabajadora. La Revolución Rusa, una de las experiencias históricas que han puesto a prueba la capacidad de la clase explotada para liberarnos como humanidad. Sus aciertos y también sus errores fueron durante décadas el faro de orientación del proletariado internacional como un modelo frente a la pregunta ¿Cómo llegamos al socialismo?

Queda todas y todos invitados a la realización de la actividad!
SALON DOMEYKO.

Estrategia para la Revolución

La jornada contará con dos momentos metodológicos diferentes:
Momento 1: Seminario (10:30 – 12:10 hrs): panel de discusión con presentación de escritos con espacio para preguntas e intervenciones del público. Los expositores serán:

-Joaquín Zabala: “Sobre la Estrategia Revolucionaria”
-Christian Berrios: “A 100 años de la Revolución Rusa”
-Jose Palma: “El discurso de la violencia y la justicia en el diseño estratégico de la Guerra Popular Prolongada del Movimiento de Izquierda.”
-Roberto Avila: “La Revolucion Rusa vista desde Chile”

– RECREO –

Momento 2: Taller (12:20 – 13:15hrs): instancia de discusión colectiva, grupal y plenaria, con técnicas participativas de trabajo.

La pregunta por la estrategia revolucionaria no es otra cosa que la pregunta por el problema del poder. De allí la pertinencia y actualidad de la discusión estratégica para las fuerzas políticas y sociales que se proponen impulsar transformaciones revolucionarias. Durante las últimas décadas, han sido diversos los procesos que se han desarrollado en América Latina y que han instalado la pregunta en torno al cómo robustecer y dinamizar rebeldías múltiples frente a la dominación y canalizarlo hacia escenarios de disputa por el poder. Y las respuestas han sido diversas: del éxodo nómade de “contrapoderes” que no se plantean la toma del poder y se niegan a hacerse cargo del problema del Estado hasta apuestas de construcción de poder popular que sólo se conciben como acumulación de fuerzas ad eternum o cómo complemento de una intervención progresista de algún gobierno popular, son las formas que ha asumido el debate en medio de una práctica política marcada por la combinación de la lucha electoral y la lucha social, con diversos énfasis y matices. Revisitar la revolución de Octubre, en medio de este debate estratégico, pretende estimular nuestra imaginación política para la formulación de hipótesis que orienten una apuesta revolucionaria para el siglo XXI.

Queda todas y todos invitados a la realización de la actividad!
SALON ELOISA DIAZ

Sujeto Revolucionario

La jornada contará con dos momentos metodológicos diferentes:
Momento 1: Seminario (10:30 – 12:10 hrs): panel de discusión con presentación de escritos con espacio para preguntas e intervenciones del público. Los expositores serán:

-Nicolas Acevedo
-Christian Matamoros
-Felipe Morales
-Claudio Perez

– RECREO –

Momento 2: Taller (12:20 – 13:15 hrs): instancia de discusión colectiva, grupal y plenaria, con técnicas participativas de trabajo.

Hablar de revolución hoy, en Chile y América Latina, exige actualizar la caracterización de las clases que se enfrentan actualmente en nuestros territorios. La expoliación del medio ambiente, la intensificación de la explotación, la promesa de asenso social que encarnan las clases medias sobre-endeudadas, perpetúan el enriquecimiento de sus únicos impulsores y beneficiarios: la burguesía. Las descripciones clásicas ancladas en la explotación capitalista decimonónica, hoy son insuficientes. Y las distintas experiencias de carácter revolucionario que ha experimentado nuestro continente, dan cuenta de la movilidad que poseen los conceptos de burguesía y proletariado. La tarea de reconocernos como actores con participación histórica pasa por identificar qué sujetos se enfrentan en la lucha de clases, es decir, caracterizar el sujeto revolucionario. A cien años de la Revolución de octubre, la acción histórica de los soviets da un nuevo impulso al debate sobre este sujeto: cuáles son los hombres y las mujeres que bajo el actual escenario de explotación, hacen la Revolución

Organización de Clase

La jornada contará con dos momentos metodológicos diferentes:
Momento 1: Seminario (10:30 – 12:10 hrs): panel de discusión con presentación de escritos con espacio para preguntas e intervenciones del público. Los expositores serán:

-Daniel Muñoz
-Francisco Cornejo
-Joao Acharan
-Marco Paulsen

– RECREO –

Momento 2: Taller (12:20 – 13:15 hrs): instancia de discusión colectiva, grupal y plenaria, con técnicas participativas de trabajo.

En momentos en que el capitalismo tardío se presenta con una fuerza sin igual, expropiando y tomando cada parte de nuestras vidas, es que miramos y observamos qué tipo de organización revolucionaria se presenta como la más propicia para la emancipación humana. Sobre ésta, es que distintas teorías se ponen en la palestra. El poder configurar qué tipo de organización es la más correcta para el periodo y el estado actual de la lucha de clases, representa una cuestión fundamental, en tanto ésta, se configura como el mecanismo mediante el cual las y los sujetos revolucionarios conforman un proyecto de emancipación global, vale decir, para una comunidad entera y no solamente como un liberación de tipo individual primeramente. Bajo estas premisas, es que el presente eje pretende cuestionarse sobre cuáles son hoy las características que definen a la Organización Política Revolucionaria y cuáles son las formas en que ésta actúa, delimitando un sujeto que mueve su acción, así como tan bien los lineamientos que van configurando su quehacer. A raíz de esto es que creemos que el debate sobre qué organización construir se enmarca en las teorizaciones contingentes sobre los cambios en las concepciones clásicas que han impregnado en la izquierda. Cuánto de esto se ha superado, cuánto permanece y qué debemos extrapolar en pleno siglo XXI, a fin de generar fuerza social que sea capaz de cambiar el actual sistema de cosas.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.