Referéndum Cataluña | Policia Nacional reprime a votantes.

Este domingo 1 de Octubre en Cataluña se realiza el referéndum por su independencia.

El referéndum fue convocado a principios de septiembre por Puigdemont – Presidente de Cataluña- , amparado en una polémica ley regional que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. En abierta desobediencia a los tribunales, siguió adelante y pretende declarar la independencia en las próximas 48 horas en caso de que triunfe la opción del sí en la votación de hoy.

Durante la jornada se han registrado varios incidentes entre los votantes y la policía nacional, el cual ha dejado varios detenidos y heridos.Detenidos en Cataluña

La violencia estalló a eso de las 9 de la mañana en decenas de colegios de Cataluña cuando las fuerzas de seguridad española irrumpieron para secuestrar urnas y desalojar a quienes se agolpaban desde la madrugada para votar en el referéndum independentista convocado por el gobierno catalán.

Represion en cataluña.jpgRepresion en cataluña.jpg

La Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegaron en comandos numerosos a partir de la apertura de las mesas de votación. Lo hicieron ante “la pasividad” de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, según denunció el delegado del gobierno español, Enric Milló. Los Mossos se limitaron a presentarse a las 6 de la mañana en los centros electorales, llenos a esa hora de gente, y se quedaron a vigilar a la distancia.

“¡No pasarán!”, gritaba una multitud en la puerta de uno de los colegio dispuestos para llevar a cabo el referéndum, donde la Policía Nacional se presentó para llevarse las urnas, los cuales también dispararon balas de goma contra los que intentaban votar.

[VIDEO] En un colegio escrutador en Giroa – Localidad de Cataluña – en donde votaría el presidente catalán, la guardia civil ingreso a desalojar el recinto.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fhumorcabron%2Fvideos%2F2330532066962741%2F&show_text=0&width=560

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdg.torres%2Fvideos%2F10209173606248180%2F&show_text=0&width=560

El deporte no esta ausente en este conflicto que trae consigo el referéndum independentista, es el caso del Barcelona – equipo de fútbol que es potencia a nivel mundial y también catalán – quien hoy debía jugar contra su par de Las Palmas por la liga española de futbol. Hasta las dependencias del club llegaron miembros de los Mossos d’Esquadra.

Mossos ingresan al Barcelona.jpg

Por su parte el Barça anuncio que se suspende el partido contra Las Palmas. El club considero que no se dan las garantías de seguridad para un partido de estas características.

Siguiendo en el mundo del fútbol el jugador del también equipo Barcelona y seleccionado nacional de España Gerard Piqué voto en el referéndum, quien a su salida declaro: “Esto es una vergüenza, las imágenes hablan por si solas”.

“Vendrán días difíciles. Nos han puesto todos los obstáculos y sin embargo los colegios están abierto. No han conseguido lo que buscaban. Estamos en condiciones de anunciar de forma firme y clara que podremos celebrar el referéndum de autodeterminación con todas las garantías”, dijo el ministro portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en el último llamado a la movilización.

El gobierno catalán anunció que los resultados se conocerán después de las 22 horas.

 

One thought on “Referéndum Cataluña | Policia Nacional reprime a votantes.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s