Gendarmería autorizada para alimentación forzosa a comuneros tras 115 días de huelga de hambre

A 115 días del inicio de la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuche, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, confirmó que Gendarmería tiene autorización para iniciar la alimentación forzada de dos de los manifestantes.

Marelic sostuvo que “existe una autorización de alimentación forzada para dos de las personas en huelga y existiría la petición judicial para la alimentación forzada de dos personas más, una alimentación contra la voluntad”.

“Esto no se ha realizado. La pertinencia, la oportunidad para realizar las mismas está en manos de Gendarmería, pero es una alternativa que Gendarmería está realizando”, sostuvo Marelic.

Aunque no detalló de quienes se trata, dos comuneros se encuentran internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el lonko Alfredo Tralcal y Benito Trangol, quien se encuentra con huelga seca.

Robinson Trangol destacó que Benito “está grave, tenía mucho dolor de su pecho y le hicieron electrocardiograma y salió más o menos no más, porque su corazón está muy lento, late muy lento”.

“Él no está bien, continúa con su huelga y va a seguir hasta las últimas consecuencias como lo ha dicho”, sostuvo.

Por su parte, Ariel y Pablo Trangol aún permanecen en la cárcel de Temuco.

Reuniones en Santiago

En paralelo, durante la tarde de este jueves llegaron a Santiago abogados y familiares de los huelguistas, junto con representantes de la Asociación de Alcaldes Mapuche, para participar en una serie de reuniones.

Durante la mañana llegarán a la Corte Suprema para reunirse con Hugo Dolmestch, y posteriormente se dirigirán a La Moneda, donde se espera que sean recibidos por el ministro del Interior, Mario Fernández.

Pamela Nahuelcheo, abogada de los comuneros, sostuvo que buscan “visibilizar las demandas de los huelguistas y tener un pronunciamiento, especialmente del Ejecutivo, sobre estas demandas y finalmente que se resuelva”.

“La principal exigencia es la recalificación de la querella presentada por el Ministerio del Interior por un delito común, ya que este se querelló por delito terrorista (…) también considerando que existía un planteamiento de la Presidenta Bachelet en su campaña, la cual se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista al pueblo mapuche“, recordó.

Además, a las 08:30 horas se iniciará una audiencia de revisión de cautelares, en la que el Gobierno espera levantar la prisión preventiva de los comuneros, para que así evalúen la posibilidad de deponer su huelga.

Otro de los abogados, Christopher Corvalán, planteó que “Fiscalía es permanente en perseverar en una actitud que es vulneratoria de derechos humanos, porque hay que recordar que Fiscalía forma parte de la administración del Estado, independiente de que sea un órgano autónomo constitucionalmente”.

En relación a las dudas sobre la extensión de la huelga, Corvalán dijo que “en el mundo mapuche existe toda una experiencia, un conocimiento nacido de la experiencia de huelgas de hambre. Los comuneros saben como llevar una huelga de hambre, se preparan físicamente (…) saben que el Estado solo va a escuchar cuando su salud decaiga completamente”.

 

Via: Cooperativa

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s