Trabajadores en toma de la carcel El Manzano- Concepción “Es importante que construyamos un estado distinto para el futuro”

Desde el día 22 de Septiembre, trabajadores de la construcción de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) mantienen tomadas las grúas y faenas de la cárcel el Manzano en Concepción, una de más grandes del país, exigiendo condiciones mínimas para trabajar dignamente y una voluntad por parte de la empresa para reconocer su derecho a negociar.

Dicha huelga, ha llamado la atención debido a la gran disposición a la movilización por parte de los trabajadores, quienes ya se habían tomado las inmediaciones anteriormente, llegando incluso a encarar a la presidenta Bachelet durante una visita de ésta a Concepción, siendo duramente reprimidos por carabineros. Conversamos con Luis Cortés, presidente del sindicato de trabajadores que impulsa la movilización.

¿Cuántos trabajadores se ven directamente afectados por esta situación?

Todos los trabajadores de la obra. Alrededor de 500.

¿Cómo se llegó a esta situación?

A esta situación se llegó en primer lugar, porque acá ha existido democracia sindical. Lo que significa que todas las decisiones en este proceso han sido tomadas en asamblea y en votación por los trabajadores. Luego, esto es producto de las políticas laborales de la empresa, de no negociar con los sindicatos, ya que son ellos quienes administran la obra y ponen las condiciones a favor del empleador.

¿Cuál ha sido la respuesta que han dado los patrones frente a la movilización?

La actitud que ha tenido la gente que no trabaja aquí, los administradores, los patrones, ha sido de judicializar, recurrir a sus redes de contacto, sus amigos los jueces, porque ellos son parte de una misma clase, y esa gente es la que finalmente administra hoy en día el poder. Ha fallado con sentencias judiciales en contra de los trabajadores, criminalizando, paralizando negociaciones y demandas de todo tipo a través de su staff de abogados.

¿Cuál son las principales reivindicaciones que ustedes están exigiendo?

Sentarse a conversar con la empresa y establecer condiciones, lo que no ha ocurrido en todos estos meses de negociación. Por otra parte, ha habido intentos por la vía legal, por la reforma, mediaciones, pero la empresa de manera obtusa ha optado por otra forma. Por otra parte es un tema nacional, ya que la empresa ha señalado que ha perdido más de mil millones de pesos, cuando la negociación no costaba más de ciento cincuenta millones. A primera vista, esta situación no tiene lógica, pero la tiene cuando vemos que la empresa construirá diez obras más en todo Chile. Si aquí se acepta la negociación y se reconoce el derecho a huelga de los trabajadores, se va a replicar en las siguientes obras. Esto es lo que está en juego y esto es lo que no quiere la empresa ni la cámara chilena de la construcción, ya que ellos buscan mantener este status de ganancia con las actuales condiciones.

En el rubro nuestro, nosotros ganamos si producimos. Entonces, ¿cuáles serán las condiciones de esa producción? En primer lugar, que se respete la norma legal vigente. El código del trabajo establece normas que deben ser respetadas, por ejemplo, establece sueldos mínimos, bonos gratificaciones. La empresa no respeta esto, ya que les sale más barato pagar la multa y no cambiar las condiciones. En segundo lugar, establecer un sueldo de mercado. En esto la empresa tampoco tiene voluntad de avanzar, ya que no reconoce que los trabajadores podamos negociar. Ése es el problema de nuestro rubro, que es distinto del resto de los trabajadores que tienen contrato indefinido y negociande forma “arreglada” que se llama, con derecho a huelga, con fueros, mientras que en nuestro sector se nos reprime.

¿Es ésta una situación recurrente dentro del mundo de los trabajadores de la construcción?

Absolutamente. Durante los últimos 20 años éste es el modus operandi de las constructoras. Lo que falta aquí son sindicatos fuertes. Los sindicatos gremiales, la Cut y otros no están dentro de la obra. Están fuera, como los patrones, no tienen contacto con los trabajadores. Hoy día, éstos sindicalistas son para los trabajadores como lospolíticos, corruptos, vendidos. Son pocos los sindicatos que hoy están peleando de otra manera.

La huelga del manzano se ha caracterizado porque han marcado una posición de solidaridad respecto a otros conflictos que existen actualmente en nuestro país, específicamente la situación de los presos políticos mapuche que están en huelga de hambre. ¿Qué nos podrías señalar al respecto?

En primer lugar, señalar que la relación del estado con ciertos sectores es clasista y xenófoba, porque para ellos ser indígena hoy día es ser terrorista. Nosotros entendemos el terrorismo más bien como el terrorismo de estado que impulsaron ellos durante la dictadura a través de los agentes de la CNI y las FFAA, que están impunes, libres y con beneficios. Se le carga la mata al pueblo mapuche por hechos que son de distinta naturaleza y de distinto tipo. Para el estado, los trabajadores somos criminales, los mapuches terroristas, en fin, persecución y criminalización, también con el tema de la diversidad sexual, el aborto. En definitiva, no es éste el estado que queremos. Es importante que construyamos un estado distinto para el futuro, de una mirada de mayorías, del pueblo, los pueblos originarios, los trabajadores, las mujeres, la diversidad sexual, los derechos individuales.

¿Hasta cuándo se mantendrán en la movilización, en la toma de la obra?

Hasta que exista un acuerdo económico. Por todo el tiempo que existe de atraso, por todo lo que se debe de sueldo, bono, compensación, y posiblemente finiquito. También es preciso señalar, que el desalojo de la toma puede ocurrir en cualquier momento

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s