[URGENTE] VARIOS SON LOS DETENIDOS DURANTE LAS ÚLTIMAS HORAS POR LA REPRESIÓN DEL ESTADO DE CHILE HACIA EL WALLMAPU.

En este sentido, podemos registrar al minuto los siguientes detenidos:

-Rodrigo Huenchullan Cayul – Jaime Huenchullan Cayul – Martín Damián Curiche Curiqueo- Héctor Llaitul Cartillanca – Ernesto Llaitul Pezoa – Claudio Leiva Rivera – Fidel Tranamil Nahuel – David Eduardo Cid Aedo.

 

Las últimas horas han sido complejas para las comunidades y autoridades ancestrales del pueblo Mapuche, varios allanamientos, detenciones, hostigamientos y secuestros han marcado el devenir del presente día. Lo que ocurre ahora, no es más que una extensión del caracter contra insurgente del Estado capitaslita chileno, que en el contexto global de la ofensiva del capital sobre el trabajo, mantiene al territorio Mapuche en un espacio de tensión permanente, donde la resistencia Mapuche son acciones de inteligencia y concretas como el sabotaje.

Los tribunales de la Macro Zona Sur (región del Bío-Bío, Araucanía y los Ríos) han emitido la orden de apresar a los posibles involucrados en las quemas de tres iglesias evangélicas en la región de la Araucanía. Es por ello que ahora podemos observar a varios Peñi detenidos y a sus familias atormentadas y hostigadas por los lacayos de la burguesía.

Desde muy temprano la información ha sido fluida, pero poco masificada. Los medios de comunicación de comunidades Mapuche o de individualidades de la zona han roto el cerco informativo y han difundido todo lo que ocurre.

Bajo un contexto en donde los hermanos Trangol y el lonko Tralcal cumplen 109 días en huelga de hambre deben ser cientos las formas de solidarizar con su resistencia. Las concentraciones en las últimas semanas desde el mundo no-Mapuche son sinónimo de lo anterior, pero siguen sin ser efectivas. El llamado debe ser práctico y combativo, asímismo como actúan los Weychafe: conciencia y determinación en su máxima expresión.

En este sentido, podemos registrar al minuto los siguientes detenidos:

-Rodrigo Huenchullan Cayul – Jaime Huenchullan Cayul – Martín Damián Curiche Curiqueo- Héctor Llaitul Cartillanca – Ernesto Llaitul Pezoa – Claudio Leiva Rivera – Fidel Tranamil Nahuel – David Eduardo Cid Aedo.

La ciudad de Temuco en estos momentos está cercada y llena de efectivos policiales, es de esperar que la situación sobre las comunidades en resistencia Mapuche reciban durante las próximas horas embates continuos de represión. A solidarizar de todas las formas y medios posibles.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s