[OPINIÓN] Una Mirada a la actualidad de la Revolución.

Durante toda su vida Lenin no dejó, pues, de estudiar, siempre y en cualquier lugar, fuera la lógica de Hegel o el juicio de un obrero sobre el pan. El estudio permanente, el dejarse instruir siempre de nuevo por la realidad, es un rasgo esencial de la absoluta prioridad de la praxis en la línea leninista de conducta. Ya esto, pero sobre todo su manera de estudiar, abren un abismo insondable entre él y todos los empiristas y ‘políticos realistas’

György Lukács

 

Desde la semana pasada a esta, el flujo de los acontecimientos se ha movilizado raudo como causas y consecuencias de los sucesos de este último tiempo en nuestro país. Aunque no se quiera comprender en profundidad,  la crisis integral del sistema se está manifestando de distintas maneras y como un espejismo confunde a los menos despiertos y muestra abiertamente las debilidades que como Izquierda Revolucionaria tenemos.

Hace un poco más de un mes atrás, cuando el llamado ‘Bus de la Libertad’ tocó suelo santiaguino fue tema nacional por lo que él representaba para la sociedad. En realidad, venía a personificar la crisis de la cultura tradicional que evidencia  los segmentos de la sociedad que se encuentran en disputa. Sin embargo, en ese escenario apareció abiertamente el fascismo y sus organizaciones a la disputa política y no es nada menos, la historia nos ha enseñado que el surgimiento del fascismo; es por un lado producto de la crisis de la democracia burguesa liberal, como por la falta de un proyecto revolucionario que logre darle un objetivo  al movimiento de masas por parte de los revolucionarios. En ese sentido, hay que estar atentos, pues estas organizaciones tienen cada vez menos reparos en expresar su política abiertamente tradicional, xenófoba y homofóbica. El fascismo también ha entrado a disputar la conciencia de las masas.

Otro aspecto importantísimo a considerar, es la coyuntura política en la que se encuentra el movimiento de mujeres, que en la semana se vio marcado por los 5 femicidios, desde el día sábado 26 de agosto, y que en el caso de Andrea conmocionó a una sociedad completa. A las mujeres las están matando, violando y abusando, pero los tiempos del “ya nadie está haciendo nada” se comienzan a acabar, ya que un vasto sector del pueblo está cuestionando estas situaciones y manifiesta su contrariedad a estos contextos que se dan en el seno de la sociedad, y en el que el Estado ha actuado como cómplice.

El movimiento de mujeres despertó, y hace menos de un año comenzó a dar saltos importantes en su organización y en las formas de expresar su lucha,  ya no desde el lado de la víctima. Una de las características, aunque mínima por el momento, son los talleres de autodefensa feminista que se han estado impulsando desde distintas organizaciones, también los círculos de mujeres y círculos de varones. En fin, una serie de manifestaciones que expresan la necesidad de organizarse y luchar. No obstante, ¿Cuál es el camino que debemos seguir para profundizar esta lucha?

Por otro lado, es clave destacar en este momento como el pueblo de Til Til viene desarrollando una ardua lucha que ha combinado todas las formas de enfrentamiento que el pueblo tiene a su haber, tomando del baúl del aprendizaje histórico de las experiencias populares, las formas y los métodos, enfrentándose a las FF.EE. quienes también han buscado mejorar sus métodos de represión en el territorio, como también echando mano a la persecución política contra quienes se están organizando, levantando una absurdo montaje contra dos secundarios por porte y uso de bombas Molotov. El montaje se les está cayendo gracias a los grandes esfuerzos del Comité de Defensa del Pueblo Hermano Vergara Toledo, que ha defendido a los dos estudiantes y ha logrado cambiar el arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno, lo que les permite a los jóvenes volver a estudiar.

Los tiltilanos nos muestran en la cara, justo cuando estábamos pensando qué hacer para el 2018, que la lucha de clases no es estática ni que se puede caminar sobre ella desde el inicio hasta el final como una línea recta. Los enfrentamientos constantes contra la represión y el sabotaje contra su enemigo son parte de la válida necesidad de arrebatarle  la dignidad a los empresarios, como también lo son la cualificación en sus formas de organización que les permita tomar las decisiones por sus propias manos y pasar a niveles de lucha superiores; Til Til nos trae a la realidad.

Por su parte, en estado de alerta se han puesto los poderosos por la quema de camiones realizado en la Araucanía esta semana, que demuestra el estado de ingobernabilidad que vive la región y que la prensa ha querido ocultar; no obstante, muchas son las palabras que se han desperdiciado estos días planteando que es un montaje, desvalidando la acción realizada por el Pueblo Mapuche. Pero cabe destacar que la quema de camiones no es un montaje, es la expresión superior de las luchas que ha asumido el pueblo Mapuche, el cual dejó de ser víctima hace bastante tiempo, lo dejó de ser cuando en Lumaco aparecieron quemados los primeros camiones en el año ’97 y que dejó sentir el raudal de la memoria de los weichafes históricos de la herencia Mapuche. Por lo tanto, así como en Til Til y en la Araucanía los pueblos oprimidos asumen la resistencia de sus territorios de distintas formas, donde lo importante es que se transforman en protagonistas de los procesos de lucha, a su vez a la burguesía y a sus lacayos les incomodan.

En este teatro, el Estado contrainsurgente también se ha ido manifestando abiertamente. No por nada se hace público la semana pasada un reglamento de supervigilancia de las comunicaciones que busca facilitar un mayor acceso a las policías y al ministerio público a los datos que tienen las compañías sobre las comunicaciones de todos los chilenos, pero hay que ser aún más precavidos, la represión está siempre un paso más adelante. El Estado se prepara ante el alza sostenida de la lucha de las masas que se va extendiendo cada vez más y para ello debe adecuar la ley a su favor, lo hizo con el Pueblo Mapuche, lo está haciendo contra el pueblo chileno.

Lo que se escribió anteriormente, no es una mera descripción de hechos que vienen ocurriendo en nuestro país con una reflexión que busque ser lúcida. Por el contrario, es un intento de plantear que la lucha del proletariado por su liberación no es un constructo meramente teórico y que la lucha por el socialismo un plan estratégico escrito en un papel de manera abstracta, sino que es la actualidad práctica del momento histórico el que pone a la revolución en el primer plano de la historia “en un momento en el que, por citar las palabras mismas de Marx, en la miseria del proletariado no se muestra únicamente la miseria en cuanto a tal, sino su aspecto revolucionario ‘llamado a derrocar la vieja sociedad'”.[1]

Este último punto es vital, el surgimiento de la nueva sociedad, nos enseña la misma historia, surge como semilla de la vieja sociedad. Los revolucionarios, por lo tanto, estamos llamados hacer florecer las semillas de la nueva sociedad, pero no de forma abstracta sino en su relación más concreta con la realidad. Por lo que ver la actualidad de la revolución significa, en palabras de Lukács,  “el estudio de todos y cada uno de los problemas particulares del momento en su concreta relación con la totalidad histórico-social; su consideración como momentos de la liberación del proletariado”,  por lo tanto, ver en los sucesos de hoy la posibilidad que nos da para avanzar en la realización de la Revolución, nuestro pueblo nos está mostrando el camino y es nuestro deber profundizarla.

L – CAF

[1] Lukacs: Lenin, la coherencia de su pensamiento, editorial Miraflores, p.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s