[Fotos Marcha] Aconcagua dice NO + AFP

Ayer 03 de septiembre el valle de Aconcagua salió una vez  más a gritar a las calles: NO + AFP. El llamado de la Coordinadora Nacional contra el robo de pensiones a la clase trabajadora fue acogido por las fuerzas políticas y sociales de San Felipe, Los Andes, Llay-Llay y sus alrededores, materializándolo en una convocatoria que estuvo presente por las calles más importante de la ciudad de San Felipe.

Hace pocas semanas se ha levantado en el valle cordillerano de la quinta región, la Coordinadora NO + AFP Aconcagua que se convierte en una instancia de discusión y organización sobre el qué hacer con las pensiones de las trabajadoras y los trabajadores, convergiendo en el clamor del debate distintas posiciones que a pesar de sus diferencias mantienen como objetivo común derribar el sistema de pensiones impuesto por la dictadura cívico militar y que ha sido defendido por los gobiernos de la democracia pactada estas últimas dos décadas. La Coordinadora NO + AFP Aconcagua es el punto de partida para solidificar la organización de fuerzas políticas y sociales del valle aconcaguino frente a la demanda nacional y transversal de hacer desaparecer el actual sistema de pensiones depredador de la fuerza de trabajo de la clase trabajadora. De la misma forma las disposiciones de esta Coordinadora NO + AFP Aconcagua están en ascenso y sumando en cada reunión mayor capacidad de convocatoria.

 

 

 

El contexto nacional de la marcha del día de hoy fue similar a lo ocurrido en el valle de Aconcagua, en las principales ciudades del país, Santiago, Valparaíso y Concepción, en donde cientos y miles de  trabajadoras y trabajadores, junto con sectores en lucha del pueblo chileno colmaron de convicción y determinación avenidas y calles para demostrar la capacidad y fuerza política de quienes nos encontramos en cada coordinadora y zonal dispuestos a todo contar de hacer digna la vejez de millones de personas.

La convocatoria para San Felipe fue a las 11:00 hrs en el sector de la esquina colorada desde donde un centenar de personas tomaron posesión de la avenida Maipú en dirección al centro de la ciudad con banderas, lienzos y bombos, con un objetivo claro: NO + AFP. Al finalizar la marcha se realizó un acto en la plaza cívica desde donde de la Coordinadora NO +AFP Aconcagua expresó por medio de la voz de Fernanda Mallea: “Llamamos fuerte y activamente a la participación constante de todas y todos las individualidades y de las distintas organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles y sociales, para así dar luchas unitarias y participar activamente en las futuras convocatorias nacionales y locales que levantemos. Solo así lograremos acabar con el actual sistema de pensiones y ganar nuestra justa propuesta de: Un sistema de pensiones de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresarios y Estado, un sistema universal que no discrimina a nadie.”

Audio Completo Discurso Fernanda Mallea Dirigente Estudiantil UPLA:

La tarea más inmediata que asoma es levantar en cada espacio el plebiscito nacional contra las AFP los días 29-30 de septiembre y el 01 de octubre. Dicha actividad necesitará de la dedicación y colaboración de muchas y muchos. Cada espacio de organización de la Clase Trabajadora, sectores estudiantiles y militantes de organizaciones político sociales deben poner en rodaje el plebiscito. También, el 25 de octubre acontecerá el paro-protesta nacional que pretende volcar la lucha contra las AFP hacia otro camino. Queda mucho trabajo compañeras y compañeros, ha no de caer.

A continuación los audios sobre las declaraciones posteriores a la marcha en la plaza cívica de la ciudad de San Felipe.

Audio Camila Llano dirigente de base de la Fenats Nacional en la Dirección del Servicio Salud Aconcagua:

Audio Jorge Briones Presidente Comunal Colegio Profesores Putaendo:

Audio Juan Iturrieta Presidente Provincial del Colegio de Profesores:

Audio Casandra Gonzales Presidenta Fenats Aconcagua:

Audio Paola Gutierrez Militante RD

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.