[Denuncia] Trabajadores/as de la salud del Valle del Aconcagua en estado de Alerta.

Modificación en el proceso evaluatorio afectaría los bolsillos de las y los trabajadores de la salud.

Trabajadores del Servicio de Salud Aconcagua  verían seriamente afectadas  sus remuneraciones, si se concreta la medida de centralizar la Junta Calificadora por parte de la directora de dicho entidad  Dra. Vilma Olave Garrido.

Así de preocupante es la  situación que nos plantean Camila Llano dirigente de base de la FENATS NACIONAL en la Dirección del Servicio Salud Aconcagua y Cynthia Ibaceta dirigenta de base  y regional de FENATS NACIONAL del Hospital San Camilo, al conversar con Diario Vencernos. Los hechos tienen su génesis en una consulta enviada a la Contraloría Regional de Valparaíso por parte de una trabajadora, lo que habría gatillado la decisión de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua  de ajustarse a la normativa  para dar respuesta a  los  oficios del Contralor Regional Hugo Merino, tras evidenciar la necesidad, por ley, de conformar una solo Junta Calificadora en el sector de Aconcagua.

DSC09957
Foto: Cynthia Ibaceta y Camila Llano

Como es sabido, los trabajadores del sector salud se ven enfrentados cada doce meses a procesos de calificaciones que tienen repercusiones directas en la designación de tramos (1, 2 y 3), lo que a fin de cuentas se traduce en mayores o menores  remuneraciones  y bonificaciones según la evaluación correspondiente. Si bien esta situación es normal para los trabajadores del sector público, los cuestionamientos a la medida vendrían por otro lado. Según Camila Llano, el problema no es que se aplique la ley  sino más bienla urgencia con la que se pretende realizar la centralización de la Junta de Calificadora sin un estudio previo, lo que requeriría tiempo, respecto al impacto que tendría esta centralización en los trabajadores del Valle.

DSC09960
Foto: Camila Llano

Ante esta situación, las dirigentes realizaran el día de hoy jueves 31 de agosto una reunión con la Directora del Servicio de Salud para tratar el tema. De concretarse la medida, serian muchas las trabajadoras y trabajadores que verían afectadas sus bonificaciones, ya que entrarían en competencia directa  y desigual en muchas ocasiones con sus colegas de otros centros de salud, afectando la sana convivencia, la unidad del gremio y en definitiva el servicio mismo prestado a los Aconcagüinos.

 

 

 

Los recintos que se verían afectados por esta medida corresponden al CESFAM Llay-Llay, CESFAM Cordillera Andina y  CESFAM San Felipe el Real, incluyendo a los trabajadores de  dirección- administración del Servicio de Salud Aconcagua. Bajo este contexto es que las bases de la FENATS  NACIONAL en Aconcagua han comenzado un proceso de visivilización de sus demandas, no descartando acciones de presión de mayor envergadura de no prosperar el Dialogo y la negociación.

Estracto Audio de Entrevista a Camila Llano:

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s