[OPINIÓN] SOBRE LA DECADENCIA DE LA NUEVA MAYORIA Y EL ABORTO

Hace unos días solamente, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento hecho por Chile Vamos contra el Proyecto de Aborto en 3 Causales, generando diversas reacciones en quienes tenían algún interés por este debate. No faltaron por cierto los que por un lado glorificaron el impulso progresista de este gobierno personificado en Bachelet, sosteniendo que fue un avance para la democracia, mientras que por otro lado cada vez más públicas son las manifestaciones y dichos de los sectores más conservadores del país que defienden “el derecho a la vida”, quienes han recurrido a frases para el bronce, demostrando la falta de sesos y raciocinio, característicos de una mentalidad medieval. Aunque menos públicos, por número y por palestra informativa, sectores para los cuales este proyecto es insuficiente, también salieron manifestando su posición.

Es importante no olvidar que esta iniciativa política no es nueva, y se empuja institucionalmente por un gobierno que tenía por objetivo precisamente impulsar una serie de reformas, cambios cosméticos en realidad, para encauzar por vías legales y manejables, el creciente descontento que distintos sectores del movimiento popular venían manifestando con diversos métodos hace ya algunos años. No solo eso, para este gobierno de la nueva mayoría que no está demás decir: FUE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL GRAN EMPRESARIADO DEL PAÍS, se trataba de coaptar a los sectores más beligerantes, saliendo al paso de la creciente deslegitimación de la política tradicional, su partidos y representantes. Cabe mencionar también que la iniciativa burguesa en el gobierno aún, a groso modo no ha sido capaz de revertir el escenario descrito, teniendo poco tacto y escasa capacidad política para dar gobernabilidad ante los conflictos y los problemas de los sectores populares en el país, transitando en este último tramo de gobierno por una pérdida de rumbo que roza el descalabro. Precisamente es este el marco político en el cual se debate el proyecto de aborto, el cual, mirando un poquito más allá, es solo un volador de luces para tapar todos los problemas que hay en el ahora, la crisis, las movilizaciones, las injusticias, la corrupción, entre otros. Más allá de eso, las incoherencias del pastor Soto, los lamentos de la derecha, los discursos de Bachelet o Cariola, son solo parte del show.

Es lamentable que los representantes del empresariado en el país, utilizando una demanda totalmente justa y necesaria, hagan gala de progresismo y encubran bajo un ropaje democrático, la brutalidad que viven miles y miles de mujeres y compañeras en Chile, en el cual solo una ínfima parte de los abortos es por las causales aprobadas. Es un oportunismo que se aplauda al gobierno cuando, el entramado político, económico, jurídico y cultural, siguen siendo muestra clara de las lógicas autoritarias y feudales que imperan en nuestro país, del cual el Tribunal Constitucional no escapa. Frente a la aberración que es este país, el fallo del TC es positivo, sí, pues algo es mejor que nada, pero en ningún caso es suficiente pues el aborto debe ser legal y gratuito bajo cualquier causal. No debemos olvidar que por más que sea una legislación burguesa, esta ínfima ganancia o migaja si se quiere, fue lograda también gracias a la lucha y la movilización de miles, eso es necesario reivindicarlo políticamente a fin de no dar margen al gobierno y es una tarea política de las feministas y revolucionarias, así como continuar la lucha por lograr una capacidad real y total de decidir sobre nuestros cuerpos.

No somos número ni carne, somos clase

Somos comunistas en lucha para acabar con el capitalismo, el patriarcado y a todos quienes lo sustenten.

 

Carmen

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s