[CRIMINALIZACIÓN] Universidad de Concepción se querellara contra Vocal de DD.HH y conflictos sociales por apoyo a movilización social

La vocalía de DD.HH, SOLIDARIDAD Y CONFLICTOS SOCIALES y su vocal la compañera Frasnchesca Soto de la Universidad Concepción están siendo objeto de una persecución política por parte de las autoridades del plantel por dar apoyo a las demandas populares, a particular a la movilización del 22 de agosto llamada Marcha Intercomunal: ¡Salvemos La Bahía!, de la cual reproducimos la declaración pública entregada a la comunidad.
afiche

A la comunidad de la Región del Biobío y Chile:

A más de cuatro años de conformación de nuestro movimiento contra los proyectos energéticos que quieren sacrificar nuestra bahía con los terminales de gas y nuestro valle agrícola con termoeléctricas, declaramos:

Que pese a la aprobación del proyecto GNL Talcahuano no claudicaremos. Al contrario, impulsaremos aún más la lucha utilizando todos los mecanismos ya sean institucionales, legales, técnicos, entre muchos otros, siempre confiando en la movilización social y política, como lo ha sido la tónica de nuestro movimiento durante este largo recorrido de combate y resistencia contra las zonas de sacrificio.

Es por ello que hoy hacemos el llamado a desplegar nuestra fuerza en la capital regional pero también a impulsar la movilización territorial en la costa y valle interior, donde consideramos un deber y compromiso moral, marchar este sábado 26 a las 11:30 a la marcha comunal que partirá desde el faro del Morro en Talcahuano. A pesar de la aprobación del proyecto GNL Talcahuano, apelaremos a todas las instancias institucionales, dando énfasis a una reclamación que se presentará al Comité de Ministros, para así frenar este monstruo energético, así como hasta el día de hoy lo hemos hecho con GNL Penco y la Central El Campesino.

También hacemos el llamado a estar atentos tanto al terminal GNL Penco como a la termoeléctrica Las Arcillas que quiere instalarse en Pemuco, ya que estos proyectos podrían ser votados en los próximos meses, por lo que es necesaria la articulación de todos los sectores sociales en defensa de nuestro amplio territorio que es la Región del Biobío.

Asimismo, es importante recalcar que se cumple un año del asesinato de la compañera Macarena Valdés, quien es representativa de compromiso y dignidad por la tierra que quiere ser acallada a través de la represión, represión que también sufrimos día a día activistas y dirigentes del movimiento. En ese sentido, nos declaramos fieles continuadores de su legado por la defensa del mar, la tierra y el pueblo:

¡NO a los terminales de gas en la bahía de Concepción!
¡NO a las termoeléctricas en el valle agrícola de Ñuble!
¡NO más zonas de sacrificio!

Coordinadora Intercomunal Contra Octopus
Coordinadora Chorera
Coordinadora Tomecina
Coordinadora Penco-Lirquén
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Comité Pemuco Sin Termoeléctricas
Comité Chillán Sin Termoeléctricas
Asociación Koñintu Lafken Mapu Penco

 

El día de hoy se informo que la Universidad presentara una querella por los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes. La vocalía nos hizo llegar la siguiente declaración pública, la cual compartimos y adherimos.

Comunicado Público: Ante amenaza de querella por parte de la Universidad de Concepción

El pasado martes 22 de agosto del 2017, a partir de las 17:00 hrs., se llevó a cabo la “Marcha Intercomunal: Salvemos la Bahía” convocada por diversas organizaciones socioambientales y territoriales de la región. Esta manifestación se enmarca dentro de las diversas acciones que se han realizado por parte de la comunidad organizada en torno a la lucha contra la instalación de terminales marítimos, gasoductos y termoeléctricas en base a GNL, los cuales se cristalizan en el denominado Proyecto OCTOPUS y el recientemente aprobado GNL Talcahuano.
Ante esto, la Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales ha acompañado y apoyado esta lucha desde hace años, lo cual va en directa relación con el rol que posee la Vocalía y la labor que debe cumplir en torno a la defensa de los territorios y la solidaridad con los conflictos sociales bajo la perspectiva de los Derechos Humanos.
Es bajo este contexto que, finalizada la marcha en cuestión, se llevaron a cabo enfrentamientos con Carabineros de Fuerzas Especiales quienes, utilizando sus diversos instrumentos, reprimieron a los y las manifestantes en Plaza Independencia. Posteriormente, se desarrollaron enfrentamientos en las inmediaciones de la Plaza Perú, los cuales involucraron el campus de la Universidad de Concepción y, dentro de sus consecuencias, trajo consigo la quema de un vehículo de un contratista eléctrico dentro del campus. Es en este marco que hoy, miércoles 23 de agosto del 2017, la Universidad de Concepción, a través del Vicerrector de Asuntos Económicos, Alejandro Santa María, declaró la intención de presentar una querella (link de la noticia: http://www.biobiochile.cl/noticias/…) contra la persona que convocó a la manifestación, la cual corresponde a Franchesca Soto González, actual Vocal de DD.HH.
Son con estos antecedentes que, como Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales, declaramos lo siguiente:
1. El permiso solicitado, ingresado y aprobado por la Gobernación Provincial finalizaba en Plaza Independencia, hecho que se llevó a cabo de una manera abrupta y que trajo consigo una veintena de detenidos y detenidas. Ante esto, la manifestación finalizaba en ese espacio concreto del centro de Concepción y, en ningún momento, la Vocalía incentivó el desarrollo de enfrentamientos al interior del Campus Universitario.
2. Denunciamos públicamente las declaraciones de Alejandro Santa María en representación de la Universidad ya que, sin siquiera comunicarse directamente con la Vocalía o la Federación de Estudiantes, criminaliza un espacio de organización estudiantil que tiene como objetivo la defensa y promoción de los derechos tanto de la comunidad universitaria como también los de la comunidad regional.
3. Enfatizamos en que la Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales, al igual que todas la vocalías y la mesa federativa, no tienen ni deben cumplir una labor de seguridad hacia los espacios universitarios, sino que en torno a los derechos de quienes, en este contexto, se movilizan, función que nuestra Vocal realizaba en la 1° Comisaría de Concepción mientras, paralelamente, se desarrollaban los enfrentamientos.
4. Damos nuestro total apoyo a nuestra Vocal, Franchesca Soto González, quien ha cumplido con las diversas funciones que trae consigo el cargo, apoyando a los diversos movimientos sociales incentivando la solidaridad desde una perspectiva de Derechos Humanos. Ante esto, entendemos las declaraciones como una arremetida contra la compañera en cuestión y, a la vez, contra los diversos movimientos sociales de nuestra región y país que se manifiestan en pos de una vida mejor.
Hacemos un llamado a estar atentos y atentas a la información que vaya emanando de todo este proceso, por lo cual solicitamos el apoyo de las diversas organizaciones e individualidades que componen al movimiento social, con la intención de respaldar a nuestra compañera y demostrar nuestra capacidad de reaccionar ante los diferentes modos de operar que buscan sofocar el avance de nuestras legítimas demandas.
¡A DEFENDER LA TIERRA Y EL MAR DEL SAQUEO TRANSNACIONAL!
Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales
23 de agosto del 2017
MARCHAOCTUPUS

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s