GOLAZO – Chile, campeón en desigualdad.

Nueva información recolectada por la OCDE publicada el día hoy en el medio británico Bussines Insider (y que nos permitimos traducir en gran medida para este artículo) entrega datos de las 8 economías más desiguales de los 36 países miembros de la organización.

 

Utilizando un coeficiente de medición del 0 al 1, donde 0 representa la igualdad perfecta y 1 la desigualdad donde una persona tenga todo el dinero y el resto del país nada. Cada país tiene dos puntajes: uno para la desigualdad en el mercado interno, que mide los salarios, el capital y los ingresos de la propiedad, y otra para los ingresos después de la redistribución, que también tiene en cuenta los factores de nivelación, como los impuestos pagados, las subsidios y seguridad social.

8- Lituania – 0,35

Desigualdad antes de la redistribución: 0.51

Lituania tiene uno de los niveles de desigualdad más altos de Europa, tanto antes como después de la redistribución – aunque las tasas disminuyen significativamente.

El 20% más rico de la población tiene 6,1 veces la cantidad de ingresos disponibles que el 20% más pobre según el FMI. Se estima que aproximadamente una quita parte de la población esta en riesgo de pobreza.

OECD, IMF

7 Reino Unido – 0,36

Desigualdad antes de la redistribución: 0.53

El Reino Unido tiene el tercer nivel más alto de desigualdad en Europa después de la redistribución, y la cuarta más alta conjunta con España. Después de la redistribución, España tiene menor desigualdad que el Reino Unido.

Los ingresos para el 20% más rico de la población antes de los beneficios en efectivo y los impuestos directos son aproximadamente 12 veces más altos que los ingresos del 20% más pobre de la población, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Cuando se consideran los impuestos, los ingresos son cerca de 5 veces más altos para el 20% más rico que para los más pobres.

Fuente: OECD, ONS

6 Estonia – 0,36

Desigualdad antes de la redistribución: 0,51

Estonia tiene un nivel de desigualdad similar al Reino Unido, tanto antes como después de la redistribución y han empeorado con los años desde la crisis financiera de 2008.

Mientras la población urbana ha aumentado considerablemente, el gobierno ha reducido los servicios públicos rurales, perpetuando la desigualdad en las regiones más distantes.

Fuente: OECD, Leader of the Estonian Social Democratic Party.

5. Israel -0,37

Desigualdad antes de la redistribución: 0,46

La redistribución en Israel hace una relativamente pequeña diferencia al nivel de desigualdad del país, en comparación con los otros 26 estados.

Aunque la redistribución reduce la desigualdad general, Israel se convierte en el quinto país con más desigualdad en la OCDE después de que se consideren los impuestos.

Sin embargo, la OCDE reporta que el país tiene un buen índice de calidad de vida, estado de salud y logros educativos.

Fuente: OCDE

4. Turquía – 0,39

Desigualdad antes de la redistribución: 0,42

La redistribución marca la segunda diferencia más pequeña de
la desigualdad en el pais, en comparación con los otros considerados en el estudio. Sin embargo, viene siendo uno de los paises menos segiaules de antemano, ya que los impuestos y la seguridad social tiene poca diferencia, comparado con otros paises.

Aunque la desigualdad es una de las más altas después de considerar los impuestos, entre 2007 y 2013 el crecimiento del ingreso laboral creció casi 20%.

Fuente: OCDE

3. Estados Unidos -0,39

Desigualdad antes de la redistribución: 0,51

La redistribución en Estados Unidos reduce la desigualdad, pero menos que en la mayoría de los otros paises

La brecha entre ricos y pobres ha empeorado significativamente desde la década de 1980, y es más pronunciada en los centros urbanos. Una situación que es potenciada por el alto costo de la educación superior y la asistencia médica.

Fuente: OCDE, Fortune

2. México -0,46

Desigualdad antes de la redistribución: 0,48

La redistribución en México hace una diferencia pequeña con la desigualdad del país.

Más de la mitad de la población del país vive por debajo de la línea de la pobreza, mientras que los cuatro hombres más ricos del país, podrían incluso pagar cómodamente a todos los desempleados de México con el salario mínimo.

 

1. Chile – 0,47

Desigualdad antes de la redistribución 0.50

Como en México, la redistribución marca una relativamente pequeña diferencia en la desigualdad en Chile.

Los impuestos suelen ser más pesados para la población mas pobre, reduciendo de esta forma sus ingresos y sus posibilidades de ascender de nivel socioeconómico.

El país tiene que lidiar (así dice el medio británico) con la corrupción y un pequeños número de poderosas oligarquías. Sin embargo, de acuerdo al Banco Mundial, el número de personas viviendo bajo la línea de la pobreza ha disminuido considerablemente desde 2006.

En Chile, durante las últimas décadas, el desarrollo de una economía neoliberal en extremo, potenciando el sector comercial financiero y basada en la exportación de materias primas ha generado un escenario de enorme enriquecimiento para una pequeña fracción de la población. Este enriquecimiento descansa sobre la base de la explotación laboral intensiva de la población más pobre, y la administración de los fondos previsionales de estos trabajadores por las AFP. Junto a esto, la transformación drástica de múltiples ecosistemas en maquinarias productoras de mercancías de exportación, ha ido afectando de diferentes maneras a la población local, degradando su calidad de vida y volviéndola progresivamente dependiente de los circuitos económicos urbanos.

Pese a que el reciente reporte de la OCDE cita al Banco Mundial para señalar que la pobreza se ha reducido en Chile desde 2006, informes recientes de la Fundación Sol indican que las personas en situación de pobreza pueden fluctuar entre 2.046.404 (considerando ingresos totales) y 4.719.633 (considerando ingresos autónomos). Esto es, entre un 11,7 % y un preocupante 26,9 % del total de la población. Sin embargo, al considerar niveles de pobreza más exigentes,las personas en situación de pobreza pueden fácilmente superar los 7 millones de personas (esto es un 41,6 % de pobreza – considerando el caso de la canasta de alimentos de calidad e ingresos autónomos).

Mientras tanto, las utilidades de grandes empresas que reportaron datos a la Superintendencia de Valores y Seguros aumentaron un 37% en 2016, alcanzando la cifra de 20.000 millones de dólares.

Según El Mercurio, el análisis de los resultados de las 17 grandes empresas mineras de cobre que entregaron reportes a la Superintendencia de Valores y Seguros alcanzaron utilidades por un total de 334 millones de dólares, una cifra 34% superior a los 249 millones de dólares en ganancias obtenidas durante el mismo periodo de 2016.

Las ISAPRES en 2016 obtuvieron utilidades por 51.061 millones, con un incremento de 62,2%. El Retail, con 6 grandes cadenas a la cabeza,  (Cencosud, SMU, Hites, Falabella, Ripley y La Polar), alcanzaron un crecimiento de 80% en sus utilidades.

Las AFP subieron sus utilidades en 42,1% en el primer trimestre de este 2017, alcanzando la cifra de 116.162 millones.

Entre marzo de 2016 y abril de 2017, según la revista Forbes, la riqueza de todos los multimillonarios que aparecen en la lista ha aumentado. Mientras la fortuna de Ponce Lerou presenta un crecimiento de 121,4% alcanzado 3.100 millones de dólares, la de Luksic aumentó un 39,6% alcanzando 14.100 millones de dólares, y la de Piñera aumentó un 8% alcanzando 2.700 millones.

Según datos de la Fundación Sol en Chile 8 de cada 10 trabajadores gana menos de $500.000 líquidos mientras que el 81% de las personas mayores de 18 años están endeudadas. Entre ellas, 4,3 millones no son capaces de pagar sus deudas.

Fuente: Resumen.cl

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s