[Entrevista] La música también está contra las AFP

Esta semana, donde el gobierno ha decidido hacer envio de su propuesta a las pensiones, nisiquiera cercana al sistema de reparto, tripartito y solidario que se demanda desde la Coordinadora No+AFP, en respuesta a las AFP y su gigantezco robo es que se han generado multiples espacios de denuncia y protesta, donde uno de estos es la musica que desde distintas bandas muestran una posición al respecto.

Así como multiples sectores marcan sus pocisiones ante el sistema de pensiones, también distintas bandas musicales lo han hecho mediante sus canciones que actualmente suelen adquirir cada vez un caracter mas critico en sus letras ante el periodo de crisis existente, dejando de desentenderse de los problemas que la gente debe vivir a diario.

20621232_642316592631666_3538146631927598421_n.jpg

Para tratar esto, pudimos hablar con Nicolás Cabrera, segunda guitarra y una de las voces de la banda Viraje en U, quien nos comentó sobre como la banda llaillaína con una formación familiar ha hecho de sus letras, musica de denuncia ante los miles de problemas que aquejan a la clase trabajadora por parte de este sistema, ejemplo concreto su canción “El Robo del Siglo” que menciona al sistema de AFP como el verdadero robo del siglo, con un videoclip recientemente estrenado que muestra imagenes desde la marcha de este 26 de marzo, donde la banda participó activamente en Valparaíso.

A continuación dejamos el videoclip de la canción, y posteriormente un par de preguntas que le hicimos a Nicolás:

¿Que significó para ustedes haber sido invitados a participar como banda en la marcha contra las AFP del 26 de Marzo?

“Para nosotros fue impactante que nos invitaran, porque estabamos frente a un mar de gente, además, eso es lo que esperamos como banda, eso es lo que buscamos con nuestras canciones, fue impactante, impresionante y también muy gratificante”

¿Que lleva a las bandas a ocupar su musica como un espacio de critica social ante las distintas problematicas que nos aquejan?

“Hay distintos generos que nacen como critica. Y la musica lleva a eso, hacer musica sin contenido puede ser hasta insignificante. Nosotros sabiamos que en nuestra banda iba a suceder, porque a diario vemos el sufrimiento de la gente. Y es necesario usar nuestra musica para hacer despertar a la gente y que pueda decir las AFP me están cagando, las Isapres me están cagando y así con todo. nosotros vemos que así, con nuestras canciones, podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para que la gente despierte.”

Finalmente nos pudo comentar que la banda actualmente se encuentran trabajando en su primer disco, el cual llevará por nombre “Despierta Chile” y que consta con una serie de canciones que proponen un mensaje critico, no solo contra las AFP, sino contra todas las barbaridades a las cuales nos vemos impulsados a sufrir. Desde Viraje en U esperan que éste, su primer disco, pueda estar saliendo para diciembre de este año o enero del proximo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s