Carabineros viola nuevamente su podrida legalidad y se lleva por la fuerza a huelguista de Hambre Richard Bobadilla

En la madrugada de hoy, el trabajador de Codelco Richard Bobadilla fue violentamente desalojado de las inmediaciones del Ministerio del Trabajopor fuerzas especiales de carabineros, donde se encontraba en huelga de hambre desde hace 100 días.

Alrededor de las 21 hrs del día de ayer, carabineros junto a personal del SAMU se presentaron en las afueras del Ministerio para proceder con la orden de desalojo emitida por la Corte de apelaciones de Santiago, luego de que el gobierno interpusiera un recurso de protección.

Dada la presencia de abogados del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo (CDP) y de la UCT, se pudo constatar que la orden no estaba conforme a derecho puesto que no se encontraba ejecutoriada. Ante esto, el personal del SAMU se retiró del lugar volviendo nuevamente alrededor de las 23 hrs en compañía de carabineros, quienes procedieron a rodear la carpa en la que se encontraba Richard junto a su esposa y algunos compañeros que han estado presentes desde los inicios de la huelga, impidiendo el ingreso del resto delas personas que fueron llegando para resguardar la salud del compañero y su voluntad de no ser desalojado del lugar.

Más tarde cerca de las 3 de la mañana,tras un largo tensionamiento, carabineros dirigidos por el comandante Araya intentaba forzar por todos los medios a personal del SAMU, a hacer uso de la fuerza para retirar al compañero del lugar, dado que sin orden judicial la policía está impedida a actuar. Ante laoposición de los funcionarios del SAMU a la presión ejercida por éstos, a la que se sumó una autoridad del ministerio de salud intentando obligar a los funcionarios a cumplir la orden de desalojo, la cual es interpelada por los abogados presentes, carabineros fuera de toda legalidad, se abalanzó contra la carpa en la que se encontraba Richard junto a su mujer, retirándola violentamente y destruyendo todas sus pertenencias. Resultando su mujer golpeada y provocando ladescompensación del compañero en huelga de hambre.

Ante dantesca escena, interviene su médico de cabecera, quien también es golpeado y empujado por la policía. Los compañer@s presentes se enfrentan a las fuerzas policiales para detener aquel bestial abuso. No obstante, la policía ordena la llegada de un carro lanza aguas, de gases (guanaco y zorrillo), y uno para la detención de la gente en el lugar y decide arrastrar por la fuerza a Richard, actuando brutalmente por encima de toda humanidad, racionalidady legalidad, ante el delicado estado de salud del mismo.

Finalmente, personal del SAMU debió intervenir por la seguridad de Richard, siendo trasladado a la posta del Hospital El Salvador, en donde se mantiene hospitalizado hasta esta hora.

No cabe duda alguna de la intervención del gobierno quien utilizando a la justicia, las policías, sus representantes de Estado (autoridades de MINSAL, directores de diferentes postas, el INDH que no intervino en absoluto) forzaron los hechos provocando tal feroz e inhumano desenlace, quedando en evidencia que el Estado y su institucionalidad están hechas a medida de los poderosos, convirtiéndose el derecho en un mero pedazo de cartón cuando se trata de acallar la voz del pueblo y la lucha legítima de l@s trabajador@s por justicia y dignidad.

Recordar que Richard Bobadilla, trabajador de la minera Radomiro Tomic y socio de la Federación de Sindicatos de Codelco, fue despedido en el mes de abril de este año luego de presentarse como candidato a las elecciones sindicales. Desde entonces su única demanda ha sido el reintegro a su puesto de trabajo, a la cual tanto Codelco, como los seudosindicalistas de la federación, e instituciones de gobierno han hecho oídos sordos, mostrando el más duro desinterés e indolencia frente a las razones humanitarias que hoy se esgrimen tras el delicado estado de salud del compañero, quien se encuentra ya en sus 100 días de huelga de hambre.

La voluntad de Richard es continuar hasta el final y el Hospital El Salvador le ha ofrecido continuar su lucha hospitalizado con suministro único de hidratación.

A pesar del abuso, la ilegalidad y la canallada bestial de los poderosos la lucha continúa, por ello a las 18:00 horasse ha convocado a un acto político-cultural en las afueras del Ministerio del trabajo, en apoyo a su demanda, donde estarán Portavoz, Luanko, Mc Paso, SheshoRap, Paris Valenzuela, Nicolás Toro y Zónico, por lo que se convoca a tod@s l@s trabajador@s y poblador@s a apoyar a Richard en su lucha, que no es menos que la dignidad del derecho al trabajo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s