[ACTUALIZACION] Til-Til: Un Pueblo Con Coraje.

Hace aproximadamente 8 meses, los habitantes de la comuna de Til-Til se enteraron del nuevo proyecto de vertedero, el cual vendría a ser el 3ero en la comuna. En esta oportunidad seria la empresa Ciclo Chile quien se haría cargo de llevar a cabo las obras.

A esto se le suman los relaves mineros de la empresa Codelco, el criadero de cerdos de la empresa Porkland, el centro de gestión integral (rio de desechos fecales) de la empresa Aguas Andinas y el tren de basura de la empresa KDM, el cual cruza por toda la comuna. Las localidades de Montenegro y Rungue serían las más afectadas producto de estos desechos.Mapa TIL TIL

Un agregado entre tanta mierda, ¿coincidencia o no? juzgue usted, deben soportar que en sus alrededores este instalada la semi-cárcel de Punta Peuco, en la cual se encuentran recluidos violadores de los DDHH.

Según vecinos del sector, el alcalde Nelson Orellana Urzúa no cerró las instalaciones como dicen los medios de comunicación monopolizados, sino que dejo funcionando las obras a puertas cerradas.

También se pone en cuestionamiento el financiamiento a diferentes proyectos como el aporte de Angloamerican (dueño de un relave) en la creación de la nueva plaza de huertos familiares, tambien en cursos,  capacitaciones, etc. Angloamerican y otras empresas como kdm, Codelco, división andina, trabajan con pro-tiltil (oficina dentro de la municipalidad) intentando compensar el daño medioambiental que provocan.

Recordemos que el 2012 el relave de Codelco provocó una gran contaminación en la zona, produciendo en los y las vecinas picazón en sus gargantas y problemas respiratorios.

Entonces cabe preguntarse ¿El alcalde y el municipio tienen contacto con estas empresas?  ¿por que ahora se manifiesta contra Ciclo Chile y no con las anteriores empresas? El problema es mas alla de la actual administracion, pero siembra la duda si es que lo esta haciendo por los vecino o por aprovechamiento politico.

En cuanto a la represión, Polpaico ha sido la más afectada con el violento actuar por parte de FFEE, recordemos este sector es en su mayoría campamentos, por lo cual al represión no tuvo ningún reparo a la hora de actuar contra casas y hospitales del sector.

El dia de ayer domingo 30 de Julio, cerca de las 18:50 hrs, vecinos salieron a protestar cortando carreteras y las vias del tren por donde pasa KDM con pircas, en el lugar se efectuaron enfrentamientos con Carabineros, los cuales hirieron a manifestantes con bombas lacrimogenas disparadas al cuerpo.

 

5 thoughts on “[ACTUALIZACION] Til-Til: Un Pueblo Con Coraje.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s