[DECLARACION] Coordinadora NI UNA MENOS frente a la rebaja de penas a Mauricio Ortega

Hoy día las mujeres y feministas nos reunimos frente a la Corte Suprema en Santiago y frente a distintos tribunales de justicia a lo largo del país para denunciar la misoginia del poder judicial, que en una decisión incomprensible decidió cambiar la calificación del crimen de femicidio frustrado perpetrado en contra de Nabila Rifo. Para la Corte Suprema, el crimen cometido en contra de Nabila no constituye femicidio frustrado sino un delito de lesiones.

FB_IMG_1499865116746

A pesar de la declaración de la propia Nabila quien tuvo la fortaleza y el coraje de relatar detalladamente todo lo ocurrido esa noche. Nabila expuso ante el tribunal y ante el país entero cómo su pareja la maltrató física y sicológicamente durante años, cómo en esa última noche su hermana fue a buscar a sus hijos en la madrugada y a escondidas para que el agresor no se diera cuenta porque sentían miedo, cómo ella escapó de la casa para evitar otra golpiza, cómo el la siguió amparado en la oscuridad y el silencio de la noche en Coyhaique, cómo la golpeó con un bloque de cemento en la cabeza y ella se hizo la muerta para que el dejara de golpearla. Nabila no recuerda más y los peritajes nos mostraron cómo con las llaves del auto Mauricio Ortega le arrancó los ojos y la dejó agonizando sola en la calle.
Nabila estuvo días en riesgo vital pero sobrevivió, mutilada, sin sus ojos, con fracturas múltiples en su cráneo y su mandíbula, sobrevivió. Estuvo al filo de la muerte pero sobrevivió y hoy la corte suprema la revictimiza diciéndole que lo que sufrió no fue un femicidio frustrado sino un delito de lesiones. Invisibilizando y dejando en total impunidad el componente de género que está detrás de este crimen.
Esto deja en evidencia la indolencia del Estado y sus agentes frente a la vida y la seguridad de las mujeres, en lugar de tomar medidas y acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, nos castiga por salir a las calles a exigir que nos dejen de asesinar y por levantar la voz frente a la misoginia de los operadores de justicia. Esto es inaceptable en un Estado de derecho.
En medio de las violencia desplegada por la fuerza policial 8 personas fueron detenidas, 4 hombres y 4 mujeres, una de ellas de 14 años. En medio de los forcejeos con carabineros y fuerzas especiales tratando de protegernos entre las compañeras que estábamos ahí escuchamos a carabineros decir “a esa no la detengan porque es vocera, suéltenla”, refiriéndose a una compañera que hace recién 3 días fue elegida vocera de la Coordinadora NiUnaMenos RM. Esto da cuenta que las fuerzas policiales son más eficaces en identificar y perseguir la organización política feminista que a los femicidas, violadores y agresores.
Hace una semana presentamos una querella por tortura en el marco de la detención de una de nuestras voceras en una manifestación frente al Liceo 7 denunciando la violencia machista y el acoso sexual que sufren las niñas en los colegios. Hoy 4 compañeras fueron detenidas denunciando la misoginia y la impunidad de un femicida frustrado.
A pesar de la represión y la misoginia seguiremos manifestándonos en todos los espacios y ante todas las violencias. No daremos ni un paso atrás en esta lucha y no nos dejaremos amedrentar ante la violencia y la persecusión de la policía. Seguiremos exigiendo al Estado prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia machista hasta que la consigna se haga realidad. Ni una menos!

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.