Caos vial en Valparaíso por barricadas en la Universidad Santa María

El día de hoy, pasadas las 7 PM, estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María levantaron barricadas en Av. España, principal arteria de tránsito entre Viña del Mar y Valparaíso, manteniendo cortado el tránsito por varios minutos, en reivindicación de sus demandas internas, las cuales tienen a gran parte de las sedes a nivel nacional en proceso de movilizaciones.

IMG-20170710-WA0113

La jornada de hoy se da en el contexto de una serie de movilizaciones internas de parte de los estudiantes de la UTSFM y que tuvieron su punto de partida en la Sede de Concepción. Es así como se encuentran actualmente activamente movilizadas las sedes de Santiago y de Concepción, mientras que la Casa Central ubicada en Valparaíso ha sido 2 veces desalojada por carabineros a petición del Director de Campus.

Lo que los estudiantes exigen son 6 puntos los cuales están dentro del petitorio el cual les han presentado a las autoridades universitarias sin mayores respuestas positivas. Los puntos son los siguientes:

-Mejora en la infraestructura de la sede Concepción.

-Democratización en la Universidad.

-Transparencia al interior de la Universidad.

-Bienestar.

-Fin al subcontrato.

-Revisión y cambio de la complejidad.

El punto donde se menciona el fin al subcontrato al interior de la universidades primordialmente conflictivo, ya que, el año 2015 ya se había llevado a cabo esta problemática donde se definió el término de éste, sin embargo, posteriormente las autoridades se han dedicado a desmentir esto y anular este acuerdo, volviendo a estar entre las peticiones de los estudiantes en solidaridad con los trabajadores y contra las condiciones precarias a las cuales se ven envueltos.

Si bien existe una mesa de dialogo esta no ha dado paso a constituir una mesa de negociación pese al mes de movilizaciones (tomas, paros entre otras), por tanto, las autoridades ocupan el método del desgaste para bajar las presiones y negociar a su merced, cosa que los estudiantes no están dispuestos a hacer, ya que mencionan que una de las condiciones para abrir la mesa de negociación es mantener las tomas y los paros activos.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s