África: Trafico humanitario de Cocaína.

África: Trafico humanitario de Cocaína.

La utilización del hambre y la miseria de los niños Africanos, para el tráfico “humanitario de droga” hacia el viejo continente, se ha transformado en el macabro método del narcotráfico internacional para ampliar sus redes delictuales, que desnudan la decadencia y barbarie que se extiende por el Mundo.

Enthusiasm

Para nadie es ajena la realidad a la cual tristemente fue despojado el continente Africano a vivir, actualmente es el continente más pobre del planeta, concentrando (a excepción de tres) los 28 países más pobres del mundo. En estas lejanas tierras donde las primeros homínidos dieron sus primeros pasos, se sufren las consecuencias de siglos de intervención colonial, esclavitud y subdesarrollo, paradójico es que está situación siga ocurriendo en medio de la abundancia y la riqueza que ostenta un porcentaje reducido de la población mundial en desmedro del resto y en medio de las insistentes promesas de progreso sostenidas por los políticos e intelectuales del Capitalismo, sin embargo al parecer el chorreo de la sobreproducción no alcanza para estás prístinas tierras y solo ha quedado el flagelo de la desigualdad, el hambre y la miseria.

Actualmente con una población mayoritariamente de niños (50% aproximadamente) los primeros en sufrir esta siniestra realidad son ellos, quienes a causa de la desnutrición están cada vez más expuestos a un desarrollo con amplias limitaciones en lo físico y cognitivo. Las enfermedades también golpean a los más pequeños, es el caso del VIH/Sida, culpable de aproximadamente 50 millones de niños huérfanos que pierden a sus familias a causa de la siniestra enfermedad, a su vez la aterradora cifra de muerte de 3 mil niños Africanos al día a causa de la Malaria, mientras que paralelamente la concentración y el incremento de las tasas de ganancia de las grandes cadenas farmacéuticas se amplían y aumenta sus riquezas, pero no “alcanzan a llegar sostenidamente a estas tierras”.

En este contexto se ha ido comprendiendo la responsabilidad enorme que tenemos como humanidad al respecto, hemos ido comprendiendo que no podemos seguir presenciando de manos cruzadas esta barbarie, aún más cuando las posibilidades de que la población del continente Africano se pronostica que se duplicara el año 2050[1]. Agudizando aún más la crisis humanitaria que hoy vive el continente.

En este sentido, diversas medidas paliativas organizadas desde organizaciones no gubernamentales de distintos puntos del mundo se desarrollan anualmente, se encuentra en esta línea precisamente el caso particular y siniestro que queremos relatar, se trata de la iniciativa originada en Argentina mediante la empresa Euro Export SRL que buscaba concretar un envió de 46 toneladas de arroz al continente Africano para paliar el hambre y la desnutrición de lis niños de Guinea Bisau a través del programa “Hambre cero”, de las Naciones Unidas[2],

¿Qué gesto más intrínsecamente humano verdad? Sin embargo en este emblemático gesto humanitario hacia África, la Gendarmería Argentina de Rosario descubrió el oscuro hecho que rebelo que cada granito de arroz exportado para acabar con la desnutrición traía consigo una incrustación de cocaína de alta pureza en su revestimiento que tenía como destino llegar a Europa y utilizar a los niños de África como puente hacia el viejo continente, de está humanitaria y decadente forma de tráfico de drogas estaban encargados un médico Argentino especialista en tratamiento de Cáncer, un Portugués y un Colombiano del cartel de los Urabeños especialistas en lavado de dinero, con más de 70 imputados, entre ellos un Ex secretario de Justicia Argentino procesado.

Está situación preocupa a la comunidad internacional, ya que ha existido un  aumento sostenido de producción de cocaína en América Latina (200 toneladas) y en segundo lugar porque el  continente Africano se ha transformado en puente de traspaso de la droga que llega a Europa, alcanzando el 30% del total que ingresa  según el informe de la Comunidad de Policías de América (ameripol).

En síntesis lejos de alcanzar soluciones concretas, la situación del continente Africano se empeora, se suma al hambre, la miseria y la guerra; el flagelo del tráfico y la droga. El uso de empresas mediante programas de ayuda humanitaria da cuenta que más allá de la persecución mediática que se muestra en contra de pequeños y medianos traficantes, la droga hoy es exportada en exorbitantes cantidades a través de grandes empresas por los grandes puertos de talla internacional, bajo el beneplácito de la propia institucionalidad, con la colaboración muchas veces de representantes de la esfera política e incluso bajo la impunidad de algunos Estados, situación que en particular, no es más que un síntoma de una enfermedad general que afecta a la humanidad entera, que debela el empobrecimiento espiritual y moral del ser humano y la decadencia del Capitalismo y sus instituciones, que sin pudor han abandonado a la miseria a un continente entero y que es capaz de utilizar las redes políticas para el tráfico.

Esté brutal hecho que es capaz de esconder tras una ayuda humanitaria el grosero negocio de las drogas. Debe reafirmar la convicción y necesidad humana de luchar por cambios globales y significativos para el planeta. Debemos comprender que de estos cambios depende la sobrevivencia humana y la construcción de una moral nueva que convoque a la humanidad a dar un salto significativo que acabe con la explotación, la miseria y los flagelos de la droga y la prostitución definitivamente. Aquella moral se debe forjar desde la organización y la lucha de los pueblos explotados y oprimidos del mundo, allí radica  la fuerza creadora de los nuevos tiempos.

JC. Lafertte.

[1] https://www.children.org/es/pobreza-global/datos-sobre-la-pobreza/africa

 

[2] El Mercurio, 02 de Julio.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s