Comunicado público: Conflictos en el transporte público y empresas privadas en Forestal y la V Región

Compartimos integramente el comunicado público emanado el dia lunes 26 de Junio desde el Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (CODEFO) respecto a la problematica del transporte público, y las aristas que esta presenta, tanto en Forestal así como en la V Región en general.


A toda la comunidad:

Siendo hoy Lunes 26 de junio nos hemos reunido para recapitular nuestras acciones gestadas desde hace ya un año, en donde dentro del proceso hemos emprendido diversas acciones para trabajar la problemática de la locomoción, ejecutando diagnósticos participativos, mesas de trabajo con SEREMITT – quebrándose estas por su inasistencia- , recopilación de información, movilización en el paradero 4 en Forestal, puntos de prensa y finalizando el 23 de marzo pasado, en donde se efectuaron dos presentaciones legales en pos del mejoramiento de la locomoción publica en el cerro de Forestal basadas en un requerimiento a la contraloría con el objeto de realizar un control a la SEREMITT y empresa Viña bus S.A, y demás actores involucrados (inspección del trabajo), en cuanto al correcto cumplimiento de sus funciones y obligación; por otro lado se presenta una denuncia en SEREMITT a efectos de que se active un procedimiento administrativo de fiscalización a la empresa Viña bus, y establezca las sanciones correspondientes.
A tres meses de haberse iniciado ambos procesos la contraloría se encuentra recabando antecedentes mediante solicitud de oficios a las instituciones y empresas involucradas, abriendo una investigación para indagar y obtener más información. En dichos informes SEREMITT deberá responder sobre una serie de interrogantes en cuanto a su labor de fiscalización y a las sanciones que se han aplicado a la empresa Viña bus por su incumpliendo a las bases de licitación. Respecto a la denuncia presentada en SEREMETTI no existe una respuesta. En entrevista con el abogado de la unidad legal no fue posible obtener información sobre este punto, la razón radica en que dicho servicio público optó por centrar sus recursos en contestar el requerimiento.
A base de lo mencionado es que hemos evidenciado los siguientes pasos a seguir:
  • Solicitar por ley de transparencia todos los oficios que han sido recepcionados por la contraloría en el marco de esta investigación propiciada por CODEFO y cuyo proceso administrativo está en pleno desarrollo.
  • Solicitar a la contraloría que pida cuenta a las distintas entidades de los informes que deben enviar.
  • Participar de un Panfleteo informativo en la feria de las Torres (Forestal) el domingo 02 de julio con el objetivo de informar a las y los pobladores de Forestal y la V región acerca de nuestras acciones emprendidas hasta la fecha.
  • Realizar una actividad cultural informativa el día Sábado 15 de Julio a las 16:00 horas en el tranque forestal, paradero 4.
  • Realizar una Asamblea general el Sábado 20 de Julio, la que tiene como objetivo tomar decisiones sobre los pasos a seguir para acelerar el proceso de respuesta a esta demanda que hoy emprendemos como pobladores.

Entorno a lo anterior, es que manifestamos públicamente que durante este proceso no hemos tenido contacto alguno con algún tipo de representante de SEREMITT y de ningún otro organismo, es por ello que la reunión realizada el jueves de 22 de junio en donde asiste la secretaria de transporte para ver los avances, fiscalizaciones y sanciones por la demanda emprendida en el cerro no contó con la participación de CODEFO (organismo que aglutina diversas organizaciones de FORESTAL). Aclaramos este punto dado que se incluirá aquello en los informes que se levanten.
Finalmente extendemos la invitación a participar de manera activa de las Asambleas y en las acciones anteriormente señaladas, ya sea dentro de las juntas vecinales, organizaciones sociales-culturales- políticas, y/o como sujetos “individuales”, ya que conociéndonos, conversando y debatiendo los problemas que nos afectan directamente en nuestro día a día es la única manera de obtener ganancias manera colectiva, constante y organizada.
Cualquier duda pueden escribirnos por mensaje. Agradecemos difundir esta información. Saludos afectuosos.
CONSEJO COORDINADOR DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE FORESTAL (CODEFO)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s