MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL

Richard Bobadilla: Mi solicitud no es dinero, no es plata, lo que yo quiero es que me reincorporen a mi trabajo.

Desde el pasado 26 de Abril Richard Bobadilla Campos, extrabajador de Codelco, se encuentra en huelga de hambre. Su exigencia para deponer su huelga es recuperar su puesto de trabajo en la minera.

En el frontis de la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre (FTC), ubicado a un costado del Parque Bustamante, se mantiene el extrabajador de la división Radomiro Tomic, quien acusa que nunca pudo reintegrarse a sus labores en la minera después de presentar una licencia médica el año 2012.

En agosto de 2014 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) acogió la solicitud de Richard para que se revisara el origen de la enfermedad, determinando que el “síndrome ansioso depresivo” que presentaba, se debió a que “el trabajador estuvo expuesto a factores de riesgo de tensión psíquica derivados de disfunción en las relaciones jerárquicas“, según señala el oficio emanado desde el organismo con fecha 8 de agosto de 2014.

Richard Bobadilla acusa que jamás presentó carta de renuncia y tampoco ha sido despedido, por lo que señala que aún mantiene una relación de trabajo, ya que contaba con contrato indefinido.

Con su credencial de operador colgada al cuello, Bobadilla explica que previo a la licencia médica había sido removido de sus funciones habituales como operador de camión de extracción para ser trasladado al área de recursos humanos, donde no se le asignaron tareas ni responsabilidades.

El vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, señaló que esta situación es de larga data, pero que el trabajador sí fue despedido de la compañía, ademas de ordenar a Carabineros, el desalojo del trabajador.

“Él fue desvinculado de la empresa y la división ha mantenido firme el tema y para ellos está absolutamente cerrado”, aseguró.

Por su parte, Richard Bobadilla sostiene que continuará hasta poder recuperar su trabajo, indicando que está dispuesto a asumir las graves consecuencias que podría traer continuar con la huelga de hambre.

El pasado miercoles 21 de Junio, su esposa se dirigio hacia el la Moneda con el fin de poder hacer entrega de una carta a la presidenta Bachelet, pidiendo su intervencion en el caso.

Sin embargo, el conflicto podría seguir escalando en caso de no existir una respuesta concreta por parte de las autoridades. «Por razones humanitarias y respeto a los Derechos Humanos ruego por favor que con urgencia se busque una solución para reparar esta injusticia. Porque si no me tendré que ver en la obligación de sumarme a la huelga», adelanta Elizabeth Espinoza, esposa de Richard.

One comment

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: