Desesperados por votos, casi 100 denuncias por infracciones ante el Servel.

El día de hoy, distintos medios dieron a conocer información entregada por el Servel respecto a casi 100 denuncias realizadas ante múltiples infracciones, entre ellas la más común es la de propaganda electoral fuera de plazo, por parte de los candidatos ante el periodo de elecciones que está cercano, enmarcado en una crisis de legitimidad que no han podido ocultar desde ningún sector pese a sus intenciones de hacerlo.

La crisis de legitimidad en curso, que se enmarca en un periodo internacional de crisis integral del capitalismo, y que, particularmente, en Chile ha estallado con tanta fuerza dado el desarrollo y maduración del sistema capitalista y por tanto de sus consecuencias negativas para la clase trabajadora, así como también conjugado con una crisis política que ha generado múltiples consecuencias dentro del desarrollo “normal” (para el sistema) del país, cosa que se ve demostrada en las declaraciones de todos los candidatos a presidentes que mencionan con fuerza el “volver a dar gobernabilidad” (gobernabilidad que de paso al normal desarrollo de la explotación de parte de la clase burguesa por sobre la clase trabajadora). El descontento es tanto, que ha dado paso a que la gente deje de “creer en la política”, obviamente, aburridos de la política tradicional burguesa que ha visto como sus principales referentes se han visto envueltos en múltiples casos de corrupción y colusión. Donde una de las formas más claras de notar este descontento es el nivel abstención que se ha vivido en los últimos procesos eleccionarios, y que el año 2016 en las elecciones municipales marcaron una abstención de un 66% aproximado del total de posibles votantes. Es en este marco que múltiples candidatos han buscado comenzar a ganar votos mediante prácticas que sobrepasan la propia ley que ellos mismos imponen.

Actualmente, se registran 98 acusaciones de infracciones a la ley que rige la propaganda electoral, por 18 casos distintos, sin embargo previo al proceso de primarias se presentaron 80 denuncias que en su mayoría hacían mención a la existencia de propaganda fuera de los marcos permitidos. ¿Raro? Para nada, en la intención de buscar relegitimarse, romper con la crisis política en curso, mediante la persuasión al interior de la propaganda, así como de sus “lindos” discursos, los cuales se contradicen con los hechos concretos los candidatos harán esto y mucho más si es necesario.

 

1496411954-auno711336.jpg

Ahora en más, ya abierto el periodo de propaganda electoral, nos espera ser bombardeados por las caras de estos candidatos de los distintos sectores, quienes en sus propuestas no mencionan, o de plano se niegan a acabar con las AFP, terminar con la precarización en la salud, acabar con la deuda y el mercado en la educación, entre otras de las demandas del pueblo que los poderosos se van a negar con fuerza a entregar, por lo fundamental que son en el desarrollo del sistema dominante, y que por más que lo mencionen en sus discursos (cosa que en su mayoría no han hecho) no podrán realizarlo ante las trabas que pondrán los poderosos para mantener los pilares que sostienen el sistema que a ellos beneficia (y que a la clase trabajadora la lleva a cada vez mayores grados de explotación).

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s