Expulsan a FENPRUSS de la Mesa del Sector Público luego de decidir su salida de la CUT

[resumen.cl] A menos de 24 horas de conocerse los resultados de la consulta nacional realizada por la Federación Nacional de los Profesionales de la Salud, ampliamente favorables a la salida del gremio de la CUT, 8 gremios del sector público, controlados por militantes socialistas y comunistas, determinaron expulsar a la FENPRUSS de la instancia multisectorial generada por los diversos gremios del sector publico para negociar con el Estado.

fenpruss

Paradójicamente, hasta la mañana de este miércoles 14 de junio, Gabriela Farias, presidenta nacional de FENPRUSS, era quien lideraba la Mesa de Sector Publico (MSP) que este año adelanto las negociaciones con el gobierno. Esto hasta que a petición del presidente de la ANEF -el cuestionado militante comunista Carlos Insunza- se propuso la expulsión de la FENPRUSS de la MSP, como forma de castigar su salida de la CUT definida por sus bases a lo largo de todo el país.

Insunza señaló que esta era una decisión del directorio de la ANEF, cuestión que han desmentido varios dirigentes nacionales de esta organización y que solo podría obedecer a una determinación tomada por su partido, en otra muestra de violación de la autonomía sindical por la cual tanto lucho el presidente y fundador de la ANEF, Clotario Blest. La propuesta de Insunza -y que puede traerle serios costos al interior de su organización, seriamente crispada por el tema de su permanencia en la CUT como ya se vivencio en la ultima asamblea nacional- fue secundada por dirigentes de militancia socialista y comunista como los que dirigen las tres facciones de la FENATS, AJUNJI, FERTES, (técnicos de salud) ASEMUCH (municipales), FENAFUCH (funcionarios Universidad de Chile). En la contraparte, la medida fue rechazada por gremios tan importantes como CONFUSAM (trabajadores salud munipalizada), Colegio de Profesores, ANTUE (trabajadores universidades estatales), FENAFUECH (funcionarios universidades estatales) y CONFEMUCH (asistentes de la educación) y que agrupan a más de 100 mil trabajadores públicos del país.

La MSP es el único espacio de negociación colectiva por rama existente en nuestro país, en la cual los trabajadores tienen alguna posibilidad de demostrar su fuerza, fija además la vara para el reajuste de todos los trabajadores del país, no solo los públicos, sino que tambien repercute en los salarios del sector privado. La expulsión de la FENPRUSS sin duda debilitará este proceso, hasta ayer unitario de negociación de los trabajadores públicos, cuestión que parece no importar a la burocracia sindical quien solo persigue dar un castigo ejemplificador contra aquellos que han osado en cuestionar la tutela que hoy los partidos políticos tienen sobre las organizaciones sindicales en nuestros país.

La decisión, sin embargo, está muy lejos de quedar zanjada. La situación vivida por la FENPRUSS puede radicalizar la posición adoptada hacia la CUT por otros gremios como el Colegio de Profesores y la CONFUSAM, además de abrir nuevamente la fisura en la ANEF de su ultima asamblea nacional. Las tensiones llegaran también al movimiento NO+AFP, donde la FENPRUSS es parte de su estructura nacional y cuya expulsión obligará a esta organización a posicionarse sobre temas sindicales, sobre los cuales hoy aún no se pronuncia a nivel nacional y sobre los cuales regionales del NO+AFP del sur del país, como los de la región del Bio Bio ya han comenzado a dar pasos.

Foto: Radio Universidad de Chile

Fuente: Expulsan a FENPRUSS de la Mesa del Sector Público luego de decidir su salida de la CUT

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s