Ahora es la leche, nuevo caso de colusión

Como un cuento de nunca acabar, vuelve a salir a la luz un nuevo caso de colusión denunciado ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esta vez se trata de la industria de la leche, donde tres importantes empresas del rubro habrían acordado pagar menos a los productores, además de aumentar los costos para los consumidores.

En el momento en que las aguas se encontraban calmas vuelve a salir a la luz un nuevo caso de colusión, que se suma a la colusión de las farmacias, de los pollos, del confort y de los pañales, entre muchos otros. Hoy es el turno de la colusión dentro de la industria de la leche, donde se consignan acuerdos para disminuir en un 22% el precio a los productores, mientras que se encontraban pagando un subvalor del producto, también acordaron aumentar en un 8% el valor hacia los consumidores.

Esta nueva arista de colusiones se abre luego de que se presentara una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde se denuncian a 3 importantes empresas del rubro, que compran el 57% de la producción del país, las cuales son: Soprole, perteneciente a la compañía neozelandesa multinacionalo Fonterra Co-perative Group Ltd; Nestlé, empresa internacional con sede en Suiza; y finalmente, Watt’s, empresa de capitales chilenos, con participación en el extranjero.

LECHE

Son estos y otros casos de colusión los que han abierto paso para romper con el mito del “libre mercado” que suelen nombrar al hablar del sistema politico-económico vigente. Dan paso a reconocer las practicas que van contra la competencia en el mercado, y la creación de monopolios u oligopolios que vienen a reducir el control del mercado en pocas manos, todo esto, amparado en el sistema capitalista que da paso al uso constante y creciente de este tipo de practicas, pese a que las declaraciones hablen de libre mercado, competencia, etc. la realidad es radicalmente distinta, y ya se viene conociendo, y claramente se seguirá develando aún mas.

 

2 thoughts on “Ahora es la leche, nuevo caso de colusión

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.