Contra la mercantilización del fútbol en Chile: NO + Sociedades Anonimas.

Este domingo 11 de junio, estaba reconvocada la marcha contra Blanco y Negro S.A (B&N), por parte de los hinchas del club deportivo Colo-Colo, pero esto no fue exclusivo de los hinchas de Santiago, a lo largo del país también se llevaron a cabo manifestaciones contra losempresarios del futbol.

 

Esta es una movilización sin precedentes por parte de hinchas del fútbol en Chile, los cuales protestaron contra el modelo de negocio que funciona en este deporte. Criticando el modelo de sociedades anónimas que opera en casi todo el mundo, demandando devolver al deporte su valor social y comunitario.

Los hinchas y socios de Colo-Colo cambiaron el estadio y sus tribunas por las calles de Chile, transformando sus cantos, el bombo y las banderas, en armas para protestar contra las sociedades anónimas que controlan el fútbol y lucran con su pasión deportiva.

(Imagenes Antifascistas de la Garra Blanca)

Esta movilización de hinchas y socios, es parte de un proceso de politización y cambio en las masas, producto claro de la crisis integral del capitalismo, desafiando los actuales parámetros de la sociedad y que ahora también alcanza al mundo del fútbol.

Este fenómeno no es exclusivo de los hinchas y socios de club Colo-Colo.  Hinchas y socios de otros clubes deportivos, también se han organizado para luchar contra las empresas del fútbol, dejando de lado sus rivalidades y uniéndose para luchar contra un mismo enemigo que les quiere quitar su pasión.

El modelo mercantilista, copiado de Europa, se vende como exitoso, pero solo beneficia a los empresarios, haciendo que se pierda la relación entre hincha-club, a tal punto que hoy los números en cuanto a hinchas en estadios va a la baja y que en contra posición a las suscripciones al Canal Del Futbol (CDF) se elevan. Por eso los aficionados deciden intervenir y devolverles su valor social a los equipos.

Así como los estudiantes marchan contra la educación de mercado, los aficionados comienzan a criticar el mercantilismo en el futbol.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s