CDP HVT – COMUNICADO CUENTA PÚBLICA

Como Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo, queremos manifestar nuestra preocupación, descontento y rechazo frente a la represión y violencia de Estado ejercida el día de 01 de Junio de 2017, en el contexto de la actividad convocada por la coordinadora NO+AFP, con el fin de condenar la cuenta pública realizada por la presidenta Michelle Bachelet, la cual hace caso omiso a la voluntad del pueblo de Chile, que está cansado de robos y que se ha manifestado en innumerables oportunidades en contra de este sistema de pensiones absurdo legado de la dictadura.

Creemos que la protesta social es una herramienta válida que tiene el pueblo para luchar por sus justas reivindicaciones, es por tanto plenamente legítima y necesaria, es el motor que ha transformado y sigue transformando nuestra sociedad, valoramos la indignación de la población ante la miseria, porque sabemos que unos pocos privilegiados siguen manteniendo a la mayoría de la población en la pobreza.

Como CDP participamos de esta movilización, tanto sumándonos a las demandas del movimiento como prestando nuestra ayuda como abogados del pueblo, pudiendo constatar en terreno la violencia por parte del Estado, el uso de fuerza desmedida y la violación del derecho a defensa jurídica de los manifestantes.

Los detenidos aparte de ser golpeados por carabineros fueron llevados a distintas comisarías, en las cuales pudimos comprobar diversas situaciones inaceptables:

  1. Se nos niega su detención.
  2. Se nos impide la comunicación con el detenido.
  3. Se nos niega cualquier tipo de información tendiente a conocer la causa de la detención.
  4. Sólo dejan entrar al INDH, quienes no asumen la defensa los detenidos, y quienes cuando han tenido antecedentes de violaciones a los derechos humanos, no han movido un ápice, ni siquiera en la colaboración de antecedentes con abogados como nosotros que estamos dispuestos a asumir la defensa de las víctimas. Cabe recordar que en el caso de la tortura en contra de Felipe Morales, el instituto de DDHH se querelló vergonzosamente un año después de que ocurrieran los hechos.
  5. El único mecanismo para hacer frente a esta arbitrariedad es la llamada al juez de garantía de turno y al fiscal correspondiente, sin embargo, al llamar a estos teléfonos, que por lo demás cuesta mucho conseguir, ya que no están publicados en ninguna parte, nadie contesta.

Como Comité de Defensa del Pueblo denunciamos la vulneración de los derechos humanos fundamentales de nuestro pueblo, el derecho a la defensa y el debido proceso, por ello avanzaremos en todos los frentes que el derecho nos brinda para que estas vejaciones terminen de una vez por todas.

Convocamos a los diversos actores populares, y en especial a las diferentes organizaciones de derechos humanos para poder hacer frente a esta situación, denunciando estas prácticas inaceptables de un Gobierno que se jacta de ser “democrático” y juntos agotar todas las instancias legales de denuncia para que se persigan todas las responsabilidades políticas y administrativas. No dejaremos a los luchadores populares en indefensión, permitiendo que se vulneren sus derechos. Se viene un año con manifestaciones y demandas más duras y con su violencia no lograran callarnos. Arriba los que luchan!

cdp

03 de Junio 2017

CDP COMUNICACIONES.

Correo: cdp.hvt@gmail.com

Fuente: Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo

20170603-cdp

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s