Por la Vida, Por un Techo, La Vivienda es un Derecho

portada
Mural de Maipú

La vivienda en Chile ha configurado la ciudad, los barrios y principalmente ha llevado a sufrir infinidades de problemáticas sociales a la clase trabajadora, que concibe además una historia de organización y lucha. La historia de la vivienda social nos lleva aquella asociación intrínseca de problemáticas sociales, tales como el hacinamiento, malas y precarias construcciones, segregación socioespacial y marginalización, desarrollándose un común denominador histórico en relación a la vivienda, y como el modelo económico ha llevado consigo un sinfín de problemáticas de vida-vivienda en las grandes ciudades, que continúan hasta el dia de hoy, pero a base de organización, protesta y lucha han debido enfrentar las familias obreras a aquella lógica capitalista  de la vivienda social en Chile, que perpetúa  la injusticia e indignidad de vida de parte del Estado y el empresariado.

En contexto de  los orígenes de la industrialización en Chile, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, trajo consigo importantes cambios sociales, principalmente es el obrero el que sufre las infinidades de problemáticas – La migración de campo a ciudad, la inmigración, el debido aumento demográfico de la ciudad- y así, como el capitalismo comienza configurar la ciudad y a desarrollar el territorio urbano, dando origen a precarias viviendas, de insalubres condiciones, y el hacinamiento siendo lo anterior el factor común de todas los tipos de viviendas de las familias obreras, tales como construcción de los “cuartos redondos”, “conventillos”, y “cités”, que mantenían a obreras y obreros en deplorables condiciones. La  explotación laboral, la indignidad de vida, y los movimientos sociales, fueron consigne de la llamada “cuestión social”, configurando no sólo a la ciudad, si no que desarrollando a la clase obrera como un actor importante en el enfrentamiento constante por sus necesidades, lo que los llevó a la organización y protesta popular, exigiendo lo que es justo, mejores condiciones de vida y de trabajo.

Entre los años 50` y 60` se inician un proceso social de reivindicaciones y luchas por el derecho a la vivienda, “las poblaciones callampas”, “las tomas de terreno”, casos emblemáticos de lucha, son las tomas de “La victoria”, “ La Nueva habana”, entre otras, fueron las tónica de un nuevo despertar social a la lucha por el derecho a la vivienda, por una vida digna. Posteriormente en la Unidad Popular, Salvador Allende intenta reforzar y sujeta a la vivienda como parte de proyectarla como un derecho social, al enfrentar el déficit habitacional, tomando posición y proyectando  a la vivienda como una problemática a nivel nacional en la construcción de viviendas sociales, pese a esto no logra disminuir la cantidad de miles de familias sin techo, Y la dictadura trae consigo un importante retroceso social en materias de la  vivienda y construcción.

La dictadura, no solo trajo represión, persecución política, torturas, y miles de muertes al pueblo chileno, el plan debía ser perfecto en todos los aspectos, así la introducción del Neoliberalismo, modelo que transformaría y perfeccionará el capitalismo en Chile y la llevaría a cientos de cambios en desmedro de la clase trabajadora y el pueblo organizado. Las tomas de terreno muchas fueron eliminadas y erradicadas a la periferia en un nuevo modelo económico de proyectos subsidiarios, donde la banca entraba en camino al enriquecimiento y el Estado conformaba la erradicación y  la segregación socioespacial de cientos de familia a la periferia de la ciudad. La liberalización del suelo concreta a la vivienda, a “la vivienda social” la lógica neoliberal, donde el desarrollo de viviendas subsidiarias fueron y son las llevan a miles de familias pobres al endeudamiento, y en continuar la lógica de la vivienda común de hacinamiento y precarias condiciones de vivienda y por ende de vida.

Hoy en día, es una problemática latente, basados en el levantamientos de pobladores, allegados, y endeudados, tenemos los casos símbolos de enriquecimientos de constructoras y de la banca, y como el estado se  burló de miles de familias, con pésimas viviendas construidas por constructoras, y el Estado cómplice, en las humillantes y precarias viviendas  tales como las casas Copeva, las casas Chubis, y hasta viviendas construidas bajo un basural.

Chile, como un nuevo foco de inmigración, ha mantenido un considerable aumento de población inmigrante en la ciudad, y los medios de comunicación hacen un pronóstico retardado de como el último Censo “evidenció” la precarización  de la viviendas, el abuso de los arriendos y las deplorables condiciones de miles de inmigrantes. La vivienda en chile, como hemos señalado ha tornado a miles de familias nacionales e inmigrantes  a la precariedad de viviendas, a la injusta e indigna vida.

Pero hace una década atrás, y en las últimas semanas ha tomado fuerza la lucha por la vivienda, demostrando los pobladores que a través de la organización, la protesta y la acción directa se forja aquella necesidad de la lucha por la vivienda digna como un derecho. Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras, pobladores, allegados y endeudados, prolonguen hasta el dia de hoy una lucha constante por la vivienda, puesto que la vivienda social históricamente sigue manteniendo una lógica mercantil, pero en Chile los pobladores, los trabajadores deben y a necesitan  levantar la organización y la lucha por mejores condiciones laborales, de vida y de vivienda.

bajada

En Chile Los y las pobladoras, trabajadoras/es, se levantan, organizan y luchan por la vivienda.

La lucha por la vivienda ha sido la tónica de las últimas semanas y meses, podemos ver cómo de a poco se comienza a rearticular la lucha por la vivienda digna en chile, pero configurándose de una forma más transversal, pasando de las demandas locales, a evidenciar una problemática nacional. Es en el marco de esta lucha, donde el año 2015 se conforma el Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda digna, conformado en la actualidad por cuatro comités de vivienda, el comité Esperanza Popular, comité frente popular, ubicados en la comuna de Maipú; el comité esfuerzo popular, de estación central, y el comité a pies del cerro, de la Pincoya, quien se integra finalmente el pasado viernes 26 de mayo.

Nos contactamos con Yerko Cortes, vocero del movimiento de Pobladores y Pobladoras vivienda Digna, para conocer más en profundidad este  trabajo, y como se ha ido configurando actualmente la lucha por la vivienda.  El comité nace en primera instancia con los hijos de los deudores del comite vivienda digna frente popular, el 08 de mayo del 2015, posterior a esto, en el mes de octubre del mismo año, se produce un proceso de unificación con un comité de allegados de Villa Enriqueta Maipu “Hasta la Victoria Siempre”, conformándose como comité frente popular, es en este mismo proceso de unificación es que se conforma el comité Esperanza Popular, ubicado en la Villa San Luis de Maipu. En primera instancia estos comités se constituyen como un movimiento de allegados, conformando el Movimiento de Allegados Vivienda Digna. Pero posteriormente, en la discusión colectiva con los y las vecinas, y a través de la misma conciencia que se fue forjando en la lucha, es que como pobladores organizados se dan cuenta que el problema no se soluciona sólo con la vivienda, sino que hay que hacerse cargo del territorio, de conformar comunidad, como nos plantea Yerko “El comité de vivienda no se puede sostener desde la pura reivindicación, sino que tenemos que ver como esa reivindicación es capáz de territorializarse y es capaz de ampliarse,  que el problema de la vivienda es el mismo que la educación que la salud , y cómo somos capaces de abordarlo […]  el proceso que estamos viviendo es transformarnos de un movimiento que se compone de comités de allegados  a ser efectivamente un movimiento de pobladores que es capaz de abordar no solamente  todas las luchas de manera como de la pugna  contra el estado y el empresariado sino que también es capaz de resolverla a través de elementos autogestivos”   es por esto que  a través de la discusión dada durante el verano del 2017, toman la decisión de pasar a llamarse comité de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna. Posterior a esto es que, de la mano de este movimiento, surge en abril del presente año el comité Esfuerzo Popular, ubicado en Robert Kennedy, estación central.

Si bien es cierto la lucha por la vivienda no es algo nuevo en chile, entendiendo que desde la dictadura que no se construyen viviendas sociales, y anterior a esto la problemática de la vivienda y los sin techo siempre fue algo latente, a lo que está apostando actualmente el movimiento vivienda digna es a la transversalidad de la lucha, pasar de las demandas locales a una demanda a nivel nacional por el derecho a la vivienda. Esto es lo que los diferencia de otros movimientos por la vivienda que tienen más años de vida, como lo es el UKAMAU, que tiene sus raíces en 1987, con una organización de los vecinos de la población santiago, en estación central; la FENAPO (Federación Nacional de Pobladores de Chile) que nace el 2010, principalmente por los damnificados del terremoto de ese año y con deudores pertenecientes a ANDHA CHILE; el MPL (Movimiento de pobladores en lucha)  que surge en el 2006, enfocándose principalmente en los vecinos de Peñalolen, entre otras. Existen coincidencias programáticas en cuanto a demandas locales, como lo es la lucha por viviendas dignas, el derecho a la ciudad, la permanencia en el barrio y el derecho a la ciudad. Pero lo que marca las mayores diferencias es el planteamiento de buscar una articulación a nivel nacional, es decir levantar un movimiento por la vivienda como un derecho social a nivel país, más allá de las luchas locales, que muchas veces terminan cuando se obtienen las viviendas. Como plantea Elizabeth Muñoz, vocera del Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna “Estamos pidiendo más que nada que el estado se haga cargo del problema de la vivienda, porque en este país no existe el derecho a la vivienda”.  Además otra diferencia significativa que se está visualizando actualmente es la diferencia en los métodos de lucha que se están utilizando, volviendo a posicionarse los métodos de acción directa como método efectivo de lucha por la vivienda.   

La  organización, la acción directa y la lucha por la vivienda

La creación de comités de vivienda, las organizaciones sociales por la vivienda en Chile en la región metropolitana han desarrollado múltiples acciones de protesta a lo largo de los últimos años, tales como la ocupación, y la toma de espacios públicos en la lucha por apuntar a los culpables y antes las negativas respuestas en aquella condición de allegado, endeudado o sin techo.

El movimiento de pobladores vivienda digna y sus acciones, principalmente de Maipú, se han organizado y realizando distintas acciones locales y nacionales, siendo parte de los llamados nacionales de protesta. Sus acciones se enmarcan tales como la realización de una marcha comunal por la vivienda digna el 6 de agosto del 2016 en dicha comuna, y además el movimiento se hace partícipe de una luchas transversal en contra del modelo indigno de pensiones en Chile, sumándose al paro nacional convocado para el del 4 de noviembre por No + Afp, además que al presente año fueron parte de la lucha fundamental en la No violencia contra la mujer el dia  8 de marzo, y la primera marcha del año por la eliminación de las Afp, tomando en cuenta que la mayoría que integran los comités son mujeres y trabajadoras.

Las acciones directas han tenido que ser en paralelo con trámites burocráticos obligatorios, pese a ello: Se enmarcan acciones tales como la toma del MINVU, el 22 de noviembre; la toma de inmobiliaria los SILOS el 30 de marzo; y este inicio de año  las ocupaciones  de las dependencias de Municipalidad y la sede de la UDI el 18 de enero, por obtener respuestas sobre el destino de 600 familias en espera por sus viviendas, exigiendo además el cambio del uso de suelo del terreno ubicado en flores del campo, terreno recuperado por el comite de vivienda esperanza popular.  posterior a ello el 25 de abril, se toman la sede de hormigones TRANSEX, en respuesta política al la familia posada, dueña de inmobiliaria LOS SILOS, con quienes están disputando la recuperación de un terreno. Además el pasado 25 de Mayo se realiza la toma de la municipalidad de Maipu, exigiendo que la empresa POCURO firmara el compromiso de compra venta del terreno ubicado en flores del campo, y que la municipalidad firmara como patrocinador del proyecto. El ultimo suceso es la toma de la CCHC  “tuvimos la obligación de tomarnos la Cámara Chilena de Construcción, porque que el año pasado tuvimos mesa de trabajo,como en noviembre diciembre y enero de este año, mesas de trabajo con el Minvu, pero  el ministerio simplemente no quiso tener más mesas de trabajo con nosotros, mandamos cartas, correos, hicimos todo lo burocrático, no  nos escucharon y el viernes pasado tuvimos que tomarnos la cámara chilena de construcción”.  Vocera del movimiento vivienda digna Paulina Ávila, de Maipú describe que las declaraciones de la pobladora son claras, en relación a cómo el método de lucha que ellos sustentan ha debido ser la constante para llevar consigo sus demandas justas por  la lucha de la vivienda local y nacional.

ocupacion.jpg

La CCHC y el Estado han criminalizado las acciones de pobladores por las acciones últimas, donde hubieron cerca de 11 detenidos en la ocupación de la Camara Chilena de la construcción (CCHC), algunos formalizados, y ante la la criminalización, responsabilizar el movimiento y su método de lucha, la vocera Paulina, contesta que a pesar de todo, “Aunque hubieron compañeros detenidos, y les pegaron,  hay vecinas que dicen que carabineros quisieron sobrepasar con ellas, frente a eso no tenemos miedo, la lucha continúa, nos seguimos organizando,  y hacer lo que sea posible para tener nuestra vivienda digna, si los políticos, nos violentan, nos maltratan, y nos roban siempre hagan lo que tienen que hacer, tenemos nuestro proyecto(…)con eso ya podemos vivir tranquilos, no vivir más de allegados, hacinados, porque así vivimos…Queremos una educación digna, salud digna, vivienda digna, ante eso, tenemos que organizarnos y luchar”.  Los pobladores conforman sus comités, y se organizan  en pos de una vivienda digna, y vida digna, comprendiendo que existe una violencia del estado y del empresariado frente a sus justas luchas, pese a  la criminalización de su movimiento social están dispuestos a  enfrentarse y lucha por la vivienda.

Territorialización del trabajo, hacerse cargo de la vida en comunidad.

“Una de las líneas que hemos trabajado es el tema de territorializar el conflicto y cómo vamos formando un desarrollo de comunidad o de territorio organizado, como hoy día los pobladores y pobladoras se hacen cargo de su barrio, para después plantearse la construcción de barrios organizados, así es como rompemos con las lógicas de que ganen su vivienda y se vayan para la casa  ¿cómo rompemos eso? desarrollando procesos de territorialización, que abordan diferentes demandas y complejidades  que viven día a día los vecinos en sus casas. tiene que ver con dos medidas, levantar nuevas reivindicaciones y autogestionar  el tema de las reivindicaciones”  Yerko Cortes.

Con la territorialización del trabajo se plantea dentro del marco de pasar de ser un comite de allegados a ser efectivamente un movimiento de pobladores y pobladoras, donde los y las vecinas se hacen cargo del trabajo y construcción de barrio, asumiendo responsabilidades en torno al combate del narcotráfico, la educación, los niños y niñas de la comunidad,  la salud (donde se perspectiva la creación de un comité de salud) llevando esto a cabo a través de talleres, formaciones, actividades dentro de la comunidad. como nos plantea Yerko:

“El estado nos ataja por medio de la institucionalidad y tenemos que ver cómo rompemos  eso las organizaciones no pueden seguir dando soluciones a largo plazo  respecto a las demandas y que todo se agota con una revolución social altamente teorizada, sino que la revolución es ahora, la necesitamos ahora, y eso se autogestiona y se cumple  […] levantamos la organización, la pugna contra el estado y el empresariado, nos territorializamos que al final es el espacio de resguardo natural de las y los pobladores y desde ahí forjamos otra experiencia organizativa, la finalización de esto tiene que ser un barrio organizado, un barrio comunitario, un barrio popular”  

Son muy variadas las problemáticas a las cuales tienen que enfrentarse al proponerse la territorialización del trabajo, una de estas problemáticas es el tema del narcotráfico dentro de la población, al cual se le ha enfrentado directamente, planteando abiertamente que no se permitirán narcotraficantes dentro de la organización, y también atacando directamente este tema, como lo fue la recuperación de la actual sede esperanza popular, ubicada en la villa San Luis de Maipú, sede que estaba siendo utilizada para el narcotráfico y la prostitución, y que fue recuperada por las y los vecinos, quienes además se encargaron de reconstruirla, y es la actual sede del comité esperanza popular, donde se utiliza para reuniones, talleres, y actividades de autogestión.

IMG_20170527_172522.jpg

Otro tema sumamente importante y que aqueja a muchas vecinas dentro de la organización es el tema dentro del machismo, y como este muchas veces es un obstáculo que tienen que superar las compañeras al momento de organizarse, sobre este tema Elizabeth Muñoz, vocera  del Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna nos plantea:

“El machismo se vive diariamente en la casa, en la familia, en el sector donde estamos, lamentablemente por ser mujer muchas veces no tenemos derecho ni voz para decir nada, pero estamos claros que aquí todo, todo siempre ha sido por las mujeres, la mayoría de los comités, del grueso de los comités son mujeres ¿por qué? porque las mujeres somos las que luchamos, las que van a la calle”   Elizabeth Muñoz

Este tema también se ha abordado colectivamente, planteando, al igual que con lo del narcotráfico, que no se permiten violentadores dentro del espacio de organización, pero nos plantean que ha sido algo sumamente complejo, pues  es un tema difícil de abordar, ya que no es algo que hablen fácilmente las vecinas, pero al mismo tiempo la territorialización ha servido de tal forma que se ven las vecinas de lunes a lunes, por lo que se logra visualizar y trabajar el problema.

Cómo podemos ver el proceso de territorialización, que compone elementos históricos en el control territorial, en la defensa de los espacios, en la ocupación de los territorios privados y estatales, bajo consignas de recuperación territorial y de derecho por la vivienda digna, han sido el ejemplo histórico de cómo las tomas de terreno y los campamentos en Chile,  llevaron al movimiento social y popular por la vivienda digna, a profundizar sólo a la mera reivindicación,  y así han demostrado  iniciando un proceso de construcción con los y las pobladores, donde el localizar el conflicto, y además llevar a cabo luchas  nacionales, deban hacer una lucha  continua y transversal con  las y los pobladores del territorio, del barrio.

El surgimiento de una Coordinación a nivel metropolitano.

Nosotras las pobladoras y pobladores organizados nos levantamos y hacemos ocupación de la Cámara Chilena de la Construcción, para decirle a los políticos corruptos y al empresariado mercenario que la Vivienda es un derecho(…. )Es el Estado quien ha desarrollado una política habitacional ajustada a los intereses de los empresarios. Es por esto que denunciamos al Estado y sus instituciones”. (comunicado por la toma de la cámara Chilena de la construcción, el 19 de mayo de 2017)

El pasado 19 de mayo del presente año, se presenta como el hito de lanzamiento de la Coordinadora en Lucha por el Derecho a la vivienda, conformada por El movimiento de de Pobladores/as Vivienda Digna, Asamblea Popular Estaciones Ferroviarias, y Movimiento Solidario Vida Digna. Esta coordinadora surge de la necesidad de articulación del movimiento en torno al derecho de la vivienda, entendiendo que está no puede ser una demanda meramente reivindicativa local, sino que tiene que entenderse como un tema transversal a nivel nacional. si bien es cierto que en primera instancia es solamente a nivel metropolitano, marca un precedente para el movimiento a nivel nacional, pues es una demostración que con articulación y organización es posible golpear más fuerte al enemigo. Además esto también es un golpe comunicacional, que hace el llamado a los comités de otras partes de Chile a la articulación real, a la lucha, y a entender que sólo a través de la acción directa y métodos de presión efectiva, es como se vana a obtener los cambios.

“La única forma es generar un proceso unitario, el primer proceso unitario ha sido con los que se plantean la acción directa, con los que se plantean la lucha por fuera de los márgenes institucionales, y ahí nos encontramos con Puente Alto, con San Ramón, con la Pintana , con el movimiento solidario vida digna en bajos de mena, pero también esperamos  seguir y ver con las otras organizaciones que punto acordamos, entendemos que el pueblo aún no ha definido su tesis y tampoco nos podemos disgregar  por minucias que hoy día no son relevantes, hoy día para nosotros lo importante es hacer renacer el movimiento histórico de pobladores que al final son quienes más a la avanzada han logrado insertar transformaciones efectivas”  Yerko Cortez.  

La ocupación de pobladores, allegados y endeudados a la CCHC, fue un precedente importante de parte de la Coordinadora, en demostrar quienes son los reales culpables de que la vivienda no sea un derecho social en chile, como el Estado y los Gobiernos de turno han mantenido una lógica en favor del empresario y la banca. Este es un hito que llama a la unificación de esta lucha, visualizar al enemigo, y atacar con fuerza, por obtener un vida Digna, una vivienda digna, y una mejor sociedad.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s