Conecte con nosotros

Nacional

05/10/1988: A 32 años de la toma de decisión más importante desde la dictadura

Hace ya 32 años el pueblo chileno alzó su voz y ejerció su derecho al voto, dándole fin a más de 15 años de miedo, represión y persecución a manos de Augusto Pinochet y la dictadura militar. Hoy, a 5 de octubre del 2020, la población electoral está ad portas de tomar una decisión casi tan importante como la del “Sí y el No”, para lograr cambiar la constitución redactada en 1980, legado vigente y palpable de los años sin democracia.

Publicado

el

Por Isidora Muñoz Andrade

Sin duda, desde el comienzo de la rebelión popular, afloraron los recuerdos y experiencias de quienes vivieron en carne propia la dictadura: el insensato, salvaje y desmedido actuar de fuerzas armadas con la población y el apoyo por parte de las figuras de gobierno son las dos características que se prestaron para comparaciones, dejando en evidencia que en pleno 2019, se estaba dando una especie de “réplica” de lo vivido en período pinochetista.

En este sentido, es importante recordar la participación política en contraste a los años de dictadura, en donde teniendo una persecución vigente, se temía por la vida de quienes expresaban abiertamente sus opiniones con respecto a temáticas de corte estatal o gubernamental, generalmente contrarias al régimen dictatorial. En esta área, la campaña electoral por ambas opciones fue ampliamente vista y recordada, tanto por las personas que aparecían en ella, como sus canciones y otras particularidades.

Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, 7.435.913 ciudadanos se inscribieron en el registro electoral, motivados por la atmósfera de quiebre, miedo y con la esperanza de recuperar la vida anterior al golpe de estado. Es así como el triunfo del “No” obtuvo el 54,70% de las votaciones, dando paso a las primeras elecciones presidenciales luego de 17 años.

Pero a pesar de la victoria y la vuelta a la democracia, miles de familias quedaron fragmentadas tanto por el exilio como por la persecución política, teniendo a día de hoy 1201 detenidos desaparecidos según cifras de la AFDD (Agrupación de familiares y detenidos desaparecidos) cuyos familiares y amigos continúan con una incansable búsqueda.

Durante la revuelta del 2019, se luchó por las injusticias, los abusos y la inoperancia de parte del estado. Miles de personas salieron a la calle con pancartas, cacerolas y cucharas durante cinco meses, meses donde las fuerzas armadas recibían nuevo equipamiento, dejando aproximadamente 3.800 heridos de los cuales alrededor de 460 personas sufrieron lesiones oculares (datos al 19 de marzo del 2020, INDH) y 33 resultaron fallecidos. Claramente la dictadura hizo una nueva aparición a finales del año pasado, y aunque nada ni nadie cambiará lo sucedido, existe la posibilidad de en 20 días más de expresar el repudio en las urnas, despojar a la población de la ominosa carta magna, y poder por fin tener un debido y esperado retorno a la democracia.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sebastián Piñera adelanta intención de extender Estado de catástrofe

Sebastián Piñera insistió en la necesidad de extender el Estado de Catástrofe para combatir lo que está sucediendo en la Araucanía con la presencia de las Fuerzas Armadas por sobre su origen que era el combatir la pandemia.

Publicado

el

Esta noche en conversación con Tele13, el mandatario se refirió a varios temas y uno de ellos fue la extensión (una vez más) del Estado de catástrofe. Recurso constitucional implementado el pasado 18 de marzo 2020 y que ya está a punto de cumplir un año.

Si bien en primera instancia, el decreto presidencial se debía por el avance de la pandemia a nivel mundial, Sebastián Piñera en esta oportunidad aseguró que el Estado de excepción constitucional debía mantenerse para implementar de manera adecuada el uso de militares en el sur del país.

En lo que se refiere al crimen organizado (…) hoy tenemos un Estado de Emergencia que permite la colaboración, el aporte y la ayuda de las Fuerzas Armadas”, comentó. Asegurando que ello es lo que corresponde en un Estado de Derecho y que, el aplicar Estado de Sitio, no sería suficiente por su corto tiempo de implementación (15 días).

“El problema en la Araucanía requiere más de 15 días”, sentenció.

Asegurando además que para ello está el Estado de Emergencia que en la actualidad está vigente y que se puede extender por mayor tiempo. En esa misma línea y, ad-portas de que el decreto llegue a su vencimiento (13 de marzo), adelantó que como gobierno enviarían una misiva al Congreso para su extensión.

A pesar de los dichos de Piñera, el Estado de Excepción y Toque de queda han sido muy cuestionadas por su efectividad y muchas voces se han levantado contra la medida que sería una forma de control social y político más que una lucha contra la pandemia. Por lo que los votos en el Congreso no están asegurados para su triunfo.

Seguir Leyendo

Nacional

Entrevistamos a Gloria Pinto, candidata a constituyente por el Distrito 9

«Se debe eliminar de raíz el lucro en la salud, bajo un sistema único de salud que nos garantice nuestro derecho».

Publicado

el

Por

Durante la semana tuvimos la oportunidad de conversar y entrevistar a la compañera Gloria Pinto, dirigenta de la salud hace años, trabajadora de la Urgencia del Hospital San José, militante de TP y ahora candidata a Constituyente por el Distrito 9; candidatura en la cual la lucha por una salud pública realmente digna y de calidad se erige como uno de sus mayores objetivos.

En esta entrevista tuvimos la oportunidad de conversar respecto al lucro en la salud, los principales problemas de la salud pública en el país y la necesidad de acabar con la privatización de este derecho universal; señalando, además, sus principales propuestas de candidatura en torno al tema.


  1. La Constitución actual establece que el “derecho a la salud asegura el acceso libre e igualitario”. Consideras a la luz de lo que hemos estado sufriendo como pueblo por la pandemia y el colapso del sistema público, ¿Qué este derecho se cumpla?

Claramente NO se cumple, la constitución asegura el acceso a salud, esto permite que puedas acceder a ella en cualquier institución de salud que prefieras (teniendo dinero). Con ello, dan rienda suelta al negocio y transforman nuestra salud en otra mercancía para robustecer los bolsillos de unos pocos a costa de nuestras vidas.

En este sentido creo que una salud digna para nuestra gente es un derecho constitucional intransable, y en consecuencia debe eliminar de raíz el lucro en la salud, bajo un sistema único de salud que nos garantice nuestro derecho de forma oportuna y de calidad. No puede seguir existiendo en nuestro país una salud para ricos y una salud para pobres.

La compañera Gloria Pinto, en un punto de prensa fuera de la Urgencia del Hospital San José.

2. Hoy existen 3 sistemas de salud: el público (Fonasa), el privado (Isapre), y un sistema aparte para las Fuerzas Armadas. ¿Qué crees que se puede hacer en la Constitución para mejorar el sistema de salud actual?

Primero que todo, la nueva constitución debe poner término al lucro en la salud, terminar definitivamente con las diferencias existentes entre el sector público y privado. Por lo tanto, el nuevo sistema de salud que debemos construir tiene que incorporar todos los conocimientos, infraestructura, recursos, redes, etc. que actualmente tiene el sistema privado y de las fuerzas armadas, constituyéndose en un sistema único de salud bajo administración de los trabajadores y trabajadoras, que asegure un acceso a la salud donde todos y todas tengamos la misma atención, el mismo trato.

3. ¿Estás de acuerdo con que la salud funcione con una lógica subsidiaria, la que promueve la libertad de acción en los pacientes, pero condiciona a otros por sus ingresos?

No, no podemos depender más de un sistema de salud que está sujeto y brinda calidad según la capacidad adquisitiva de las personas. No podemos seguir financiando medicamentos y acceso (como vemos en nuestros barrios) mediante rifas o bingos. La libertad que algunos sectores defienden, tiene un costo y esta no puede ser la vida de nuestros pacientes.

4. ¿Cómo se pueden garantizar los recursos para un financiamiento suficiente para el sector público en la Constitución?

Primero hay que poner término a la subvención que hacemos todos y todas quienes vivimos en este país, de nuestros bolsillos, al sector privado de salud. Luego, se debe dirigir y priorizar parte importante de sus ingresos para hacer valer este derecho. Y finalmente, expropiar al gran capital y nacionalizar (socializar) los recursos naturales y las empresas para recuperar en las manos de la clase trabajadora los recursos de nuestro país para que sus ganancias se inyecten para cambiar el servicio que actualmente tenemos.

Gloria Pinto en una velatón fuera del hospital San José, sosteniendo la leyenda «La salud en Chile nos mata»

5. Por lo tanto, ¿Crees que deba crearse un nuevo sistema de salud?

Indiscutiblemente. Los sistemas de salud que conocemos hasta hoy están en crisis, y hemos visto en los hechos que la calidad y el libre acceso a la salud es más bien un privilegio para un sector minoritario de la población, pero para la gran mayoría, y las cifras de la mortalidad de la pandemia lo demuestran, es un sistema que pone en juego la vida y la muerte de las personas.

Por eso creemos que debemos levantar un Sistema Único de Salud de libre acceso para todos y todas, de carácter integral y enfocado fundamentalmente en lo preventivo. La pandemia nos hizo ver de forma concreta la inviabilidad del modelo actual para el aseguramiento de este derecho. Por lo tanto, decimos: ¡Qué este sistema cambie!

6. ¿Cuál crees que es la mejor lógica para el sistema de salud chileno? ¿Por qué?

Nosotros planteamos, como te señalé anteriormente, un ‘sistema único de salud’, donde todos y todas podamos optar a la misma atención, digna y de calidad.

No puede haber intromisión de los privados, porque las empresas siempre van a poner por delante sus intereses económicos antes que el derecho a la vida y los derechos humanos, así lo han demostrado las cifras de mortalidad de esta pandemia.

7. ¿Por qué crees que es importante que personas del área de la salud sean parte de la Convención? ¿Cómo cree que su experiencia le va a entregar conocimientos y contexto necesario para escribirla?

Primero, porque debemos llevar y defender la voz del pueblo en este espacio ya que quienes han gobernado hasta ahora solo nos han traicionado, es hora de que nosotros/as hagamos los cambios y no permitamos que sigan cocinando miseria. Por otra parte, los funcionarios y funcionarias de la salud conocemos en profundidad la precariedad que tiene el sistema, lo vivimos día a día. Lo hemos denunciado por años y lo vemos agudizado- en lo que llevamos de pandemia – en la primera línea de atención, frente al colapso de los hospitales, la falta de insumos médicos, lo vivimos aquel fin de semana con el incendio del Hospital San Borja y el anegamiento de varios hospitales producto de las lluvias. ¿Quién más comprometido que quienes viven a diario estas problemáticas como trabajadores y usuarios van a luchar por garantizar este derecho? las respuestas en la eventual crisis sanitaria están a la vista.

8. En conclusión: ¿Cuáles son los ejes principales que quiere cambiar en torno a la salud en el país?

Nosotros estamos proponiendo tres ejes:

El primero es que la administración del sistema público esté bajo el control de la sociedad civil. Donde la toma de decisiones sea a partir de los trabajadores y trabajadoras en conjunto con los usuarios.  Redirigir los recursos del sector privado para fortalecer el sistema público.

El segundo eje se basa en concebir la salud como un derecho integral de las personas que fomente la participación y prevención como elementos fundamentales de su desarrollo.

El tercer y último eje, tiene relación con lo que vivimos en el servicio de urgencia, que es garantizar el derecho hospitalario de las personas y la posibilidad de decidir del paciente frente a una situación crítica.

9. Finalmente, nos gustaría que nos contaras un poco más de ti: ¿Cómo se presentaría Gloria?

Soy una mujer revolucionaria y primera línea, militante de Trabajadores/as al Poder, nacida y criada en la zona norte, soy trabajadora de la urgencia del hospital San José donde mi participación desde hace muchos años viene siendo la defensa de un sistema de salud público que asegure una atención digna y oportuna.  He evidenciado que en la salud pública se encarnan todas las desigualdades sociales del Chile actual y hoy quedan develadas con más fuerza frente a la pandemia, estas injusticias que vivimos día a día repercuten en la salud física y mental de la población. Por lo tanto, hasta ahora he tomado un rol, fundamentalmente de denuncia frente a estas situaciones, por necesidad de hacer justicia en este ámbito y por entregar un mejor servicio a los usuarios que aún están en una lista de espera y que finalmente llegan de urgencias a nuestro servicio.


Gloria en la actualidad, en medio de su campaña hacia la Constituyente.

Seguir Leyendo

Nacional

Condenas, allanamiento y muertes: Todo lo que está pasando en La Araucanía

Varios son los sucesos que remecen el sur del país. Los que van desde condenas por asesinato por parte de Carabineros en el caso Catrillanca hasta la muerte de un terrateniente vinculado con grupos paramilitares de extrema derecha.

Publicado

el

Durante la mañana de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó su veredicto en torno al denominado caso Catrillanca. El cual buscaba establecer responsabilidades penales en torno a quienes habrían sido los autores materiales del asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En este contexto, el juez Francisco Boero dio lectura a la sentencia del caso. Declarando culpable al exsargento Carlos Alarcón de homicidio simple consumado y de homicidio simple frustrado. Frente a lo cual, la Fiscalía de Alta Complejidad pide que se le aplique una pena máxima de 19 años de presidio.

Mientras tanto, el excarabinero Raúl Ávila fue condenado por apremios ilegítimos contra el menor de edad que acompañaba a Catrillanca al momento de ser asesinado de iniciales M.A.P.C. Además, Ávila también fue condenado por disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Por esto último, también fueron condenados los funcionarios policiales Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa y Manuel Antonio Valdivieso, además del exabogado de Carabineros, Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir.

Allanamiento

En paralelo al dictamen del Tribunal de Angol, 700 funcionarios policiales de la PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas hacían ingreso a la comunidad Temucuicui en busca de armas y drogas, según explicó la PDI en un comunicado posterior.

El gran despliegue policial y militar en la zona (con helicóptero de apoyo incluido) trajo consigo resistencia por parte de quienes habitan la comunidad de Temucuicui. Registrándose enfrentamientos entre ambas partes. Los que culminaron con comuneros mapuche y miembros de la PDI heridos, además de un agente muerto de la policía por el impacto de un proyectil en su rostro.

(Joven mapuche herido en su rostro producto del actuar policial)

En paralelo a estos enfrentamientos, la policía tomaba detenida a la madre y a la viuda de Camilo Catrillanca, Teresa Marin y Katherine Antin, respectivamente. Esta última se encontraba al momento de ser detenida con su hija, quien tuvo que ser trasladada por los propios miembros de la PDI hasta donde se encontraba su abuelo y padre de Camilo Catrillanca.

Terrateniente vinculado a Patria y Libertad asesinado

En otro punto de la Araucanía, específicamente en la comuna de Victoria, fue asesinado con un disparo en su cara el terrateniente vinculado con grupos paramilitares de extrema derecha y excandidato a senador de la UDI, Orwal Casanova.

Según la Asociación de Agricultores de Malleco, Casanova habría perdido la vida en un incidente ocurrido en un fundo que administraba en el sector rural de Selva Oscura a 30 kilómetros de Victoria.

Frente a esta situación, desde la UDI y el gobierno manifestaron sus condolencias con la familia de Casanova, además de lamentar el “cruel asesinato”, mediante un comunicado de prensa posteado en Twitter.

A pesar de que varias personas han querido inculpar a sectores específicos con la muerte del terrateniente, la Policía de Investigaciones no ha dado certeza de los autores del crimen ni mucho menos si se trata de algún tipo de “grupo” quien hayan estado detrás del hecho.

La Moneda responde

Frente a la ajetreada situación que se vive en el sur del país, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli en compañía del director de la PDI, Héctor Espinosa, emprendieron vuelo al lugar de los hechos para evidenciar con sus propios ojos la realidad de los temas en desarrollo.

El representante de La Moneda manifestó que “Ese PDI fue asesinado por personas que usaron armas de fuego para oponerse a la acción de la justicia y, por lo mismo, nos reuniremos con la policía y con la fiscalía para las acciones que tomaremos de aquí en adelante para perseguir a aquellas personas que cometieron este horrendo crimen”.

Por su parte, Espinosa manifestó estar muy afectado con la noticia y que viajaba a la zona para dar un “espaldarazo a la gente”, además de asegurar que “A estos criminales los vamos a perseguir y vamos a llegar a las últimas consecuencias”.

Seguir Leyendo

Lo más visto